Bio

Orla 2012, por Eduardo Mota, alumno de la Escuela de Arte


Soy Helena García, profesora de la Escuela de Arte de Murcia y os presento mi biografía:

Realicé la EGB por diversos pueblos de la región lo que me dió la oportunidad de correr de pequeña libremente por los campos, en compañía de mi bicicleta y eventualmente de algún que otro u otra amiga.

Estudié alegremente los cursos de BUP, y con algo más de rigor el COU, en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia, justo al lado de nuestra escuela.

Entre curso y curso, asistí a alguna clase de mi abuelo,  el pintor Muñoz Barberán, en la academia de dibujo y pintura que dirigía junto a Manolo Abellaneda. Él me dio verdaderas lecciones de dibujo, pero sobretodo, de alegría.

Pude, finalmente, acceder a la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca) mediante una prueba de acceso y me licencié, tras cuatro años de formación, en Bellas Artes, en la especialidad de Dibujo Artístico y Pintura. Aunque cursé asignaturas tan dispares como Diseño Gráfico, Instalaciones, Video y Fotografía, Arte y Literatura, Nuevas tecnologías, Grabado, etc... Estudiar en Cuenca fue una experiencia importante en mi vida.

He trabajado como freelance como diseñadora gráfica, pero, sobretodo, como ilustradora, durante un breve pero intenso periodo de mi vida, para la diseñadora gráfica Ángeles Portillo, lo que me aportó experiencia y respeto, mucho respeto por la profesión.

Fuí durante unos pocos años profesora de Ed. Plástica en secundaria, y otros pocos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño en el departamento de Medios Informáticos, hasta que tuve la oportunidad de elegir el Departamento de Dibujo Artístico y Color donde realmente me siento a gusto, por las asignaturas que imparto, así como los compañeros y compañeras. 

Estuve dos años como Jefa de Estudios en la EASD y uno en la EA, hasta que volví de lleno a la docencia y donde me encuentro especialmente feliz.

He hecho algún que otro pinito, pero no creo que merezca mencionarlo aquí. 

Mi último trabajo es este blog que espero que ayude a mis alumnos y sobretodo, me ayude a mi a organizar toda la información que he ido recopilando durante tantos años de experiencia y en la docencia.

Tengo especial predilección por el ilustrador Carl Larsson, pues una de sus ilustraciones más queridas, me acompañó en mi infancia colgada justo delante de mi cama. Hasta muchos años después no supe de quién se trataba.


Carl Larsson, (Estocolmo, 1853 – 1919), a pesar de tener una vida durísima, llena de pobreza y precariedad, llegó a ser un ilustrador e interiorista excepcional, sus dibujos están llenos de ternura y supo retratar como la nadie la infancia.


1 comentario:

  1. Hola Helena, soy io! la responsable de Ilustrando Dudas. Te escribo porque me gustaría ofrecer el curso exprés de 3h que estoy moviendo con un Tour por varias ciudades de españa, y no encuentro ningún mail donde poder enviar la propuesta para el ciclo de ilustración. Ojalá puedas ayudarme. Escribeme por mail a ilustrandodudas@gmail.com.

    Saludos!

    ResponderEliminar