TEXTURAS
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Erica Salcedo |
La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Cuando hay una
textura real, coexisten las cualidades
táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una
sensación individual al ojo y a la mano.
La textura, para Dondis (1995: 70), está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material.
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Mitos & Leyendas. Javier Lozano Jaén / Óscar Martínez Martín |
ESPACIALIDAD Y PROFUNDIDAD. Para Villafañe, la textura es, junto con la luz, el elemento visual necesario para la
percepción espacial, y la
visión en profundidad depende además de ella en gran medida, ya que ésta es el producto de la conjunción de dos imágenes dispares; si no existe disparidad, la percepción es más dificultosa (Villafañe, 1992: 110).
Arnheim afirma que se trata de un elemento al servicio de la creación de profundidad en la imagen, de la que depende su
tridimensionalidad, en la que juega un papel esencial la iluminación.
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Mitos & Leyendas. Javier Lozano Jaén / Óscar Martínez Martín
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Beatrix Potter |
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Audrey Breadsley. Usa el estampado y la textura como decoración.
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Edward Gorey. Maestro de la textura con plumilla. |
SUGESTIVIDAD. Es posible que una textura
exprese o signifique más por su cualidad visual que táctil, como las líneas de un pagina impresa, el dibujo de un tejido...
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Elena Odriozola |
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Ana Juan |
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Andrea Benson |
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Lola Roig |
En una
fotografía por ejemplo, la sensación de textura no tiene ninguna cualidad táctil, normalmente tiene cualidades ópticas. Cuando se da una textura táctil entonces coexisten ambas cualidades táctiles y ópticas, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano aunque se proyecten ambos sensaciones a un
SIGNIFICADO ASOCIATIVO.
Texturas fotográficas
EVOCADORAS. Las texturas superficiales de la hierba, el cemento armado, los metales, la seda, el papel o las pieles, pueden ser experimentadas visualmente a través de la fotografía, provocándonos sensaciones de suavidad, frialdad, aspereza, quietud... etc.
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John Khen |
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Marc Simon |
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Maria Hergueta |
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Ron Dunlavey |
La
característica más evidente las texturas es
la uniformidad, pero los rasgos que caracterizan las texturas de una superficie se pueden también
condesar o dispersar o degradar, si esto sucede gradualmente se obtienen efectos e luz y sombra que cambian y enriquecen la forma.
La textura ofrece una
sensación ambiental unitaria aunque pasa desapercibida en la representación o percepción de los objetos.
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Jesus Quintanar |
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Roy Lichenstein |
La mayor parte de nuestra
experiencia, de hecho es
óptica y no táctil (háptica). Esto es resultado de un aprendizaje cultural que nos ha llevado a no tocar las cosas y/o las personas, por lo que la evaluación de la textura se ha convertido progresivamente en visual.
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Homo videns |
TONALIDAD. Cambiando gradualmente la densidad de la textura se consigue un aumento de la luminosidad de la superficie, con un efecto de
dilatación y expansión.
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Meret Oppenheim |
La textura visual se clasifica en:
Textura decorativa, que es aquella subordinada a una figura y que decora su superficie.
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Barry Mcgee |
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Karsta Lipp. Decorativa y espontánea. |
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Jen Collins |
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James Gulliver |
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Jozsef Domjan. Xilografía húngara
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Paul Ranson |
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Recopilatorio de azulejos de las fachadas de Lisboa
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Textura espontánea, que es aquella que no decora, sino que forma parte de la figura y no puede ser separada de ella, por ejemplo la textura de un tipo específico de pintura.
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Ilustración descriptiva |
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Test de Rorschach |
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Roger Duvoisin |
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Il Lee. Textura del trazo del bolígrafo. |
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Textura espontánea como la madera. |
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Stina Persson. Textura de la tinta. |
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Textura del lápiz de color. Taro Yashima. |
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Pablo Gallo. Retrato a Kafka |
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Textura del tejido vaquero desgastado. |
Textura mecánica, que no está obligadamente sujeta a la figura o a la forma construida, sino que se refiere a la textura que se puede obtener con unos medios técnicos específicos, por ejemplo la textura fotográfica, el tramado tipográfico o la trama digital, trama del grabado.
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Sterlac |
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Pia Valentinis y Mauro Evangelista |
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Alone in the forest by Robert Farkas |
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kenzopedia |
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Marimekko Ruutukaava. |
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Yelena Bryksenkova |
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Textura tipográfica digital |
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Wes Wilson. Psicodelia. |
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TREMOR1962-BEST-e-mail-copy |
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somos-redes |
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Agnes Martin |
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Victor Acconci. Textura impresa. |
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Chuck Close |
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Barry-Mcgee-houston-street-39 |
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Edward Gorey |
La
textura visual puede ser construida de diferentes maneras
según las técnicas utilizadas:
•
Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.
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Klimt |
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Traditional Japanese Art of Gyotaku |
• Impresión, copia o frotado.
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Marx Ersnt |
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Manon Gauthier |
• Vaporización, derrame o volcado.
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Jackson Pollock |
• Manchado o teñido.
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Ives Klein |
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Técnica del Batik para teñir tela. |
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Peter Bynum |
• Ahumado o quemado.
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Ives Klein y sus pirograbados. |
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texturas |
• Raspado o rascado.
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Dubuffet. Arte Bruto. Grattage |
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Paul Klee. Rascado sobre oleo. |
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Marx Ernst. Propulsor del frottage y el grattage. |
• Los
procesos fotográficos.
Ejemplos de
Chema Madoz, textura, fotografía y concepto.
EL COLLAGE Y LA TEXTURA
Una de las formas más directas de utilizar la textura que ha sido descubierta y utilizada en abundancia por los artistas de este siglo es el
Collage.
El
Collage es la fijación de diferentes materias planas con diferentes orígenes y calidades sobre un papel, siendo estas materias de tres tipos, ya sean con imágenes como sin ellas (entendemos aquí por imágenes a las formas o marcas de las superficies de los materiales, ya sean impresas, fotografiadas, pintadas, buscadas o accidentales):
- Materiales sin imágenes, de texturas uniformes, que se compondrán sobre el plano según el contraste de sus calidades.
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Papier collé. Picasso. |
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Fernando Silva, papel pegado. |
- Materiales con imágenes de diferentes calidades y texturas espontáneas variadas que se utilizarán en el Collage de forma abstracta independientemente de todo contenido impreso, de su representación y significado.
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Nick Gentry |
- Materiales con imágenes esenciales son aquellas que conservan su identidad durante el proceso de construcción del collage poseyendo claramente un contenido representativo. Estas imágenes son las más importantes pues conservan más claramente su significado directo sobre el resto de formas abstractas.
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Illianna Pereira |
Excelente,didactico y completísimo !!!
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