ILUSTRANDO DUDAS

He encontrado esta web que os puede dar una visión general sobre cómo empezar en el mundo de la ilustración. Encontrareis entrevistas a ilustradores, editoriales, información sobre gestión, y algunos consejos útiles para empezar con el oficio.

!Espero que os sea de ayuda!

Ilustrando dudas


MURAYAMA TOMOYOSHI

Murayama Tomoyoshi (1901-1977) es una figura fascinante: ilustrador popular de libros para niños, así como, un participante en la década de 1920 en el arte radical del grupo MAVO. Tom terminó en Berlín en 1922 lo que hace pensar que su vida debe haber sido un paseo salvaje.

Mas información en Frieze y Wikipedia

Sus ilustraciones, aunque escasas, son fascinantes.

lustraciones de Murayama Tomoyoshi ("Tom") para un libro de ilustraciones japonés, 1947.
Las imágenes vienen de la National Diet Library. japonesa



FELICITA CON UNA DE AMOR. CONCURSO Y EXPOSICIÓN


                                 
Pronto la Navidad, una navidad sin mucho que regalar, no porque no queramos sino porque hay poco. Quizás, es momento de cambiarnos los valores, cambiarnos la vida, cambiarnos de vista. Por eso, aunque dejemos atrás regalos y compras, es un buen momento para despertar nuestro espíritu más amoroso. No se trata de ir ofreciendo besos a todo el mundo, o sí. Sino ofrecer, dibujar, pensar en amores diferentes.... Se me ocurre amor carnal, amor verbal, amor bestial, amor extremo, amor transversal, amor propio, amor doloroso, amor tonto, amor de verdad, el lugar del amor, amor pasajero, cocinar por amor, desesperado o colmado, amor por todo, amor por nada, amor con humor, des-amor...

Hay mucho donde inspirarse literatura, música, poesía, pintadas, blogs... cada uno tendrá que encontrar su historia, su frase, su cuento, su canción, su concepto y a partir de ahí, dibujar e ilustrar.

Las tarjetas se expondrán en la Sala de Exposiciones de la EA y una de ellas, solo una, será seleccionada para que la Consejería de Educación felicite por estas fechas. Aunque, lo importante de todo es que lo paseís bien pensando en el amor.

Más abajo las indicaciones para el trabajo.

Os dejo algunas frases y un poeta globetrotter, Neorrabioso, escribiendo a su novia Iratxe sobre los muros. Un trabajo de varios artístas sobre el Desafío del corazón como Eduardo Arroyo, y una serie ilustradores interesantes por su utilización de la metáfora y la técnica. Además, una canción de Albert Pla.


QUIMERAS

Shaun Tan, Rey Pájaro


Elena Odriozola


Carson Ellis

ANIMALS

Isabelle Arsenault

Józef Wilkon

ACTIVIDAD 02. MASCOTAS Y QUIMERAS


ACT 02. Lápiz de color.

1. Cinco mascotas. En pocos trazos y colores (entre uno y tres), utilizando el lápiz grafito si se requiere, ilustrar cinco mascotas. Técnica del rayado. Se realizará el diseño del formato: cinco tarjetas con el nombre, en fuelle vertical u horizontal, desplegable, cartel, etc.

2. Diseño de tres personajes quiméricos. Trabajaremos la personificación, cosificación o animalización como figuras retóricas visuales. Animales híbridos e inventados a partir de referencias reales (fotografías), a través de un tema que les dé coherencia narrativa o hilo conductor de los mismos. Por ejemplo: Murcia dentro de 300 años, habitantes de un mundo extraño y contaminado. Fauna murciana, animales o personas? El río Segura como fuente de inspiración, huerta y transeúntes.

Fontcuberta
Esuko Fukaya

TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. LÁPIZ COLOR.ACT. 02

El lápiz de color se distingue por...


veladuras

Fácil de utilizar en comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado más satinado.

Se utilizan para trabajos de baja escala, porque el recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos, el caolín impide que puedan tener más profundidad en los mismos, como contraste, los lápices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisión de los detalles en el arte final.

Otra característica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores se definen por su grado de tonalidades, impresión y presión.




Los colores se combinan de forma óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes técnicas de sombreado cruzado.

GRAFITO Y LÁPIZ DE COLOR. VARIOS AUTORES



Jee Shaun Wang

Peter-James-Field

Lola Roig

Violeta Lopiz

ILUSTRANDO CON GRAFITO

Denise Nestor

Carson Elli

Carson Elli
Anke Feuchtenberge
Anke Feuchtenberger


GRAFITO. RETRATO.

LUCY MACLEOD. BOCETOS





FRIDA KAHLO. RETRATOS

Frida Kahlo

Self portrait, 1926
Oil on canvas, 79 x 58 cm
Private collection ▼





Self portrait, 1929
Oil on masonite, 79.4 x 70 cm
Private collection ▼





PROYECTOS. ILUSTRACIÓN Y METÁFORA. 02

http://www.paulabonet.com/
“MUNDOS SOÑADOS”

Darren Hayman

Un proyecto interdisciplinar de la escuela de arte para el Archivo general de la región de murcia con motivo del Día del libro

La idea central de la exposición es abordar el mundo del libro desde una
perspectiva “animada”, entendiendo la que se desarrolla desde el alma, desde
la percepción de la lectura como un acto sublime y esencialmente humano que
nos diferencia del resto de seres vivos.
--------------------------------------

Elegir tema por alumno para trabajar sobre todos los temas posibles para realizar una ilustración por cada uno de acuerdo a la propuesta de contenido como técnica. Trabajar a partir de la imagen surrealista, onírica, asociativa, metafórica, etc.

Presentación de bocetos previos en pequeño formato a lapiz y también a color con varias técnicas posibles.

Trabajar el juego de palabras, el doble sentido, la metonimia y metáfora visual, la asociación, ilusiones ópticas, imágenes dobles e invertidas, símbolos, trompe l´óleil, rompecabezas, jeroglíficos, etc

Realización de memoria explicativa.

▪ ÁREAS DE TRABAJO (propuestas):

- EL FETICHE (el libro en sí mismo). Aquí se incluirían trabajos que
se desarrollen a partir de la propia presencia (o ausencia) del objeto:
sus páginas, sus cubiertas, su tipografía, su encuadernación, sus
imágenes, las notas escritas a mano sobre ellos, el deterioro que el
paso del tiempo produce en su piel, el coleccionismo, el fetichismo..

- MUNDOS SOÑADOS (las historias contenidas en los libros y lo que a
partir de ella sugieren, mundos soñados…). Aquí se incluirían trabajos
que desarrollen, a partir de un relato, un cuento, un poema, una novela
o una saga, una interpretación personal de los mismos, un nuevo
mundo soñado.
Laurent Moreau

- TIEMPO DETENIDO (el placer de leer y todos sus rituales, los
lectores). Aquí se incluirán trabajos que documenten e ilustren la
experiencia de leer, pero también todo lo relacionado con el ritual: la
creación de rincones de lectura, la iluminación, los cojines, el sofá, las
zapatillas cómodas, el marcapáginas…

- TOPOGRAFÍAS (los espacios donde se escriben los libros, imprimen,
encuadernan, venden, leen, guardan…, las casas donde habitan). Aquí
se incluirán todo tipo de trabajos sobre los espacios: desde la propia
recreación de los mismos hasta la reflexión o interpretación sobre ellos.

- MIMADORES (que hacen los libros, los escriben, ilustran, editan,
venden, regalan, leen…). Aquí los protagonistas son las personas
que hacen, comparten, guardan, miman a los libros. Una galería de
retratos, fragmentos de entrevistas, detalles de las manos…

Isidro Ferrer 

▪ Las interpretaciones serán personales, así como la técnica.

▪ Los trabajos serán individuales o en grupo.
▪ Las piezas bidimensionales tendrán un formato de 50 cm. de ancho, siendo la
longitud propuesta por el alumno y consultado al profesor responsable.
▪ Se podrán realizar seriaciones de temas relacionados

Documentación

Ana Juan
Pablo Auladell
Kveta Pacovská
Sara Fanelli
Suzy Lee
Violeta Lopiz
Alma Larroca
Pep Monserrat
Carmen Queralt
Alejandro Magallanes
Alicia Varela
Isidro Ferrer
Polly Becker
Joseph Cornell
Cynthia von Buhler
Jon Klasser
alessandro gottardo
Ryoko Ishii
Aleksandra Niepsuj