ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL III

TEXTURAS


Erica Salcedo


La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano.

ILUSTRACIÓN TÉCNICA


Ilustración, no dibujo
La función de un dibujo técnico es  diseñar y fabricar una máquina un objeto.
Se define como la representación a escala de un objeto, cuyo objetivo es la correcta descripción visual para su fabricación.
Su lectura es un proceso complejo. Se interpreta abundante información y es usado por profesionales especializados.

DIBUJO DESCRIPTIVO APLICADO A LA ILUSTRACIÓN: CIENTÍFICA, PARA LA INFORMACIÓN, EDITORIAL, PUBLICITARIA, MURAL.



DEFINIR LA IMAGEN

A modo de ejes bipolares, podemos distinguir una serie de atributos básicos de las imágenes:
iconicidad-abstracción 
originalidad-estereotipia 
monosemia-polisemia 
denotación-connotación.
Estas características surgen a partir de un antagonismo y de este modo, las imágenes que se acerquen a uno u otro polo de una característica determinada, serán excluidas automáticamente del opuesto.

a. Iconicidad-abstracción
Una imagen es más icónica que otra en la medida que tenga más propiedades comunes con el objeto que representa, por eso el mayor grado de iconicidad lo tiene el objeto mismo. La mayor parte de los mensajes que producimos se sitúan en algún espacio de ambos extremos, es decir, o tienen un alto nivel de abstracción o bien de concreción con respecto al objeto real.




ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL II

La forma definidora del espacio.
H. Focillon
Una obra de arte es forma y es contenido inseparables.
El espacio es su dominio, un espacio estructurado por una técnica que se define como materia y como movimiento. La obra de arte es configuración del espacio, es por tanto forma. Las relaciones formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras constituyen un orden, una composición.

La forma es construcción del espacio y de la materia por el equilibrio de masas, por las variaciones del claroscuro, por el tono, por la mancha, ya sea una forma arquitectónica, esculpida, pintada o grabada.

La forma es estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe ser confundido con los atributos que se le añaden. La forma puede ser interpretada porque posee contenido y significado. La forma comunica y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados, es parte del conocimiento y parte de la vida.

Los elementos formales componen su vocabulario, constituyen el estilo, relaciones, por una sintaxis. Un estilo se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por tanto el estilo es composición.

LA LÍNEA


Las dos grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR. (René Berger)


La línea es la historia de un punto en movimiento o el espacio entre dos puntos.

Gráficamente su dimensión es la longitudEn el lenguaje plástico, la línea posee energía y precisión, por ello puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad expresiva. 



Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea. Desde el punto de vista de las dimensiones la línea es unidimensional.

RESUMEN ENTREVISTA ARNAL BALLESTER

      Arnal Ballester, ilustrador
Las entrevistas realizadas a 6 ilustradores españoles por Carmen Iranzo, profesora de la ESD de Murcia, dan cuenta del oficio y de la que posición vital y artística que adopta cada ilustrador de forma diversa pero paralela, aproximandonse a la definición del concepto de ilustrar; oficio, que por otro lado, ha aparecido siempre en el ámbito del diseño español en segundo plano, poco reconocido, especialmente en lo económico e invisibilizados los creadores.

LA TÉCNICA DEL FROTTAGE por SAZUME





El frottage es una técnica artística que consiste en reproducir texturas con el lápiz colocando directamente el papel sobre un objeto con relieve, de forma que podemos trasladar al dibujo las vetas de un tronco, la malla de una tela de saco o, como en este caso, la nervadura de una hoja.

ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL

EL PUNTO




En sentido plástico es la unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede estar hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel. A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.





BLOG DE ILUSTRACIÓN

Un curso de blog, es el blog que diseñó e ideó la profesora de Fotografía Artística, Mónica Lozano, en el podemos aprender las nociones básicas para que nuestro blog profesional y académico funcione de cara al usuario en cuanto a legibilidad y organización de los contenidos tanto conceptuales como visuales.

 UN CURSO DE BLOG


También incluye enlaces para el aprendizaje del entorno Turmbl, tan de moda en estos momentos dentro del mundo de la imagen y la ilustración.

Además, hacemos un recorrido por los diferentes ilustradores activos como blogueros en estos momentos.


CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
David Dida

La definición de la RAE da luz al concepto de ilustrar.

ilustrar. (Del lat. illustrāre).

1. Dar luz al entendimiento
2. Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo
3. Adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto
4. Hacer ilustre a alguien o algo
5. Instruir, civilizar
6. Rel. Dicho de Dios: Alumbrar interiormente a las criaturas con luz sobrenatural


LECTURA DE "ELOGIO DE LA SOMBRA" DE TANIZAKI



En El Elogio de la sombra (Siruela, 2010, trad. del francés de Julia Escobar), Tanizaki confronta la luz y la sombra como agentes recreadores de la belleza. Una confrontación que revela las diferentes actitudes de las tradiciones culturales de Oriente y Occidente.


Egon Schiele y la acuarela


“No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición… la formula es su antítesis”

ACUARELA. TÉCNICA Y AUTORES

Caja de acuarelas. Óscar Molina
La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.

La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Su técnica es rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura. Para trabajar la acuarela de una manera opaca, es mejor opción el trabajo con guache.

El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.

Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.

¿QUÉ ES UN ART-TOY?

Un art toy es lo que se llama un juguete de diseñador. Esta corriente comenzó hace 20 años.

Un ejemplo muy conocido de esto son las figuras basadas en lego y playmobil que representan personajes de cine, tele, etc.

Los amantes de la cultura “pop” comenzaron a coleccionar estas figuras de edición limitada de la marca Kubrick. Debido a este éxito, comenzaron a sumarse representantes de otras culturas como la “punk”. De ahí se extendió por toda Europa y luego America; esto ultimo gracias a la compañía Kidrobot.

Vía ¿qué es un art-toy?

Maritxel Duran, esculturas

ILUSTRANDO LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (I)

La Escuela de Arte de Murcia está colaborando estos días finales de curso con la empresa de servicios forestales y paisajísticos, Serbal, ubicada en Alhama de Murcia. Esta colaboración consiste en retratar algunos de los árboles monumentales, los árboles más ancianos de nuestra región. Serán los alumnos y alumnas de segundo curso de Ilustración los encargados de realizar los dibujos ilustrativos en el ámbito de la ilustración científica. La empresa Serbal nos ha documentado detalladamente sobre cada uno de estos árboles, mediante fotografías, textos y dibujos etc. Las ilustraciones se podrán ver terminados en el página web de la empresa, donde los alumnos darán a conocer su trabajo.


Ramas que apoyan en el suelo para sostener uno de los árboles monumentales, el Pino de las Águilas 

ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA. PANORAMA GENERAL







Cuando hablamos de ilustración científica, nos referimos a un tipo de dibujo muy detallado, con el propósito de reafirmar visualmente los textos de investigadores de disciplinas como: astronomía, arqueología, medicina, botánica, zoología, etc.

Es decir, la ilustración científica es aquella ilustración cuya función es la de comunicar y expresar una información concreta a través de registro (mecánico o manual) de imágenes al servicio de la ciencia.

La ilustración científica, desde los bestiarios hasta las enciclopedias, expediciones y relatos de viaje, así como las guías nos han dado a conocer nuestro entorno. Han sido una fuente de conocimiento y acercamiento a la naturaleza.

ILUMINACIÓN EN ILUSTRACIÓN Y EN EL ARTE



1.- Fuentes de luz 
2.- La luz del sol
3.- Tamaño de la fuente
4.- Distancia de la fuente
5.- Distancia objeto - fondo
6.- Dirección de la luz
7.- Texturas 
8.- Esquema básico de iluminación

TINTAS. ACTIVIDAD.

ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. METAMORFOSIS DE KAFKA
ANTECEDENTES.

Os dejo un ejemplo de un breve estudio histórico para una memoria de un anteproyecto

 La metamorfosis, Franz Kafka 
Ilustración Original (1916)
La metamorfosis es uno de los libros más famosos del escritor checo Franz Kafka, publicado en 1915 en la revista Die weissen Blätter dirigida por René Schickele en la editorial Kurt Wolff de Leipzig. La obra es un relato de realismo fantástico primoroso donde el autor nos revela la relación con su padre y la crítica del régimen político de aquella época en la Europa del este. Kafka realiza una voraz crítica al autoritarismo y un retrato de la incapacidad de comunicación del ser humano.

TINTAS. TÉCNICAS. AUTORES

*por Colin Hayes


Las tintas al agua para dibujo, especialmente para artistas, se secan en una película dura y algo brillante, que permite aplicar encima otro color. Los dibujos terminado tienen una calidad de apariencia impresa. Se fabrican en varios colores: Grümbacher, 17 colores, Widsor and Newton,  22 colores. La tinta chica no es más que tinta de dibujo negra.

Tintas no resistentes al agua. Existen algunas especiales para dibujo, en varios color, que son similares a acuarela diluida. Penetran en el papel más que las tinta de dibujo y se secan con acabado mate. También se puede dibujar con tinta de escribir, pero la gama de colores es limitada.
Rohrer-Klingner tinta tradicional

REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.

INDICE

9.1. El espacio en las obras bidimensionales.
Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.
9.2. La luz, el modelado y el claroscuro.
9.3. El encaje y el sombreado.

Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 9. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.
Os dejo también el CUADERNO DE LECTURA DEL THYSSEN

9.1. EL ESPACIO EN LA OBRAS BIDIMENSIONALES.

La realidad en que nos encontramos inmersos es una realidad tridimensional, que posee una altura, un ancho y una profundidad, sin embargo las representaciones bidimensionales se realiza en el plano bidimensional.



Los artistas emplean diferentes recursos para crear la sensación de un espacio ilusorio. Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.

En multitud de obras percibimos la sensación de profundidad gracias a recursos y convenciones graficas que permiten representar el espacio ilusorio.

ILUSTRACIÓN EDITORIAL. LIBRO

PANORAMA ESPAÑOL DE LA ILUSTRACIÓN EDITORIAL

TENDENCIAS: Un siglo que pudo ser de oro
por Victoría Fernández*

* Directora de la revista Clij (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil)

El siglo XX amaneció muy prometedor para la ilustración de libros infantiles en España. El primer tercio (1900-1936), tiempo de vanguardias artísticas, fue uno de los periodos más estimulantes y vitalistas de la historia de la cultura española. Se alcanzaba la modernidad y, con ella, las artes gráficas, la industria editorial y la prensa periódica experimentaron un gran desarrollo que, a su vez, propició la difusión de la obra de un grupo excepcional de artistas plásticos de la época, entre los que se encuentran los precursores de la ilustración española de libros para niños.


Publicaciones y portadas y de la editorial Calleja

ACTIVIDAD TÉCNICAS. CERAS. WAS CRAYON







Edición de Phaidon de “1.080 recetas” de Simone Ortega, con 400 ilustraciones de Mariscal que expresan una cocina alegre, fácil y mediterránea.

La editorial británica Phaidon decide editar el exitoso libro de Simone Ortega, un compendio de recetas básicas asequibles para cocineros novatos. Desea una edición muy cuidada, como un libro-objeto con el valor artístico de las ilustraciones de Mariscal, y recurre a Estudio Mariscal para su diseño.

"Al abordar su diseño decidimos que respire la misma simplicidad que la obra, poniendo énfasis en el ritmo y en que el orden de las secciones lo haga muy manejable, algo imprescindible en un libro que no se lee linealmente. El diseño abierto de la maqueta ha permitido que cada receta empiece y acabe en la misma página. Mariscal dibuja cerca de 400 ilustraciones de estilo realista, con tizas, para hacer trazos rotos que expresan un feeling concreto: el de una cocina alegre, sencilla, fácil, cotidiana, nada sofisticada ni compleja."

DECÁLOGO DE IDEAS SOBRE EL ARTE. KANDINSKY


Estas son las ideas más importantes que plantea Kandinsky, en De lo espiritual en el arte, desde el punto de vista de Esther Gº Guardiola, alumna de 2º Ilustración, y que recojo en este blog, pues me parece un muy buen resumen del libro.

1.-“El arte es hijo se su tiempo”, por tanto, da respuestas a cada periodo histórico.

2.-El arte sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana, por lo que ayuda a abrir consciencia. Lo que Kandinsky llama, movimiento del triángulo (sería equivalente al movimiento
de la consciencia).

3.-“El arte tiene “qué” (alma), que sin cuerpo, el “cómo”, no puede llevar una vida completa y sana, al igual que un individuo”. El arte ha sido utilizado para fines materiales exclusivamente, perdiendo el alma, y Kandinsky defiende que el arte debe tener alma y cuerpo.

4.-“El ser humano en general tiende a lo externo, y no esta dispuesto a reconocer la necesidad interior”.

5.-Compara la música con la pintura. Defiende que al igual que la música no esta basada en fenómenos de la naturaleza y es capaz de expresa el mundo interior del artista, la pintura, al igual que la música, puede expresar a través de las formas y los colores, melodías y sinfonías, abstractas, que expresen este mundo interior del artista. El número de colores y formas son infinitas, por tanto son infinitas sus combinaciones.

6.-El color tiene efectos físicos y psicológicos al espectador.

7.- “Es la intuición quien da vida a la creación”. Por tanto hay que cultivar y cuidar esa intuición.

8.- “El espíritu, como el cuerpo, se fortalece y desarrolla con el ejercicio”. Kandinsky defiende que hay que hacer ejercicios, y conocer y analizar el color. Él en su libro hace un análisis sencillo del color.

9.-Cuando vemos una obra de arte tenemos que bucear en su alma. Al igual que cuando tenemos una conversación interesante con una persona, buceamos en su alma, no nos paramos en que palabras dice, como son los sonidos que emite, etc…nos paramos en su rostro interior, sus pensamientos y sentimientos.

10.-El artista debe sentir libertad absoluta para escoger sus medios de expresión artística.

11.-El artista debe ahondar en su propia alma, cuidarla y desarrollarla para que su talento externo tenga algo que expresar.

DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE. VASILI KANDINSKY

Bello es lo que brota de la necesidad anímica interior, bello es lo que es interiormente bello.




Estos últimos días de vacaciones releo el libro del maestro que trazó el camino hacia la abstracción del arte, Kandinsky y De lo espiritual en el arte.

UN RINCÓN PARA SOÑAR



Por casualidad, casi no veo la televisión, he tenido la suerte de ver un fragmento del programa Redes, dirigido y presentado por Eduardo Punset.

ACTIVIDAD TÉCNICAS. BOLÍGRAFO

SIETE PECADOS CAPITALES

Sietes pecados capitales representados por siete animales por François-Marie Balanant
Una imagen alegórica que representa el corazón humano sujeto a los siete pecados capitales, cada uno representado por un animal, en sentido horario: sapo = avaricia, la envidia = serpiente, león ira =; = caracol pereza, la gula = cerdo, cabra = lujuria, orgullo del pavo real . (Wikipedia)

TÉCNICA. EL BOLÍGRAFO. ILUSTRADORES.

Andrea Joseph

EL BOLÍGRAFO. ORIGEN

El bolígrafo tiene su origen en Argentina, fué inventado y patentado por Ladislao Biro, de origen húngaro, que perfeccionó y patentó este popular instrumento y pronto fué adoptado por todos los paises del mundo para una escritura ágil y ligera.


Primer bolígrafo marca "birome", made in Argentina
Propaganda en Revista Argentina "Leoplán" de 1945 promocionando el primer bolígrafo comercial, marca "birome"

DAIN FAGERHOLM. DIBUJOS EN MOVIMIENTO



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La genialidad del artista Dain Fagerholm ha sido capaz de producir con sólo un bolígrafo y algunas ideas creativas estas imágenes en 3D. Sospecho que utiliza algún tipo de software 3D para modelar su contenido (o simplemente para manipularlo) creando unos fotogramas de animación. Sin embargo, el resultado es nada menos que increíble. Nos maravillamos sobre la locura que quesería que estos dibujos pudieran estar en la pantalla sin tener que pasar por ningún tipo de proceso de manipulación 3D posterior. La creatividad de Dain hace de Internet un lugar cada vez más interesante para estar al día. Tal vez pronto veremos todo un sitio Web basado en esta técnica. Seguro sería épica.



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