TÉCNICA. EL BOLÍGRAFO. ILUSTRADORES.

Andrea Joseph

EL BOLÍGRAFO. ORIGEN

El bolígrafo tiene su origen en Argentina, fué inventado y patentado por Ladislao Biro, de origen húngaro, que perfeccionó y patentó este popular instrumento y pronto fué adoptado por todos los paises del mundo para una escritura ágil y ligera.


Primer bolígrafo marca "birome", made in Argentina
Propaganda en Revista Argentina "Leoplán" de 1945 promocionando el primer bolígrafo comercial, marca "birome"


Instrumento originalmente de escritura, se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o wolframio, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta  a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante. Su sistema de bolilla y su tinta grasa, hecha a base de manteca de cacao, permite lograr un trazo indeleble y permanente similar al óleo. Sólo es necesario preservar los trabajos con él realizados de la luz directa del sol, del mismo modo que en las demás técnicas gráficas. 

(wikipedia)




En general, el bolígrafo, es de difícil manejo como instrumento de dibujo, puesto que no admite correcciones como otros procedimientos. Al mismo tiempo su punta aguda y punzante exige un gran dominio tanto de las líneas de contorno como de las tramas que cubren las superficies.

Tziqui artworks

Los dibujos realizados con este procedimiento se compone de tramas formadas por puntos repartidos según diferentes densidades, por pequeños trazos superpuestos, por líneas alargadas que se diluyen en sus extremos o por comillas o garabatos superpuestos hasta lograr los efectos deseados. 


Con esta técnica es posible obtener formas sutiles o rotundas, contrastes marcados y transparencias. La superposición de tramas en varios colores hace posible, asimismo, los más sorprendentes efectos y mezclas cromáticas. Se pueden obtener dibujos de gran realismo o utilizarse como técnica de abocetado.


Txiki ArtWork
El bolígrafo se puede combinar con otros materiales como la acuarela, la tinta y el collage de papeles. con papeles arrugados y lavados con tintas o desmenuzados para conseguir texturas nuevas que los trazos del bolígrafo realzan notablemente. 


Miguel Ángel Albini es Profesor de Artes Visuales y Profesor Superior de Pintura.




El boligrafo se puede usar desde el dibujo lineal, tramado, manchas y planos texturados y "pintar" con gradientes y esfumados.

Para las tramas es recomendable ver las imagenes de los billetes, siendo  el mejor ejemplo. Así como los artistas grabadores de aguafuerte, punta seca, etc.




Para las manchas se usa lo que se llama positivo-negativo, manchas de un color para las sombras y respetar los espacios en blancos para las luces mediante reservas.

Para pintar con esfumado, apoya la punta del boligrafo y tira la línea, mientras levantas la muñeca con suavidad, es cuestión de práctica pero una vez que tienes la técnica suficiente podrás acomodar el ángulo de la punta para jugar con los gradientes. 

Es recomendable estar siempre con un papel debajo del borde de la mano con la que dibujas asi no corres la tinta. Dibujar con varias bolígrafos porque con uno solo agotarás la punta y comenzarán a dibujar entrecortado o con gotas de tinta que estropean el dibujo. 


Por ultimo, trabajar limpiando la punta periódicamente mientras dibujas. Una buena alternativa es el bolígrafo de tinta gel que es mas sensible al ángulo en que la apoyas y es más delicado el dibujo.

Material recomendado:  
Bic Medium y Pentel SuperB en diferentes colores, el clásico azul, rojo, verde y negro pero también en otros colores.

Papel fino para poder calcar los dibujos y obtener ilustraciones más depuradas y limpias.



Como en todas las demás técnicas se puede trabajar con técnica directa o sobre dibujo previo a lápiz, directo o calcado. 

OBRAS EN LA RED


GMCarlos

JLMeana

Tziqui Artworks


Juan Avilés

Fernando Forero

Técnica con plantillas de espiral

Alba García Palomar. Abocetado con tramas lineales

Tramas de garabatos y tipográfica

Sonia Puga, Utilización de tramas de garabatos. El bolígrafo reproduce muy bien el cabello. 
Ismael Cerezuela, estudiante de Bellas Artes, Valencia

Trebol Bomba por La Sayona. Bolígrafo de gel


Nasir Alí, dibujo para patrones de supercie. 
Claudio Bravo. Obra gráfica. Esfumado para telas

LUSTRADORES CON BOLÍGRAFO

NURIA RIAZA





Sonia riaza
 
ALBERTO NAVARRO



DANIEL JOHNSTON

Su obra gráfica está relacionada con el cómic y el grafismo directo. Utilizó el bolígrafo como otros materiales de técnica rápida. Para más información sobre este polifacético artista se recomienda el visionado del documental sobre su vida, The Devil and Daniel Johnston, 2005.






FRMK doublebob (grafito y boli)

HOPE GANGLOFF


Originaria de Brooklyn, Hope Gangloff es una artísta que representa la cotidianidad que se manifiesta en situaciones que viven los jóvenes, desde las más comunes como hablar por teléfono, leer, estar con los amigos o recostarse en la cama; hasta las más arriesgadas como las fiestas, la bebida, el sexo o las drogas. Trabajó como ilustradora para publicaciones como The New York Times, The New Yorker y la revista Spin.
Hope-Gangloff



BOLÍGRAFO Y ACRÍLICO



IL LEE
Il Lee, artista coreano nacido en  1952, vive y trabaja en Nueva York. Es conocido por su trabajo en el que utiliza exclusivamente como técnica el boligrafo sobre papel y lienzo. Su trabajo ha sido expuesto en NYC, París, Seoul, etc.










TARA DONOVAN
DETALLE




PAUL ALEXANDER THORNTON



Ver todo aquí

Paul Alexander Thornton es artista, ilustrador y diseñador patrones para superficies. A menudo utiliza bolígrafos como su herramienta preferida. Vive y trabaja en Reino Unido.






BILLIE JEAN






SHANE McADAMS

Shane McAdams is an artist and writer living in Brooklyn, NY.

Como la roca estratificada en la reserva Navajo, donde pasé gran parte de mi infancia, las formas en mi trabajo a menudo son análogos a los métodos de su creación. Tienen raíz en las propiedades físicas inherentes dentro de materiales específicos, mundanos como pegamento de Elmer, líquido corrector, tinta de bolígrafo y resina, cuyos límites se estiran para someterlos a aplicaciones no tradicionales, generando estructuras cuya complejidad desmiente la elegancia de su creación. Este proceso refleja las fuerzas físicas que trabajan constantemente para esculpir el paisaje natural, y por la sucesión de estos formularios con imágenes prestados de mano y convenciones, espero evocar la dualidad entre lo real y lo artificial, que se transmite a través de representaciones idealizadas de orden y belleza.







JAMES JEAN

Born in 1979, Taipei, Taiwan. 
Lives and works in Los Angeles, CA. 
1997-2001 B.F.A The School of Visual Arts, New York, NY









ANDREA JOSEPH

No hay otro amor al bolígrafo como la mano de un ilustrador y su pluma. Estos dos pasan horas y horas todos los días, inseparables, y cuando no están juntos, del apretón de la mano de los años fríos de su pluma delgada hermosa. Andrea de la mano de José, sabe bien este sentimiento, y su mano y su pluma se han comprometido el uno al otro desde hace años, y ahora en la Tempestad Creativa renuevan sus votos




















Poco sabemos de esta ilustradora inglesa, aparte de que le encanta las libretas Moleskine y dibujar objetos cotidianos a bolígrafo. Si tenemos en cuenta el realismo con la que los pinta y los elementos que representa podríamos decir que es muy detallista. Desde aquí te invitamos Andrea a dar vida a un “about me“.

NCVICTOR





SARAH ESTEJE



NURIA RIAZA





DÉBORA AGUELO




FIODOR SUMKIN

OTRO AUTORES



25 comentarios:

  1. Tara Dougans ballpoint
    http://www.taradougans.com/

    ResponderEliminar
  2. Dany Milles http://hippieoldschool.tumblr.com/archive

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es interesante el tema del arte

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por incluirme en este listado tan extenso.
    El bolígrafo es una técnica que enamora y la mayoría de nosotros quedamos prendados de ella y no la cambiamos por ninguna otra, aún en combinación con tinta, etc. Es curioso.
    Si desean ver más acerca de mi trabajo (y otros), les invito a visitar mi website www.cristinafigueroa.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No te olvide de incluír al ilustrador español Nacho Castro: todo su trabajo se hace a partir de bolis bic, coloreados con Photoshop cuando es necesario.
    http://nachocastroilustrador.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. La técnica es muy interesante por la dificultad que conlleva la herramienta. El trabajo de Alberto Navarro es una pasada, me alegra mucho que lo hayáis incluido aquí.

    ResponderEliminar
  7. Waoo que conocimiento me estaba perdiendo!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué fijador usas? Estoy buscando la información en la red pero no encuentro nada que me diga que fijador es el mejor. Muchas GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo utilizar fijador en ninguna técnica, excepto carboncillo. Con bolígrafo tampoco porque seca y lo único que tienes que proteger es el papel y la tinta de la luz.

      Eliminar
  9. Amigo.... Quiciera saber el tipo d papel para dibujar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con bolígrafo cualquier papel te vale. Hasta el papel de oficina. Tipo acuarela no te lo recomiendo pues el boligrafo necesita deslizarse bien por el papel. SI quieres un papel más grueso que el folio normal, puedes usar tipo Bristol.

      Eliminar
  10. Amigo.... Quiciera saber el tipo d papel para dibujar

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!!! Solo quería hacer una pregunta, que son las reservas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reserva, es una zona que dejas protegida o bloqueada para que el material no incida sobre ella, se puede hacer con liquido enmascarado (también se llama máscara) cinta carrocero, papel o cualquier material que se te ocurra. De manera que queda blanca o del color del papel.

      Eliminar
  12. Hola, increíble aporte sobre una técnica que parece sencilla pero requiere práctica y paciencia. Una pregunta saben de algún tratamiento o forma de evitar que la tinta desaparezca con el tiempo o alargar su durabilidad en el papel? De antemano muchas gracias. Increíble blog!!!

    ResponderEliminar
  13. como hago para fijar la tinta del bolígrafo a la tela de algodón?

    ResponderEliminar
  14. Conozco una gran persona que dibuja espectacular con bolígrafo. Pediré autorización para publicar algunos de sus trabajos. Les garantizo su inmensidad.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el aporte, disfruté las obras

    ResponderEliminar
  16. Since the most trusted football betting agency always offers the best online games, there are many types of online games.

    ResponderEliminar
  17. Your content help me so much anyway. Thanks a Lot and keep up a good work.

    Regards,
    IBCBET
    MAXBET
    SBOBET88 Asia
    Pragmatic Play
    Pragmatic Slot
    Joker678

    ResponderEliminar