ILUMINACIÓN EN ILUSTRACIÓN Y EN EL ARTE



1.- Fuentes de luz 
2.- La luz del sol
3.- Tamaño de la fuente
4.- Distancia de la fuente
5.- Distancia objeto - fondo
6.- Dirección de la luz
7.- Texturas 
8.- Esquema básico de iluminación
-------------------------------------------------------------

Fuentes de luz

Cuando hacemos una ilustración debemos tener en cuenta qué tipo de fuente ilumina nuestra escena.

Distinguimos tres formas de producir luz: por medio de la combustión, de la incandescencia o de la descarga en gas. En relación a las fuentes utilizadas, simplificamos a: lámparas de incandescencia y lámparas de descarga, además de la luz del sol.

Lámpara de incandescencia

Las lámparas de incandescencia son aquellas que basan su funcionamiento en un filamento de tungsteno, que al resistirse al paso de la corriente eléctrica, se pone incandescente. Las lámparas domésticas de filamento son de incandescencia; las lámparas halógenas, sean para uso doméstico o profesional, también los son.
Carl Larsson. Luz incandescente.
Las lámparas de descarga basan su funcionamiento en el paso de una corriente de electrones a través de una mezcla determinada de gases en el interior de una ampolla de vidrio. Por ejemplo, los tubos fluorescentes están rellenos fundamentalmente de vapor de mercurio a baja presión. Al hacer circular una corriente de electrones de un extremo a otro del tubo, estos chocan con los propios del gas, haciendo que se emita luz.
Lámpara de descarga

Luz de descarga. Hopper

Una lámpara de flash también es de descarga. Un condensador desaloja de forma muy rápida toda o parte de su energía a través del gas del tubo de flash, consiguiendo así un destello de muy corta duración.

La luz del sol
Añadir leyenda

Cuando trabajamos con el Sol como fuente de luz debemos tener en cuenta una serie de cosas. Según el momento del día, la dominante de color que nos ofrece el Sol varía, producirá luz y color sobre los objetos diferentes, así como la posición del mismo, alargará más o menos las sombras sobre el suelo y otros objetos.

Barragan House. Luz de sol mediodía. Sombras recortadas de luz dura
Por otro lado, sabemos que el Sol nos ofrece una luz dura. Las sombras son marcadas y densas. A primeras y últimas horas el Sol está más cerca del horizonte, su luz cae de forma más rasante. Esto hace que las sombras sean más alargadas y las texturas de los materiales más evidentes. Por último, como complemento a la propia fuente, comparamos un cielo despejado de uno nublado. Las nubes actúan como filtro. La luz es más suave (sombras menos densas y difusas) con el cielo nublado. Sin nubes, el Sol directo ofrece la mayor dureza posible.

Luz dura de atardecer. Luz baja

Sorolla. Luz solar, cenital de medio día en día sin nubes
Sombras suaves y difusas de un día nublado
Tamaño de la fuente

Cuando trabajamos para iluminar una escena o un bodegón hacemos una primera valoración de lo necesario. Es importante hacer sobre el papel algún que otro boceto. Imaginamos cómo será nuestra imagen y por tanto, pensaremos en cuántas fuentes necesitaremos, dónde irán colocadas, altura, angulación, distancia, si serán luces suaves, duras, directas, rebotadas, frontales, laterales, contraluces, etc. Todo esto también es importante reflejarlo sobre el papel en lo que llamamos esquema de iluminación.
Charles Sheeler, Nude, 1920 Luz filtrada, suave, crea sombras con transiciones de grises suaves. Trabajo en clave alta
Seurtat. Clave baja. Luz suave, lateral. Sombras difuminadas.
John William Waterhouse, flora.  Luz frontal, suave, sombras difuminadas
Por un lado, tendremos uno o varios objetos con unas necesidades específicas en relación a su forma, material, textura, color, opacidad o transparencia, etc. Por otro lado, estará la intención creativa y de mensaje que planteará una necesidades adicionales. En relación a todo esto explicamos una serie de conceptos:

Dureza de la luz

Una luz es “dura” cuando provoca unas sombras profundas y definidas.
Caravaggio. Luz dura y puntual. Iluaminación cenital. Tenebrismo.

Propiedades de la luz duraEfectos de la luz dura

  • Resalta los contornos y los volúmenes.
  • Produce sombras con el relieve de las superficies.
  • Produce un alto contraste de iluminación.
  • Produce sombras muy marcadas.
  • Los colores resultantes son vivos y saturados.
  • Produce pérdida de tonalidades medias.

  • Dramatismo en las escenas, ambientes fríos e irreales.
  • Sirve para visualizar el relieve, iluminando lateralmente.
  • Sirve para iluminar los cabellos en retratos, dando más volumen a la figura.
  • Utilizada a contraluz, resalta las siluetas y los contornos.
  • Sirve para producir reflejos consistentes en puntos de luz.
  • Es la que se utiliza en iluminaciones low key (clave baja), que se explicarán más adelante.
  • Se utiliza para crear sombras proyectadas de los objetos.
Sin City. uontraluz de luz dura

Cuanto más pequeña es la fuente en relación al sujeto iluminado, más dura será la iluminación. En cuanto la fuente empieza a ser más grande, empiezan a aparecer las zonas de penumbra (sombra + luz) y por tanto las luz comienza a suavizarse. Cuando la fuente sea más grande que el objeto iluminado, las sombras serán muy suaves o inexistentes.

Vermeer. luz suave para iluminar una escena cotidiana, destacando texturas superficiales..


Propiedades de la luz suave

Efectos de la luz suave

  • Alta calidad de reproducción y fuerte realismo.
  • Aplana los volúmenes, pero potencia los detalles de las superficies.
  • Permite apreciar mejor los matices.
  • El contraste de iluminación es medio o bajo.
  • Las sombras son suaves y poco delimitadas, con amplias zonas de penumbra.
  • Buena reproducción de las tonalidades medias.
  • Ambientes cálidos, plácidos o románticos.
  • Ideal para reproducir objetos muy ricos en matices y tonalidades, así como texturas interesantes.
  • Sirve para resaltar superficies brillantes, con o sin textura, en escenas con luz suave.
  • Es muy útil para resaltar la textura de la piel trabajando con figuras.
  • Se utiliza en situaciones high key (clave alta).

Distancia de la fuente
La distancia entre la fuente y el objeto también hace que la dureza de la luz cambie. En realidad, lo que estamos haciendo al variar la distancia fuente – sujeto, no es otra cosa que variar el tamaño relativo entre la fuente y el objeto. Sabemos que el sol es muy grande, pero dada la gran distancia a la que se encuentra de nosotros, su tamaño relativo no es más que un pequeño disco de luz que ofrece una iluminación muy puntual. Por tanto, a mayor distancia de la fuente, mayor dureza de la luz ofrecida.

En el siguiente dibujo vemos dos fuentes de diferente tamaño iluminando al mismo objeto.

En el primer caso, la fuente pequeña no ofrece zonas de penumbra. La sombra es recortada. Decimos que la luz es dura.
 En el segundo caso, con una fuente de mayor tamaño, la luz casi “rodea” al objeto, produciéndose zonas de penumbra. Los límites entre luz y sombra son más suaves. Si la fuente fuera mucho más grande, llegaría un momento que la luz entraría por detrás del objeto, desapareciendo la sombra del fondo,

En la siguiente imagen vemos dos formas diferentes de trabajar la sombra. En el primer caso se ha utilizado un flash con parábola reflectora (luz dura). En el segundo, una ventana difusora (luz difusa).

Distancia objeto - fondo
Esta relación afecta fundamentalmente al tamaño de las sombras. Obviamente, una sombra nunca podrá ser más pequeña que el propio objeto. Cuanto más cerca esté el sujeto del fondo, más pequeña será la sombra; cuanto más alejado esté el sujeto del fondo, más grande será la sombra.




Dirección de la luz
Posición de las fuentes de luz en relación al objeto.

Luz suave cenital
Hablamos de frontalidad o lateralidad de la luz en función de la angulación de las fuentes en relación al punto de vista de cámara y no del objeto. Por ejemplo, una luz que incide de perfil a una persona, ¿es una luz lateral? Para contestar a esto deberíamos saber dónde está el punto de vista. Si el punto de vista es frontal al perfil de esa persona, la iluminación es frontal. 
John Singer Sargent, Portrait of Eva Katherine Balfour, Later Lady Buxton, 1911
Añadir leyenda
En un esquema de iluminación decimos que la luz es frontal cuando la fuente está en la misma posición del espectador. Es lateral cuando está a unos 90º a derecha o izquierda de cámara. Será un contraluz cuando esté más allá de esos 90º.
Iluminación Nadir. Grace Helmer 

Nadir
En cuanto a la altura de la luz, hablamos de luz cenital cuando la fuente está justo encima del objeto. Nadir cuando está justo debajo. Fuera de estas dos posiciones exactas, ajustaremos la altura de las fuentes en función de nuestras necesidades, tanto por las características del objeto como por las intenciones creativas.

Texturas
Ana Bustelo. Textura  y luz.
Añadir leyenda

Todos sabemos lo que es una textura en lo que concierne al sentido del tacto. Acariciando una superficie, casi siempre sabemos de qué material se trata. Ahora bien,  gracias al tratamiento de la iluminación podremos destacar o atenuar las texturas de las diferentes superficies. Desde un criterio visual, la textura en una superficie es la capacidad de visualizar una diferencia contrastada entre luces y sombras en el detalle. Hay dos parámetros que hacen variar la posibilidad de ofrecer mayor o menor textura en una superficie. Por un lado, la dureza de la luz, por otro, la dirección.
Una luz rasante al objeto desde la zona derecha ofrecería una distinción entre zonas iluminadas y zonas de sombra . De esta forma veríamos con detalle cada uno de los elementos. Si iluminamos frontalmente, no veríamos distinción, resultándonos una superficie homogéneamente iluminada y sin textura evidente.

Añadir leyenda
Vertical landscape por Eiko Ojala
De la misma forma, una luz dura, ofrecerá más contraste entre la zona de luz y la zona de sombra. Una luz suave, hará que no existan zonas oscuras de sombra, provocando una imagen más suave, con menos textura evidente.
Añadir leyenda
Podemos decir así, que el mayor grado de textura lo conseguimos con una luz dura rasante. La menor textura se visualiza al iluminar de forma frontal y con una luz suave. Entre estos dos extremos, trabajaremos la dureza y posición de la luz para conseguir el resultado que nos interese.

Añadir leyenda
Para ver más: Sobre iluminación y texturas

Esquema básico de iluminación

Hablamos de un esquema de iluminación para referirnos a una disposición de las diferentes fuentes de luz, en relación a la escena y en relación al punto de vista. Solemos hacer un esbozo en planta situando la posición de cámara, de objetos y de fuentes. De esta forma sabemos de un vistazo cuantas fuentes existen, su posición y si aparece algún tipo de accesorio como difusores o reflectores.

El esquema básico, también llamado triángulo básico de iluminación, consta de una fuente principal, un relleno y un contraluz.

La luz principal es la más potente y la que domina la iluminación. Suele ser la más influyente en la exposición necesaria. Suele también subordinar el resto de fuentes, las cuales irán casi siempre destinadas a modificar, atenuar, complementar, etc, los efectos producidos por la luz principal.

La luz de relleno se destina fundamentalmente a suavizar las sombras producidas por la luz principal; a ofrecer mayor o menor contraste en relación a la mayor iluminación de la luz principal.

El contraluz lo utilizamos para separar visualmente al sujeto del fondo, para remarcar su silueta o para conseguir ciertos efectos o brillos en determinadas zonas como cabello, hombros, etc.

Sujeto iluminado por una única fuente; evidentemente, una luz principal:

Añadir leyenda

Añadimos en el siguiente esquema una luz de relleno:

Añadir leyenda


Ahora añadimos el contraluz:


Añadir leyenda

En ocasiones, puede interesarnos utilizar una cuarta fuente dedicada exclusivamente al fondo:


Añadir leyenda
Las seis fotografías siguientes están realizadas con una sola fuente. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: luz frontal, luz cenital (justo sobre el sujeto), contraluz (detrás del sujeto), frontal-lateral (a 45º), nadir (debajo del sujeto), lateral (90º).

A partir de aquí, y partiendo de una sola fuente, iríamos añadiendo luces para ir modelando nuestro sujeto, atenuando o eliminando sombras, creando efectos, brillos, etc.


Vía ComposiciónIluminación
 

Pantocrator del Ábside de Sant Climent de Taüll, románico. 
Luz ubicua.Que está presente a un mismo tiempo en todas partes, omnipresente


. Efectos volumétricos de sombreado y sutil tratamiento del paso de la luz natural a un interior. Anunciación, de Fra Angelico, transición del gótico al renacimiento
Adoración de los pastores, de El Greco, manierismo. Un foco de luz central (el Niño Jesús) ilumina las figuras en su torno, en una escena nocturna.
Cena de Emaús de Caravaggio, barroco inicial. Violentos contrastes de luces y sombras, en una escena de interior.

Le Moulin de la Galette, de Pierre-Auguste Renoir, impresionismo. La luz se filtra por el follaje y altera su color según la superfice en que se incide, reflejándose en otros cuerpos.
 
Talisman, de Paul Sérusier, fauvismo. Los colores se dan con criterios arbitrarios en grandes superficies planas, en las que la saturación y la temperatura cromática son más importantes que otros recursos de la luz o las sombras.
 Via Wikipedia


1 comentario:

  1. Bendiciones.

    Es cierto que la iluminación es importante en el arte. Hay varios tipos de iluminación artificial que se pueden usar por ejemplo en fotografía y pueden ser la iluminación totem led u otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar