Oro puro

Nuestro Pedro

Compañero y maestro que nos sigue ilustrando.


JIMMY LÍAO

Y un enlace de un ilustrador taiwanés que me ha mostrado vuestro compañero, Roberto Solorzano, y son una preciosidad sus ilustraciones. Que las disfrutéis!! Sin colores puros, ni saturados y con mucha interacción cromática....




Nació en Taipei (Taiwán) en 1958 y se licenció en Bellas Artes.
Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine. Sin duda, es el ilustrador asiático más conocido del momento.

(Biografía tomada de Barbara Fiore)
Vía Kireei


Recomiendo encarecidamente la lectura de "La interacción del color" de Joseph Albers, todo un clásico que no hay que pasar por alto en el oficio de ilustrar.




GINA & MATT

Un par de ilustradores americanos, Gina & Matt, from Filadelfia. Me detengo en Gina Triplett, ha trabajado para importantes marcas como Apple; pero os la enlazo por su particular forma de utilizar el color (gouache) y el negro (tinta). 

Espero que os sirva de inspiración y os lleve a nuevas posibilidades creativas, que son infinitas.





Vía Ilustration Friday

"De tanto ver ya no vemos nada...

...El exceso de visión conduce a la ceguera por saturación"

Que no todo sea ilustrar, aunque Fontcuberta nos aporta una teoría interesante sobre la post-fotografía que podría aplicarse perfectamente a la ilustración digital, donde la huella del medio, el trazo del ilustrador, la factura de su pincelada queda atrapada en los datos de la tarjeta de memoria.


JOAN FONTCUBERTA. "La Cámara de Pandora" from aaaaarte on Vimeo.


Más allá de lo visible. Metáfora y metonimia

La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.  

La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadein], es “dar o poner un nuevo nombre”», o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre o imagen de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

Fuente: WIKIPEDIA

Una de las características intrínsecas de la metáfora es su sentido de ausencia y visibilidad.

Partimos de dos elementos, el de origen y el de destino, que son asociados por semejanza o analogía. Pero lo realmente extraño es que, esa asociación creativa de elementos se realiza a través de la ausencia de uno y la visibilidad del otro. La ausencia del objeto/concepto que se oculta, origen del significado, es aquél que queda fuera del marco de la imagen. EL objeto visible, más abstracto y complejo, puede ser percibido pero no constituye la esencia de la imagen. Un objeto (significante) materializa la esencia de otro (significado).


Raúl para la revista Magazine de EL Mundo

?Proceso cognitivo
La metáfora, en su conjunto, ofrece un sentido que va más allá (meta) del supuesto mundo objetivo que registra la imagen; es la creación de un nuevo significado a partir de la experiencia cotidiana de los objetos, de la realidad física y de los significados simbólicos culturales que hacen posible nuevas relaciones, y por tanto, significados inéditos dentro de un discurso de ficción.

La metáfora nos permite ir más allá de lo real, construir nuevos saberes,  aportar un valor poético a partir de lo cotidiano y un espacio trastocado

Pep Monserrat para EPS

La vida es una metáfora, como dice Mario Ruoppolo. El mundo es una metáfora de otra cosa. Os recomiendo este fragmento de "El cartero y Pablo Neruda" de  Massimo Troisi. Aunque se refiera a la metáfora literaria, queda muy bien expresado también para la metáfora visual.

                

El fotógrafo, Chema Madoz, es un poeta de la metáfora fotográfica,  aunque más próximo a la metonimia, donde el tropo visual no "vacía de significado" al objeto original sino que lo desplaza y lo cambia por otro, en el podeis descubrir el sentido de lo ausente y lo visible.

Chema Madoz, Metonímia metafórica

Y por último, Joan Brossa, poeta visual y sus sencillos giros sintácticos.


Joan Brossa, El piano. Poesía Visual

CLUTO




SK8-bit from cluto on Vimeo.

Curioso video by Cluto que muestra un juego realista de skate con gráficos de 8 bits (algo parecido a lo pixelado de Atari 2600).

Se trata de un proyecto escolar. El concepto fue crear un trailer de anuncio de un videojuego falso. SK8-bit es un juego en 3D con una cosa de estilo visual de arte píxeles 2D. El material fue rotoscopia a mano en Photoshop; no hay filtros de vídeo locos ni nada por el estilo. Utilicé After Effects para las transiciones y componer la pieza final. 

Via Cluto y Radastan

YUNMEE KYONG



Una portada de Yunmee Kyong para un libro de Amelie Nothomb
Os enlazo esta ilustradora o art therapist, como se autodenomina, koreana y afincada en Nueva York, pues os puede venir bien para la actividad sobre tinta y gouache  (Técnicas de Ilustración, 1º), además de tener deliciosas ilustraciones. !Qué las disfruteis!

Por cierto, la que entrevista a Yunmee Kyong es otra ilustradora koreana, Yuko Shimizu, ambas trabajan para la ilustración de moda, así como, otros géneros ilustrativos.

Yuko Shimizu


Vía Illustration Friday (in English) 

TOM GAULD

The Hairy Monster
                                                        Hairy Monster triptych
Tom Gauld is a cartoonist and illustrator. He draws a weekly cartoon for the Guardian newspaper and has created a number of comic books. He lives and works in London. Via Tom Gauld
Ilustraciones basadas en la línea y colores planos, sintéticas, simples pero expresivas y llenas de pequeños guiños de Tom Gauld, este artista trabaja la tira gráfica y la ilustración para The Guardian.  Me gusta la sutileza, el color cálido y desaturado y sus espacios en blanco. Recomiendo especialmente su skechbook,  monstruos, robots y personajes estilizados.

¿Qué es fondo?

VIOLETA LOPIZ
Este trabajo de Violeta Lopiz, seleccionado para la feria de Bologna, explica a los niños qué es fondo en el arte. Sencillo y claro.


1.el fondo es lo que hay detràs


2.el fondo es lo que hay detràs, arriba, abajo, a un lado y a otro

3.el fondo es dentro, fuera y es una superposiciòn de planos

4.el fondo como contexto

5.haz tus propios fondos

Un blog con CUATRO COSAS






Interesante página 4ojos de Antonia Santolaya y Enrique Flores, el blog Cuatro cosas y 15M: cuaderno de SOL, imprescindible para acercarte a la ilustración, con muchos enlaces interesantes.
!Qué lo disfruteis, aunque hay que echarle algo de tiempo!