YARN BOMBING

TEJIDOS URBANOS



Movimiento Artístico, que consiste en adornar nuestras ciudades con hilados y materiales textiles. Este verdadero Street Art, fue creado por un grupo en Texas conocido como KnittaPlease, fundado por Magda Sayeg, alrededor del año 2005.

Este movimiento
empezó instalando sus obras en Houston con tal éxito, que pronto decidieron expandirlas dentro del territorio americano. Con el tiempo, se fueron agregando adeptos y este arte se fue haciendo cada vez más conocido.

Rápidamente lograron despertar la atención mundial y gracias a la difusión que tuvieron a través de internet, hoy en día existen varias agrupaciones alrededor del mundo que han convertido en una impronta global este tipo de actividad, en donde intervenciones urbanas a modo de graffitis tejidos irrumpen la vida cotidiana llenando de calidez los paisajes urbanos. Pueden ver más trabajos de Knittaplease.

También tenemos el ejemplo de la artista Juliana Santacruz Herrera. Ella ha transformado las calles de París a través de su intervención con tiras de tela de colores trenzados. Juliana tomó las grietas y baches de su ciudad como el “lienzo” de su proyecto. Los toques de color específicos de las piezas son un complemento lúdico a la monotonía del gris urbano. El efecto resultante aporta un contraste gráfico y visualmente enriquecedor a la paleta de la ciudad.

Juliana Santacruz Herrera







Por otro lado está el ejemplo de KNIT CAMBRIDGE, un proyecto de arte público que se realizó en septiembre del año pasado en Ontario, Canadá. Sue Sturdy, artista residente en el Cambridge Centre for the Art, decidió lanzar el proyecto convocando a Cientos de tejedores de todo el mundo a que participaran en la realización de retazos tejidos para cubrir el puente Main Street Bridge: banderas de rayas, cuadros, calaveras, flores, calcetines gigantes y de punto sirvieron para envolver los cuatro arcos de hormigón, las barandas y los postes de luz. Se necesitaron más de 16.000 lazos para unir todas las piezas.
Cuando la obra se desmontó todos los retazos fueron transformados en bufandas y mantas. La mayoría fueron donadas a los más necesitados y otras tantas fueron subastadas por el Cambridge Centre for the Art.

Knit Cambridge

Otras imágenes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario