ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL IV

EL PLANO

Elemento morfológico de superficie que se define en función de dos propiedades, la bidimensionalidad y la forma. El plano es el soporte mismo de las imágenes sobre el cual descansan todos los elementos morfológicos primarios. Esté relacionado con el espacio. Dentro de un plano se pueden articular diferentes subespacios, para crear por ejemplo la profundidad. Es necesario contar con una serie de límites. Esté inmediatamente ligado con el color y está relación condiciona la significación plástica de la imagen.


SOPORTE
PROFUNDIDAD
COLOR, TEXTURA Y CONTORNO
FORMATO

Desde un punto de vista morfológico, y como señala Justo Villafañe, el “plano” puede ser entendido como elemento “bidimensional limitado por líneas u otros planos”, y es un recurso idóneo“para compartimentar y fragmentar el espacio plástico de la imagen” (Vallafañe, 1987, p. 108). La naturaleza del plano es profundamente espacial.

Gauguin

La pintura field color  surgió en los Estados Unidos en la década de 1950. Se basa en tonalidades saturadas. Algunos trabajos dentro de esta corriente pictórica son los de Helen Frankenthaler, Morris Louis, Kenneth Noland, Jules Olitski, Larry Poons y Frank Stella, entre otros, estas pinturas increíblemente hermosas e impresionantemente escaladas constituyen uno de los logros que coronaron la posguerra arte abstracto americano.

Los autores rechazan lo gestual, la pintura por capas, y enfoque hiper-emocional típico de Willem de Kooning y sus seguidores, sin embargo, al mismo tiempo se desarrolla y expande ideas de la primacía del color postulado por el trabajo de otros miembros de la generación expresionista abstracta, tales como Adolph Gottlieb, Hans Hofmann, Robert Motherwell y Jackson Pollock, Mark Rothko.

Hans Hoffman

Helen Frankenthaler. 1950

Kazimir Malévich

Henry Matisse
Rober Delaunay


 Helen Frankethaler.                                            Frank Stella



Matisse

Jules Olitski

Paul Klee

Malevich

Malevich

Rothko

Henry Matisse

Paul Klee

Rober Delanay

Sonia Delaunay

TheUltra Bright. Jules Olitski
Paul Rand


Paul Rand


Magoz

Rudolf Arnheim afirma que los elementos que son agrupados por su similitud en una composición tienden a ser reconocidos como similares, debido a que suelen hallarse en el mismo plano (Arnheim, 1979, p. 56). Gracias a la interacción entre el plano y la profundidad es posible construir la tercera dimensión (la profundidad) en una composición visual que, por definición, siempre es plana.

La percepción de planos en una imagen viene dada por dos elementos: 
  • la superposición de las figuras del encuadre, lo que permite distinguir entre objetos y sujetos situados más cerca o más lejos del punto de observación,
  • y por el aspecto proyectivo, es decir, por su disposición desde un ángulo determinado, lo que viene definido por la perspectiva. En este sentido, no debemos olvidar que cualquier composición define un lugar desde el que se muestra la representación (sea ésta pictórica, arquitectónica o fotográfica).
CONSTRUCCIÓN FIGURA FONDO

La construcción de la espacialidad (entendida como tridimensionalidad) está relacionada directamente con el fenómeno gestaltiano de figura-fondo.

 Vicke Lindstrand
En síntesis, los psicólogos de la Gestalt señalaron que la percepción está organizada, que no percibimos elementosindependientes unos de otros, sino más bien interelacionados, en conexión mutua. El primer estadio en la organizaciónperceptual era la configuración de totalidades, que constan de dos componentes:
  • Una parte más estructurada y bien delimitada, denominada figura.
  • Otra parte indiferenciada y periférica que captamos de modo difuso, denominada fondo.
Magoz
Figura y fondo presentan un contraste. Esta configuración figura-fondo se halla necesariamente presente en cualquier percepción y conduce a la percepción de objetos que se destacan de un fondo. 
Otro gestaltista, Rubin (1.921), trabajando con una serie de figuras ambiguas (véase figuras reversibles fondo-figura) creyó haber demostrado que toda percepción se basa en la organización figura-fondo; puesto que los sujetos no pueden percibir, en dicha figura ambigua, las dos figuras a la vez.

Así pues, la ley más básica es la referida a la relación figura fondo, la cual conduce a que un objeto (figura) se destaque sobre un fondo difuso. Los experimentos de Rubin en 1921 demostraban las relaciones entre ambas. Las principales características que destacó Rubin las sintetizamos en la siguiente tabla:

FIGURA

- Tiene forma, contorno.
- Sobresale en primer plano
- Adquiere significado
- Colores densos y sólidos
- Se recuerda mejor. 
FONDO
- Es difuso, informe.
- Queda en segundo plano
- No es significativa
- Colores diluidos
- El recuerdo es menor.

Resumen de las características del fondo y figura señaladas por Rubin (1921).
Vía: http://www.ub.edu/pa1/node/60

En el espacio de la representación, entre los diversos planos que pueden aparecer en una imagen, en ocasiones podemos encontrar la presencia de “marcos” y “ventanas”, elementos muy relacionados con el fenómeno de figura-fondo, y cuya aparición se produjo en el campo de la pintura durante el Renacimiento. El marco cumplió un papel fundamental para hacer posible una emancipación del cuadro pictórico del entorno arquitectónico que lo rodeaba (pensemos en los retablos y en las pinturas de las iglesias): el marco señalaba los límites de la representación.

Hemos hablado del plano(s) como modo de fragmentación del espacio. Es en estos planos donde se muestra el resto de elementos morfológicos con los que se interrelaciona, hasta el punto de que resulta muy difícil disociarlo de otros elementos (punto, línea, textura, etc.) con los que configura un continuum (Arnheim, 1979).

3 comentarios: