Insomnio. Ruano. |
LECTURA DENOTATIVA
EL contenido formal, es la lectura objetiva con sentido
unívoco y monosémico.
Lo que se describe sin una valoración asociativa, cultural y cognitiva.
Lo que se describe sin una valoración asociativa, cultural y cognitiva.
Toda imagen es descriptiva y, por tanto, toda imagen contiene una primera lectura denotativa.
Lo llamamos al mensaje icónico literal, compuesto por signos discontinuos cuyo significado
son los objetos reales y los significantes estos mismo objetos.
El contenido es
analizado como analogía entre lo real y lo representado, entre el objeto y la
imagen, sin ningún tipo de código.
Esta ausencia de código es la característica principal de este tipo de mensaje.
Esta ausencia de código es la característica principal de este tipo de mensaje.
LECTURA CONNOTATIVA
El significado es obtenido por asociación, metáfora, es el llamado discurso o lectura connotativos.
Un lenguaje ambiguo o polisémico es aquel que admite
varios significados, complementarios opuestos o contradictorios, ofrece diversas
lecturas posibles, privilegiando una en otra significación y proporcionando
mayor información que un mensaje unívoco.
Lo llamamos mensaje icónico simbólico, formado por agrupaciones de determinados elementos que producen significación al activar saberes culturales.
Es el mensaje codificado por la cultura.
Isidro Ferrer.
Lo llamamos mensaje icónico simbólico, formado por agrupaciones de determinados elementos que producen significación al activar saberes culturales.
Es el mensaje codificado por la cultura.
Isidro Ferrer.
Los imágenes ambiguas o
polisémicas con múltiples interpretaciones, provocan en los receptores
asociaciones e interpretaciones más allá de lo real.
Para realizar una lectura de la
imagen en una nivel connotativo, es necesario tener referentes culturales y simbólicos donde se va a
distribuir a un nivel profundo y también inconsciente: historia, religión, papel de la mujer,
educación, costumbres, tabúes, simbología del color etc.
Roman Cieslewist |
Roman Cieslewist |
Magritte y el surrealismo |
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