Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar. Frammenti (Fragmentos) de Novalis (1772-1801) |
En los años 60, Giani Rodari, cuando las escuelas eran mucho más rígidas y represivas de la creatividad infantil, escribió sobre su experiencia como maestro y dió algunas claves sobre como trabajar la fantasía y la creatividad en los niños inventando historias. De su experiencia narrada nació este libro, referencia esencial para aquellos profesionales de la enseñanza que quisieron crear una escuela distinta e innovadora allá por los años 70 y 80.
Posiblemente, Rodari en los años 60, en la escuela donde trabajó en Emilia Regia |
Editado por Kalandraka |
Contar las técnicas creativas una a una creo que no ayuda demasiado a desarrollar la fantasía, pero algunos trucos o procesos son necesarios en el juego de la invención que de alguna manera repiten siempre algunos conceptos como son el juego, el fluir del subconsciente, eliminar las barreras represivas, contrastar elementos dispares, trabajar lo azaroso, hacer extraño lo cotidiano. Gianni Rodari lo explica según estos conceptos que yo extraigo a continuación y creo podemos aplicar directamente a la labor de ilustrar:
-El BINOMIO FÁNTÁSTICO, a Rodari lo que le interesa es la aparición de la idea, y para ello enfrenta dos palabras extrañas en su relación. A partir de este enfrentamiento y la extrañeza que produce en el narrador generan por el ejercicio de contar espontáneamente tramas narrativas fantásticas que pueden ser semillas de un cuento en el futuro, incluso el primer boceto de un personaje. Los binomios fantásticos serían en ilustración las metáforas visuales en ilustración donde objetos dispares dialogan en un espacio común creando nuevos significados e interpretaciones al espectador-lector.
Rosario Velasco |
Para que estas dos palabras, o conceptos, objetos o imágenes produzcan nuevas historias, nuevos significados es necesario que se produzca el efecto de EXTRAÑAMIENTO, volver a ver algo por primera vez como lo ven los niños. este fenómeno ocurre también en el arte...
El proceso del arte es el proceso de extrañamiento del objeto... Para hacer de un objeto un hecho artístico es necesario sacarlo de entre los hechos de la vida..., sacudir el objeto..., extraer el objeto de la serie de las asociaciones cotidianas... Viktor Sklovsky.
Marx Ernt |
Herbert Bayer |
Rodari propone este encuentro de palabras para generar una historia, en el arte, en ilustración, el enfrentamiento, la convivencia de estas dos palabras dibujadas, ilustradas serían la historia misma.
-PALABRAS SEMILLAS, tambien nos habla de las palabras semillas haciendo referencia tanto a la experiencia previa y al subconsciente como estímulos de la fantasía. Las palabras semillas son palabras evocadoras de recuerdos, asociaciones personales y culturales, que encandenan unas palabras a otras, trasladando unos significados a otros. Me viene a la mente las imágenes semilla de Oscar Molina, de las que nos habló cuando estuvo en la Escuela de Arte, estás imágenes eran el inicio de una idea, de un proyecto, que más tarde se desarrollaría... o no.
Óscar Molina, fotógrafo |
Se producen asociaciones sencillas y complejas. Una palabra atrae a otra por inercia.
Una palabra al azar puede funcionar como palabra mágica o palabra semilla.
“Las palabras son como la capa superficial de las aguas profundas” (Wittgenstein)
-La HIPÓTESIS, o el qué ocurría si? Rodari propone ponernos en situaciones extrañas donde el mundo que conocemos cambiase de una manera no esperada, que pasaría si desaparecieran las ruedas del mundo? Todas estas situaciones nuevas, nunca antes vistas, generan por si imágenes libres para asociar nuevos finales, nuevos significados con lenguaje propio. Una técnica creativa para generar nuevas ideas o soluciones, la sinéctica o el uso de analogía, nos habla de hacer extraño lo conocido y conocido lo extraño para poder ver los problemas desde puntos desconocidos y, por tanto, poder contestar preguntas nuevas con respuestas distintas.
Beatriz Crespo |
Marion Fayolle |
Pep Monserrat |
Alessandro Gotardo |
El libro me ha ganado con su propuesta de "hacer extraño lo cotidiano".
ResponderEliminarGracias por descubrirme el libro.
ResponderEliminarMe alegro que os guste!
ResponderEliminarun saludo
otros libros similares a este ?
ResponderEliminar