JUGANDO CON LOS SIGNIFICANTES

En el mensaje visual existen dos tipos de discursos  que conducen a dos tipos de conocimiento y LECTURA de la información. Estas dos lecturas se mueven entre el significante y el significado, que responden a la pregunta qué es y qué significa.


Insomnio. Ruano.


LECTURA DENOTATIVA

EL contenido formal, es la lectura objetiva con sentido unívoco y monosémico.

Lo que se describe sin una valoración asociativa, cultural y cognitiva. 

Toda imagen es descriptiva y, por tanto, toda imagen contiene una primera lectura denotativa.

Lo llamamos al mensaje icónico literal, compuesto por signos discontinuos cuyo significado son los objetos reales y los significantes estos mismo objetos. 

El contenido es analizado como analogía entre lo real y lo representado, entre el objeto y la imagen, sin ningún tipo de código. 

Esta ausencia de código es la característica principal de este tipo de mensaje.




LECTURA CONNOTATIVA

El significado es obtenido por asociación, metáfora, es el llamado discurso o lectura connotativos

Un lenguaje ambiguo o polisémico es aquel que admite varios significados, complementarios opuestos o contradictorios, ofrece diversas lecturas posibles, privilegiando una en otra significación y proporcionando mayor información que un mensaje unívoco. 

Lo llamamos mensaje icónico simbólico, formado por agrupaciones de determinados elementos que producen significación al activar saberes culturales

Es el mensaje codificado por la cultura.

Isidro Ferrer.








Los imágenes ambiguas o polisémicas con múltiples interpretaciones, provocan en los receptores asociaciones e interpretaciones más allá de lo real.

Para realizar una lectura de la imagen en una nivel connotativo, es necesario tener referentes culturales y simbólicos donde se va a distribuir a un nivel profundo y también inconsciente: historia, religión, papel de la mujer, educación, costumbres, tabúes, simbología del color etc.




Roman Cieslewist 

Roman Cieslewist 
Magritte y el surrealismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario