GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA POR GIANNI RODARI

Comienzo un nuevo curso, con nuevos alumnos, nuevos proyectos y nuevos libros. Y por casualidad, buscando sobre las creatividad para las primeras clases, encontré citado en una página web, este libro de Gianni Rodari, "Grámatica de la Fantasía". Conozco a Rodari por "Cuentos por teléfono", un libro de cuentos narrados por teléfono de un padre a su hija pues se ve obligado a viajar por el mundo. Este libro lo recuerdo con agrado por su genialidad y originalidad. Pero desconocía que Rodari hubiera escrito algo sobre los niños y no para los niños. Lo he leido rápidamente, no es muy extenso, unas 170 páginas y además, su lectura es fluida por su escritura cercana y en clave de humor.

Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar.                                                                                 Frammenti (Fragmentos) de Novalis (1772-1801)


En los años 60, Giani Rodari, cuando las escuelas eran mucho más rígidas y represivas de la creatividad infantil, escribió sobre su experiencia como maestro y dió algunas claves sobre como trabajar la fantasía y la creatividad en los niños inventando historias. De su experiencia narrada nació este libro, referencia esencial para aquellos profesionales de la enseñanza que quisieron crear una escuela distinta e innovadora allá por los años 70 y 80.
Posiblemente, Rodari en los años 60, en la escuela donde trabajó en Emilia Regia
Editado por Kalandraka
En la clases de ilustración, de Proyectos, principalmente, un tema que ronda y subyace en las clases, es el de la creatividad. Los alumnos se enfrentan a cómo contar historias visualmente o cómo inventarlas a partir de ilustraciones, como llegar a la idea, a la trama con imágenes que narren paralelamente narraciones de otros o propias. Mis alumnos no son niños, pero necesitan del juego, la fantasía, la creatividad para desarrollar su trabajo. Por eso, aunque Gramática de la fantasía es un libro para maestros, pedagogos y padres, encuentro útil su lectura para adentrarnos en el mundo de la invención, ya sea literaria o ilustrativa.

Contar las técnicas creativas una a una creo que no ayuda demasiado a desarrollar la fantasía, pero algunos trucos o procesos son necesarios en el juego de la invención que de alguna manera repiten siempre algunos conceptos como son el juego, el fluir del subconsciente, eliminar las barreras represivas, contrastar elementos dispares, trabajar lo azaroso, hacer extraño lo cotidiano. Gianni Rodari lo explica según estos conceptos que yo extraigo a continuación y creo podemos aplicar directamente a la labor de ilustrar:

-El BINOMIO FÁNTÁSTICO, a Rodari lo que le interesa es la aparición de la idea, y para ello enfrenta dos palabras extrañas en su relación. A partir de este enfrentamiento y la extrañeza que produce en el narrador generan por el ejercicio de contar espontáneamente tramas narrativas fantásticas que pueden ser semillas de un cuento en el futuro, incluso el primer boceto de un personaje. Los binomios fantásticos serían en ilustración las metáforas visuales en ilustración donde objetos dispares dialogan en un espacio común creando nuevos significados e interpretaciones al espectador-lector.
Rosario Velasco
De alguna manera recuerda, tanto el binomio fantástico como el concepto de metáfora visual, a la cita de Lautreamont, «bella como el fortuito encuentro entre una sombrilla y una máquina de coser sobre una mesa de operaciones». Que a su vez me hace pensar en la necesidad de enfrentar dos objetos o conceptos en un espacio extraño como creación de la mencionada metáfora visual, recurso narrativo esencial en el ámbito de la ilustración editorial.

Para que estas dos palabras, o conceptos, objetos o imágenes produzcan nuevas historias, nuevos significados es necesario que se produzca el efecto de EXTRAÑAMIENTO, volver a ver algo por primera vez como lo ven los niños. este fenómeno ocurre también en el arte...

El proceso del arte es el proceso de extrañamiento del objeto... Para hacer de un objeto un hecho artístico es necesario sacarlo de entre los hechos de la vida..., sacudir el objeto..., extraer el objeto de la serie de las asociaciones cotidianas...  Viktor Sklovsky.



Marx Ernt
Herbert Bayer
Es el extrañamiento que busca Duchamp en sus ready made dadaistas, situando elementos fuera de su contexto habitual creando un shock estético, el encuentro extraño surrealista que produce Dalí o Magritte entre relaciones imposibles.

Rodari propone este encuentro de palabras para generar una historia, en el arte, en ilustración, el enfrentamiento, la convivencia de estas dos palabras dibujadas, ilustradas serían la historia misma.


-PALABRAS SEMILLAS, tambien nos habla de las palabras semillas haciendo referencia tanto a la experiencia previa y al subconsciente como estímulos de la fantasía. Las palabras semillas son palabras evocadoras de recuerdos, asociaciones personales y culturales, que encandenan unas palabras a otras, trasladando unos significados a otros. Me viene a la mente las imágenes semilla de Oscar Molina, de las que nos habló cuando estuvo en la Escuela de Arte, estás imágenes eran el inicio de una idea, de un proyecto, que más tarde se desarrollaría... o no. 

Óscar Molina, fotógrafo
“la palabra lanzada a la mente por azar produce ondas de superficie y de profundidad”.

Se producen asociaciones sencillas y complejas. Una palabra atrae a otra por inercia.
Una palabra al azar puede funcionar como palabra mágica o palabra semilla.

“Las palabras son como la capa superficial de las aguas profundas” (Wittgenstein)

-La HIPÓTESIS, o el qué ocurría si? Rodari propone ponernos en situaciones extrañas donde el mundo que conocemos cambiase de una manera no esperada, que pasaría si desaparecieran las ruedas del mundo? Todas estas situaciones nuevas, nunca antes vistas, generan por si imágenes libres para asociar nuevos finales, nuevos significados con lenguaje propio. Una técnica creativa para generar nuevas ideas o soluciones, la sinéctica o el uso de analogía, nos habla de hacer extraño lo conocido y conocido lo extraño para poder ver los problemas desde puntos desconocidos y, por tanto, poder contestar preguntas nuevas con respuestas distintas.
Beatriz Crespo
- ERROR CREATIVO el proceso de inventar, de fantasear, de dibujar, surgen errores, equívocos. Rodari hablar de la invención de nuevas palabras por los errores ortográficos que fusionan palabras como Manzania (manzania y Tanzania)

Marion Fayolle
Pep Monserrat
En definitiva, Rodari, explora algunas claves para dar la vuelta a la realidad, leerla desde perspectivas diferentes, eliminando lo normativo, la mirada estable, girando, cortando y pegando, dislocando, dejando fluir estados surrealistas del subconsciente, nuevas historias para encontrar nuevos caminos por los que discurrir, menos aburridos que los que ya conocemos.

Alessandro Gotardo






3 comentarios:

  1. El libro me ha ganado con su propuesta de "hacer extraño lo cotidiano".

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