Más allá de lo visible. Metáfora y metonimia

La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.  

La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadein], es “dar o poner un nuevo nombre”», o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre o imagen de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

Fuente: WIKIPEDIA

Una de las características intrínsecas de la metáfora es su sentido de ausencia y visibilidad.

Partimos de dos elementos, el de origen y el de destino, que son asociados por semejanza o analogía. Pero lo realmente extraño es que, esa asociación creativa de elementos se realiza a través de la ausencia de uno y la visibilidad del otro. La ausencia del objeto/concepto que se oculta, origen del significado, es aquél que queda fuera del marco de la imagen. EL objeto visible, más abstracto y complejo, puede ser percibido pero no constituye la esencia de la imagen. Un objeto (significante) materializa la esencia de otro (significado).


Raúl para la revista Magazine de EL Mundo

?Proceso cognitivo
La metáfora, en su conjunto, ofrece un sentido que va más allá (meta) del supuesto mundo objetivo que registra la imagen; es la creación de un nuevo significado a partir de la experiencia cotidiana de los objetos, de la realidad física y de los significados simbólicos culturales que hacen posible nuevas relaciones, y por tanto, significados inéditos dentro de un discurso de ficción.

La metáfora nos permite ir más allá de lo real, construir nuevos saberes,  aportar un valor poético a partir de lo cotidiano y un espacio trastocado

Pep Monserrat para EPS

La vida es una metáfora, como dice Mario Ruoppolo. El mundo es una metáfora de otra cosa. Os recomiendo este fragmento de "El cartero y Pablo Neruda" de  Massimo Troisi. Aunque se refiera a la metáfora literaria, queda muy bien expresado también para la metáfora visual.

                

El fotógrafo, Chema Madoz, es un poeta de la metáfora fotográfica,  aunque más próximo a la metonimia, donde el tropo visual no "vacía de significado" al objeto original sino que lo desplaza y lo cambia por otro, en el podeis descubrir el sentido de lo ausente y lo visible.

Chema Madoz, Metonímia metafórica

Y por último, Joan Brossa, poeta visual y sus sencillos giros sintácticos.


Joan Brossa, El piano. Poesía Visual

3 comentarios: