ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA

La ilustración en la publicidad debe cumplir con varios objetivos específicos. Constituye una parte vital de la transmisión de información en ambos sentidos entre el productor-creativo-ilustrador y el consumidor.

Mr Bingo para Oxfam
La imagen que la ilustración tiene como objetivo para llamar la atención sobre el producto, al anunciar su existencia y enfatizar sus características.

Uso de la ilustración en publicidad
La ilustración mantiene su posición como medio para comunicarse diferentes áreas entre las que destacan la de las imágenes. Constantemente, se está sujeto a imágenes que se basan en nociones poco realistas, a través de las cuales la ilustración proporciona un medio directo para comunicarse.


La fuerza de las imágenes poco realistas consiste en su capacidad de llamar la atención por medio de la incongruencia. Presentar el producto fuera de contexto o en alguna situación rara, llama la atención. Los agresivos elementos de las imágenes poco realistas causan sorpresa, entretenimiento o intriga y despiertan la imaginación.


El proceso de la ilustración, con respecto a las costosas imágenes obtenidas por medio de la fotografía, lo convierten en un medio idóneo para la publicidad.

Objetivos de la ilustración en la publicidad 
 
El propósito de una ilustración es transmitir un mensaje con la mayor claridad posible, dentro de un estilo particular.

Isidro Ferrer. Intercambios.

La pirámide jerárquica en la ilustración publicitaria

Muchas personas tienen papeles activos en la definición, requisitos y encargo de una ilustración para la publicidad, además del ilustrador:

En la base de la pirámide se encuentra el cliente, el cual establece sus requisitos para la promoción del producto. (Briefing)

Por arriba del cliente se encuentra el director de arte a quien el cliente presenta el proyecto. El director de arte colabora con redactores y juntos diseñan el concepto para la promoción del producto.

Arriba del director de arte y del cliente se ubica el ilustrador con quien el director de arte se pone en contacto al darle un encargo.

Recorriendo la pirámide hacia abajo, en términos de lo que sucede después de lo que el ilustrador presenta al director de arte, la ilustración completa del anuncio unida al texto, los que después se le presentan al cliente, es este último quien toma la decisión final.

Cómo se desarrolla el trabajo

El papel del ilustrador para la publicidad se define como de interpretación. La principal tarea del ilustrador es interpretar el anteproyecto o briefing y traducir las ideas del director de arte en imágenes, dentro de un estilo determinado.

En la publicidad, una actitud profesional requiere del entendimiento completo del proyecto. La capacidad para interpretarlo por medio de las habilidades apropiadas y una concepción realista y confiable son fundamentales.

Es necesaria la capacidad de ser flexible ante los ajustes que el director de arte o el cliente hacen al proyecto original.

Son requisitos básicos la habilidad para expresar correctamente lo que se pretende comunicar y un sentido del humor, junto con un enfoque imaginativo e ingenioso del proyecto.

Herramientas publicitarias del ilustrador

Las oportunidades para la auto expresión, en términos de la interpretación del proyecto, están al alcance.

Las herramientas del ilustrador en la publicidad son:
  • el manejo de la técnica
  • los recursos gráficos y comunicativos a nivel de descripción de la realidad
  • retótica (metáforas visuales)

El mundo de la publicidad ha estado desde siempre ligado al de la ilustración. Como aquellos anuncios de los 50 de jabones, crecepelos, cruzados mágicos y electrodomésticos imposibles. Después de años de excesos, minimalismos y revivals en el terreno de las tendencias publicitarias, asistimos a una auténtica eclosión en el sector.





La labor del ilustrador en el campo de la publicidad no es algo nuevo, pero sí lo es la importancia adquirida hasta convertirse en uno de los mejores instrumentos para trasladar al público objetivo de una forma sencilla, clara e impactante qué cambios se van produciendo.

Berto Martinez para Custo Barcelona
 ¿Qué tienen en común Fontvella, Zara, Kellogg’s, Custo Barcelona, o Nissan? Que todos han pasado por los pinceles de Jordi Labanda,  padre del "reinvento"… sin él hoy probablemente nadie invertiría en "dibujar" sus productos o marcas. Dentro del panorama español contamos con grandes profesionales como Silvia Prada (Mango, Nike), Berto Martínez o Juanjo Sáez (Diesel, Punto H, Nike).

Silvia Prada para Armani

Jordi Labanda para Nissan
A nivel internacional hay una estrella que brilla con luz propia desde Brooklyn: Autumn Whitehurst. Todo un prodigio de sentido y sensibilidad.

Autuum Whitehurst para Sapporo
Y las últimas campañas en televisión de marcas tan diversas como Nokia, Nestea, Microsoft, Cruzcampo o Fiat atestiguan que la ilustración está aquí para quedarse.

Client: Nokia
Agency: Wieden + Kennedy, London
Creative Director: Matt Gooden, Ben Walker 

Esta campaña para Nestea son obra de Evgeny Kiselev
En la región tenemos a Julia Lillo para ICON





 http://www.papelcontinuo.net/358/ilustraciones-en-anuncios-y-publicidad-retro/




Billie Jean para Nike

Partes de un anuncio por módulos

EL ESLOGAN

Es una expresión breve, atractiva e impactante de fácil memorización por parte del consumidor que intenta resumir el mensaje del anuncio: “A mi plin, yo duermo en Pikolín”, ”Claro, Calvo”, “El que sabe Saba” etc. En el pasado estuvo muy de moda aunque en la actualidad parece que tiene menos éxito y no es tan usado.

LOS SUBTITULARES

Deben ser un segundo titular con tanto interés como el primero. No se deben dejar de lado debiendo aprovechar esta ocasión para convencer al consumidor. Suelen dar informaciones mas puntuales.

LA ILUSTRACIÓN 

Sobre ella recae la responsabilidad del éxito del anuncio, una buena fotografía puede hacer que finalmente el lector lea el titular y el texto. Para atraparnos debe ser: impactante, memorable, vendedora, sencilla, única, seductora, intrigante...

Según Luc Dupont (DUPONT, LUC “1001 trucos publicitarios”) hay al menos nueve tipos de ilustraciones que atraen nuestra atención y venden por encima de la media
  • Las que hacen referencia al producto
  • A su presentación
  • A una parte específica del producto
  • A la manera como se emplea el producto
  • Las que muestran la satisfacción por haber utilizado el producto
  • Las que comparan el producto de una compañía con productos similares.
  • Las que emplean el humor.
  • Las que presentan al consumidor leal.
  • Las que muestran el “antes” y el “después” de haber utilizado el producto.
Para elegir una buena ilustración, que consiga atrapar al lector, los creativos suelen aconsejar algunos “trucos” publicitarios:
  • Es preciso elegir un tema atractivo para su imagen.
  • Nunca muestre mas de un producto en la ilustración.
  • Las composiciones sencillas tienen mayor índice de atención. Simplifique el fondo. Limite el anuncio a siete elementos gráficos.
  • Emplee un personaje principal y descéntrelo
  • Esmérese en hacer que el personaje sea visto desde diferentes ángulos.
  • Dé ángulo a sus tomas: picado para los objetos pequeños, contrapicado para los grandes.
  • La efectividad de la ilustración en la que aparece figuras humanas aumenta el doble y es mas fácil de retener, especialmente aquellas en las que aparecen personas de nuestro mismo sexo.
Además por lo general nos identificamos mas fácilmente con gente mas joven que nosotros mismos, menos en el caso de los niños, que prefieren modelos que representan 2 o 3 años mas.
Asegúrese de que sus imágenes tienen un acabado profesional.

Un buen trabajo de ilustración puede darle a su marca un concepto único que llegue a convertirla en una verdadera institución en la mente de las masas.

Desde que en 1704 surgiera el primer anuncio publicitario y que Volney B. Palmer estableciera la primera agencia de publicidad en Estados Unidos en 1884, la idea de cómo llegamos al público ha sido la obsesión de las marcas, y la herramienta de mercadeo más utilizada de forma global. En ese objetivo de continuo acercamiento, la ilustración –o la gama de representaciones gráficas de naturaleza publicitaria destinado a presentar de manera creativa un producto- funge sin ninguna duda de un rol excluyente.

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