TINTAS. TÉCNICAS. AUTORES

*por Colin Hayes


Las tintas al agua para dibujo, especialmente para artistas, se secan en una película dura y algo brillante, que permite aplicar encima otro color. Los dibujos terminado tienen una calidad de apariencia impresa. Se fabrican en varios colores: Grümbacher, 17 colores, Widsor and Newton,  22 colores. La tinta chica no es más que tinta de dibujo negra.

Tintas no resistentes al agua. Existen algunas especiales para dibujo, en varios color, que son similares a acuarela diluida. Penetran en el papel más que las tinta de dibujo y se secan con acabado mate. También se puede dibujar con tinta de escribir, pero la gama de colores es limitada.
Rohrer-Klingner tinta tradicional


Papeles
Se utiliza papel para técnicas húmedas o acuarela.
El papel algo grueso, se adapta a casi todo los temas y estilos y permite hacer correcciones sin dañar el papel y acepta lavados y acuarelas. El papel fino no está bien encolado y existe el riesgo de que una línea se extienda desigualmente.
Se debe evitar superficies porosas y absorbentes, porque pueden atascar la punta o plumilla, especialmente para trabajo rápido y vigoroso. El mejor es un papel de superficie dura para evitar que se amarillee por la tinta y se vuelva quebradizo.
Para aplicar lavados o acuarelas bastantes húmedos, es conveniente tensar el papel sobre un tablero.

Fabriano, Arches, Canson o Guarro

 

TÉCNICAS DE DIBUJO A TINTA

Aplicación de la tinta
Puede comenzar directamente con la tinta, directa o sin diluir, o realizar un encaje previo con lápiz blando, para establecer algunas proporciones generales del tema.

Tonos y sombras. La tinta es un medio para línea, y al menos que se aplique con lavado, habrá que recurrir a técnicas especiales, cruzados, punteados y raspados, para representar tonos y sombras.
Los colores se pueden alterar diluyendo la tinta de dibujo con agua destilada, o la tinta corriente con agua del grifo. Se puede aplicar la tinta pura o diluida con un pincel fino, para conseguir gran variedad de líneas. Tanto para pincel como pluma, el secreto consiste en mover todo el antebrazo y no solo la muñeca.

Megan Eckman. Línea tramada

Robert Lawson

Edward Gorey

Maurice Sendak

Harry Clarke

Maurice Sendak

Efectos especiales. Se crean texturas y diseños: soplando gotas, dejándolas correr, dibujando sobre húmedo, y usando tintas para imprimir texturas, como tejidos, madera, esponja, huellas digitales. Estas texturas pueden incorporarse a la obra o como punto de partida.



Tiempos de secado. El dibujo de tinta se debe dejar secar medio día al menos. La tinta muy espesa sobre papel duro tardará algo más en secar. El lápiz no se debe borrar hasta que la tinta esté bien seca. Un lavado en amarillo puede volverse verde al dibujar en negro si no está bien seco. Hay tintas impermeables que una vez secas no se reavivan con agua.

Borrones y borrados. Hay que eliminarlo antes de secarse, con papel secante, borrador de fibra de vidrio o una cuchilla afilada.

Sobre una pequeña regla de cristal se pone un poquito de tinta. Se le da la vuelta y se hace girar en redondo sobre la hoja de papel. También con tintas de varios colores.

Se pueden utilizar palillos para dibujar o papel enrollado creando una cánula.

Patrones y pulverización
El vaporizador o puverizador permite inyectar la tinte en forma de pequeñas gotitas. es el instrumento ideal para la aplicación de la técnica con patrones o plantillas, incluso objetos reales.

Húmedo sobre húmedo
Una gota de tinta cae sobre el papel humedecido, luego, otras gotas caen el mismo sitio, o cercas, después varias gotas. no hay necesidad de intervenir, la tinta y el agua se mezclan y dan lugar a la aparición de formas difusas y nebulosas. 
La mejor forma de aprender a mezclar colores es tomar dos de ellos y soltarlos muy próximos en el papel y esperar que se mezclen para ver el efecto que se produce.



Luli Sánchez. Tinta
Asun Balzola. Trabajo con acuarela, húmedo sobre seco

Húmedo sobre húmedo, aprovechar la línea de los bordes, donde se acumula el pigmento.

Húmedo sobre húmedo. Clair Kruskamp


Collage con papel desgarrado
se pegan sobre el soporte y se le pasa la tinta, los bordes quedarán marcados, tambien se puede utilizar papeles de diferentes grados de absorción.

Batik
Consiste en grabar un soporte untado en cera, en los trazos grabados se hace penetrar el color.

Se unta el soporte elegido co una gruesa capa de cera, blanco o de color. Con una aguja se dibuja grabando sobre la capa de cera y la hoja de papel. La capa de cera impedirá que la tienta se extienda fuera del trazo grabado con la aguja. Se hace que la tinta penetre en los trazos, dando tinta con el pincel bien cargado. Para eliminar la demasiada tinta, se pasa al agua el trabajo poniéndolo debajo del grifo. También se puede limpiar con un trapo seco. o dejar que la tinta se seque. Se pueden utilizar otras tintas o colas.


Mancha y transparencia. Luli Sánchez

Aspersión y lavado
Se utiliza la aguada blanca sin diluirla, la capa que se extiende sobre el papel, una vez seca, no brilla y al igual que la cera, es poco permeable a la tinta. Así pues, se dibuja con aguada pura, en gruesa capa, la superficie que no debe ser coloreada, despues se extiende la tinta sobre toda la hoja, ya por vaporización, ya por el pincel, ya por un trapo.

Tinta y trabajo vectorial. Pincel seco. Digital. ULLA PUGGAARD

Trabajo directo con pincel sobre lavado. Michaux

Húmedo sobre húmedo, trazo con pincel. Clair Kruskamp


Sumi-e 

Sumi-e Japonés
LORENZO MATTOTI

Lorenza Mattoti







Aguada, pincel y pluma. Tim Burton

Jillian Tamaki



Trabajo a dos colores, trazos, pincel, aguada y collage. Nick White

Documentación previa:

Referentes en cuanto a trabajo de la técnica:

Marjane Satrapi, Michel Ocelot, Tim Burton´s artworks (los dibujos de Vicent son muy
interesantes junto a los de frankenweenie, etc), Robert Ryan, Lotte Reiniger, Alejandro
Magallanes, El roto, Keiko Morimoto, Henry Michaux, Ivan Bilibin, Eduardo Sainz
Alonso, Logan Marshall, Jenni Harbour, Willy Pagany, Lisandro
Demarchi, Egon Schiele, Saul Steinberg, Mikolás Amann, Aubrey Beardsley, los dibujos del pequeño Nicolás (le Petit Nicolas), Arthur Rackham,
Gustave Doré, John Baver, JILLIAN TAMAKI, Noumeda Carbone, Megan Eckman,
Lewis Carroll (Alice in wonderland) y todos los ilustradores victorianos y eduardianos.


6 comentarios: