TÉCNICA ROTULADOR

El rotulador es una técnica polícroma húmeda. El pincel japonés evolucionó naturalmente hacia el sistema del rotulador. Lo más correcto sería llamarle pluma de fieltro, material del que está compuesto la punta.

El primer rotulador lo inventó el japonés Yukio Horie en 1962.
Pluma de fieltro. La punta es de fieltro o fibras finas de nylon u otro material sintético, está sujeta al cilindro de la pluma y su tinta, desde un depósito, fluye hacia la punta mediante un mecanismo capilar.

Los rotuladores de la marca Copic son uno de los mejores rotuladores o al menos los más usados para dar color por los ilustradores. De gran calidad y con una gran variedad de colores se utilizan para los trabajos profesionales.

Existen más marcas que comercializan todo tipo de rotuladores: Letraset o Wilson and Newton, Kuretake, Faber Castell, Sharpie, Deleter, Tombow o Sakura entre otras.

La técnica del rotulador es muy expresiva por sus colores brillantes e intensos, se puede trabajar con las líneas, las masas de color y las texturas y sus distintas combinaciones.
Amelie Fontaine
Harry Borgman

También es una buena técnica para complementar con lápices de colores, acuarelas, fibras finas (punta fina) y collage.  Es difícil para la mezcla por su secado rápido. El rotulador no se puede borrar.

Existen tres tipo de rotuladores según la base en la que se sustenta la tinta:

Base acuosa
Son acuarelables y permiten resultados próximos a la acuarela, permiten mejor la mezcla del color para degradados, por ejemplo. Marcas como Tombow y Kuretake trabajan con base de agua.


Base volátil o alcohol
Son los más comunes y ofrece un efecto plano y liso buscado por muchos ilustradores, requiere su técnica para que no quede marcado el trazo. Copic, W&N, Faber Castell, Lyra son algunas marcas con base de alcohol.


Base pintura (acrílico, óleo, etc)
Su cualidad es la opacidad y poder cubriente. Uni-Posca, rotulador acrílico, muy usado para murales, y  Artist al óleo.
Isadora Zeferino
Otra manera de clasificar los rotuladores es por sus plumas o puntas. Hay cuatro tipos de plumas:

PUNTA BISELADA
La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, por variedad de líneas. Línea ancha, para rellenar zonas amplias de color. Línea fina y uniforme para detalles más pequeños y línea media, punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho.
Kristin Lidström
PUNTA EN FORMA DE BALA
Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son buenos para trabajos detallados, trabajo de línea, tramas, punteados y texturas. Los encontramos  en diferentes tamaños.
Bernardo Carvalho. Punta de bala para combinar linea y plano.
PUNTA PINCEL. El marcador de punta larga y flexible, que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable o caligráfica, o manchas semejantes a la acuarela. Todas las marcas profesionales ofrecen rotuladores con punta de pincel.
Amelie Fontaine, planos de color.
FIBRA FINA. PUNTA FINA
Para trabajar con línea fina, dibujos pequeños, detallados, texturas finas, tramados o para entintar rellenos de color. Faber Castell, Uni pin, Micron Pigma de Sakura, Copic, Deleter, entro otros.

Elementos gráficos

Rapidez
El rotulador es un buen instrumento para realizar bocetos de una ilustración en color, por su rapidez en el secado y trazado.
Bernardo Carvalho Daqui Ninguém Passa! Planeta Tangerina
La técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel, realizándose la mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela.
Se puede realizar un dibujo de base (recomiendo utilizar un lápiz de color rojo o azul,  Prismacolor Cool-eraser, cyan Policrhomo de Faber Castell o Sketcher de Caran d'Ache lápiz azul) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente o mediante mesa de luz.
Frannerd
La técnica del rotulador prescinde de la utilización del color blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel

COLORACIÓN DEL PAPEL
Se aplicaran la tinta mediante trazos sucesivos, siendo tres la técnicas convencionales:
-el trazado paralelo
-el peinado
-el fundido.
Aunque en la actualidad se experimenta más alla de estas técnicas, con estilos más libres y expresivos.

Técnicas de paralelas, todos los trazos tienen el mismo sentido para dar unidad al dibujo. En vertical u horizontal.




La técnica del peinado, utilizado también en el lápiz de color, el tramado de líneas siguen el sentido del objeto.

La técnica del fundido, cuando no queramos que las huellas del rotulador sean visibles, fundiremos los colores, trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.

El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores, que le evita realizar mezclas, ya que es muy difícil con esta técnica.

TRANSPARENCIA Y SUPERPOSICIÓN DE TRAZOS
Con cada rotulador sólo se aplica un color que adopta forma de banda o línea con límites muy definidos. El trazado, línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque también se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por elementos repetidos...
Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilizaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.


Katie Turner 
La superposición de trazos se utiliza para generar claroscuro y degradados. Ya sea con el mismo color o con otro distinto para oscurecer. La ilustradora Fran Manesse, utilizar de la gama de los violetas un tono lila para generar sombras.


Disolución del color:
Uso del blender
Pincelada de alcohol
Efecto rotulador gastado
 

TRABAJAR CON TRAMAS Y TEXTURAS

El rotulador permite un trabajo de grafismo suelto con reminiscencias primitivas o infantiles, una factura más bruta. 


Sonia Pulido

Bernardo Cavalho

Se puede utilizar la técnica del collage, previamente coloreados los papeles rasgados o recortados, como los ejemplos de  Manon de Jong

 Manon de Jong

Papel
El papel debe: ser liso, sin grano, de base satinada. absorbente, para que la tinta no debe correrse sobre la superficie del papel. Y no totalmente opaco para poder calcar el modelo. Papel con capa aislante en su dorso para no calar.

El papel para rotulador debe llevar estas indicaciones: marker, marqueur, feutre, lay-out, esquise, en formato A4, A3, A2, tanto en hojas sueltas como en blocs.




William F. Renzulli

66 comentarios:

  1. Ningún comentario? pero si este artículo es impresionante. En fin, impresionante, ya lo digo yo... y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen artículo ¿alguien sabe donde puedo conseguir los copic ciao?? En México gracias

      Eliminar
    2. No hay 3 formas de conseguir los 1 en la tienda lumen, 2 pedirlos por la página por la página los puedes pedir por unidad 3 por la eBay, mercedolibre o en la página de copic pero en la página es por paquete y para los precios y busca lo que es en dólares a pesos mexicanos y Google te dará la conversión

      Eliminar
  2. Muy buena información, gracias por compartir tus conocimientos, saludos desde Paraguay!

    ResponderEliminar
  3. no sabia que los rotuladores tenian tanto juego

    ResponderEliminar
  4. excelente artículo, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. muy útil, ahora ya entiendo mejor como va la cosa, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Un artículo realmente completo y completado con documentación gráfica inmejorable. De 10.

    ResponderEliminar
  7. MUY BIEN exitoooo \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\o/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por toda esta explicación tan detallada.

    ResponderEliminar
  9. gracias por poner las marcas y tecnicas era lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  10. Entonces si quiero hacer un degradado, ¿con otra pasada de alcohol? Necesito saberlo porque estoy haciendo ilustración de moda y no tengo un plumón de fundido.

    ¡Está increíble el artículo!, por otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran artículo, aunque mis marcadores son prismacolor supongo que se aplican los mismos principios, me sirvió de mucho ya que ahora estoy comenzando a explorar esta técnica

      Eliminar
    2. los rotoladores no son la mejor técnica para degradados, pero puedes fundir un par de colores especialmente si uno es claro y otro oscuro por superposición, con alcohol, o un rotulador llamado blend!

      Eliminar
  11. Sabes que he estado dando clases y me ha servido millón este material! GRACIAS MIL!! puedes ver lo que hacemos en mi pagina www.facebook.com/muvastudio

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Los rotuladores son una maravilla. Sobre todo para esbozar antes de hacer un cuadro, para ilustraciones sobre papel, para dar toques de color...y los grises y negros para hacer grisallas. En fin y eso que no habéis hablado de los POSCA en este articulo, que a mi salvan la vida a diario. Magnifico articulo si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que estos rotuladores (marcadores) tengan mas duración se deben guardar de forma vertical , ya que así si tinta durará mas y sera mas práctico a la hora de usarse

      Eliminar
    2. Gracias por tu consejo , yo los guardo horizontal glup

      Eliminar
    3. Daniel, mejor en horizontal.

      Eliminar
  14. Hola, tengo una par de preguntas, ¿cual es la duracion de la tinta antes de degradarse?, ¿tienes algun cuidado para esto?, Sinceramente seria de gran ayuda si me pudieras compartir tu experiencia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los rotuladores es que se secan, nose la durabilidad de la tinta.

      Eliminar
  15. para que estos rotuladores (marcadores) tengan mas duración se deben guardar de forma vertical , ya que así si tinta durará mas y sera mas práctico a la hora de usarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los copic hay que guardarlos horizontales para que llegue siempre tinta a las dos puntas

      Eliminar
    2. Los de doble punta mejor en horizontal

      Eliminar
  16. Hola me llamo Esther Gámez soy profesora de escuela de Arte, te quería felicitar por el material que ofreces. Eres una inspiración para muchos compañeros y compañeras de gremio.

    ResponderEliminar
  17. Hola, sùper tu artìculo.Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días,
    yo tengo un problema… es la primera vez que pinto con rotulador en cartulina. Es un dibujo con muchas lineas negras y sin relleno. Estoy usando Edding 1300 y la tinta traspasa la cartulina. ¿Tengo que cambiar el soporte? ¿el rotulador? ¿La técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar un papel menos absorbente, el bristol de ilustración, quizás, aunque a mi me cala un poco. y con algo más de gramaje. Cartulina con técnicas húmedas no van muy bien, solo grafito, ceras y lapices de colores.
      Bristol, layout, illustration, bleedproof, de Canson, Fabriano, Letraset, te irán bien. Mira los papeles en Tot en art, un saludo

      Eliminar
  20. I am pleased to see two of my paintings/drawings as examples of artwork created with markers, but I wish you would have credited me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Done, perdona por no acreditarlos...

      Eliminar
    3. k.jbxcuhvxciouioduiduidfgfujhdfhjzdfdxfxddxfuhlhksdiouiououiñsdfuioñsdfuipszdfipuiupopoiuiuouioioudiuodguiiuofgggggggggggggggdddddggfdiouvjjjjjdfhfgxiohfbgioufgbiuoiuofioufgbuiofgbuiofgbufuihonfvghfvgfniojnjcfcvjhfdjghg

      Eliminar
  21. Gracias por la aportación, muy útil.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la aportación, muy útil.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por compartir esta info con tanta claridad y de gran utilidad ! Bendiciones

    ResponderEliminar
  24. Has usado los rotuladores Chameleon? Qué opinión tienes de ellos frente a los Copic o Posca?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recibo mañana.. Deseando probarlos .. Me han dicho que están muy bien porque degradan 😄

      Eliminar
  25. Por fin, un artículo útil. Gracias por toda la información. Los plumones de gasolina pueden ser rellenados? Los tonos muy fuertes pueden degradarse usando el plumón y luego el thiner sobre el papel? Cuando trabajo con ellos, me queda un poco el gusto amargo de la gasolina. Gracias por esta información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he utilizado de gasolina , para degradados solo conozco los Chamaleon ..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Una pregunta, que tal los chameleon? Estoy pensando comprarlos. Por cierto me ha gusta mucho el artículo.

      Eliminar
    4. Una pregunta, que tal los chameleon? Estoy pensando comprarlos. Por cierto me ha gusta mucho el artículo.

      Eliminar
    5. Un poco caros... Y algunos me salieron secos. Pero son los únicos que degradan. Si puedes comprarlos en tienda mejor, para cambiarlos si salen mal...

      Eliminar
  26. Gracias por la info me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Como se protegen los dibujos hechos con rotulador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asdjuasnfask Te llamas igual que yo xD. Cierto... Sabes cómo?

      Eliminar
  28. La tinta y el papel , si no son de muy buena calidad se degradan con el tiempo. En ilustración los originales no son lo más importante por eso se utilizan estas técnica con poca durabilidad. Protégelos de La Luz y la humedad

    ResponderEliminar
  29. Muy buen articulo ! tengo una pregunta cual de estas marcas son mejores para hacer croquis, dibujos arquitectonicos etc... Kurecolor (Kuretake), Trimcraft o Winsor and newton???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo uso los copic y los winsor and newton y me imagino que para dibujos arquitectónicos deben ir muy muybien, son rotuladores de muy buena calidad.

      Eliminar
  30. Yo solo uso los copic y los winsor and newton y me imagino que para dibujos arquitectónicos deben ir muy muybien, son rotuladores de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente contenido. Y muy bien descritos todos los tipos de rotuladores. En nuestro caso somos muy fans de los rotuladores de lettering y está genial que hayas tenido algunos en cuenta como la punta biselada, punta pincel....

      Eliminar
  31. puedo colorear con los copic sobre lápiz grafito? me da miedo manchar la punta si lo intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy novata. Yo he pasado mis dibujos a tinta. Y me temo que con los rotuladores se correrán los colores. Debería dejarlos a lápiz?

      Eliminar
    2. No pasa nada si la tinta es a base de agua, en caso de que sea a base de alcohol tus rotuladores .Si los dos son de alcohol se correrán. A lápiz no se correra a menos que sea de grafito, o si no se expandirá (en algunos casos). Si es lapiz de colores no se correrá. Por cierto existen minas de colores borrables.

      Eliminar
  32. Genial artículo. Gracias! Un pregunta, Si quiero hacer un dibujo dónde utilice rotuladores y a la vez acuarelas ¿Que papel debería de usar?

    ResponderEliminar
  33. Excelente post, tanto la explicación como las ilustraciones.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Me sirve para puntillismo? Y que tinta debo usar, pues le aplico laca spray. Gracias.

    ResponderEliminar