A raiz de la brutal represión policial contra los estudiantes de secundaria en Valencia se me ocurre sacar a la luz parte de la gráfica sesentaochista francesa, que con gran impacto visual y con un claro mensaje revolucionario y contestatario llenó las calles de París a finales de los sesenta. No estaría mal recuperar esta estética/ética en estos momentos. Me recuerda a Raúl, Alejandro Magallanes, y otros tantos ilustradores que de una forma u otra opinan contundentemente sobre la realidad política y social. !Qué lo disfruteis y a por todas!
La galería madrileña, La Caja Negra realizó en 2005 una exposición de 36 carteles originales de los que llenaron los muros de París de consignas y propaganda revolucionaria.
Los carteles están realizados con técnicas básicas de gráfica: serigrafía, litografía y estarcido.
Estos carteles, puestos al servicio de los movimentos contestatarios de mayo del 68, fueron realizados por profesores, estudiantes y trabajadores en los talleres ocupados de la Escuela de Bellas Artes, en las distintas Facultades o en las agrupaciones de barrio, de forma anónima y colectiva (sobre algunos de ellos simplemente aparece un sello con la leyenda: "Talleres Populares").
“El Taller popular consta de hecho de un taller donde se conciben los anuncios y varios talleres: el de serigrafía, de litografía, de pochoir (estarcido) y la cámara oscura. Un junta general se reúne diariamente reuniendo a todos los militantes y artistas. En el momento de esta asamblea escogemos los proyectos democráticamente después de debate. Los proyectos de anuncios son generalmente puestos en común después de un análisis de la situación política y de los acontecimientos del día o después de discusiones a las puertas de las fábricas. Dos cuestiones ¿lel mensaje político es acertado? ¿ El anuncio transmite bien esta idea?. Luego los proyectos aceptados son realizados por los equipos de los talleres que se relevan noche y día.”
Imagen del Atelier Populaire |
Las razones que llevaron a La Caja Negra a realizar esta exposición, vienen explicados en su hoja de sala: "La obra gráfica, que comenzó siendo un medio para difundir imágenes e ideas retomó nuevamente este papel, pero esta vez fuera del mercado del arte. Hoy en día las relaciones entre actividad artística, pensamiento político y acción social están constantemente presentes en exposiciones, tratados de crítica y planteamientos de los artistas, lo que justifica el interés que tiene el presentar un conjunto de estampas realizadas para difundir ideas, agitar o movilizar a las personas. Su interés gráfico es indudable y sus contenidos pueden estar vigentes o ser muy significativos a la hora de analizar el presente del mundo, tanto socialmente como en lo que toca a sus derivas artísticas".
Se llegaron a realizar 400 carteles distintos, en la expo sólo se exhiben 36, así que hemos aprovechado la ocasión para recopilar algunos que NO vereís en La Caja Negra:
Vía Contraindicaciones
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