ARTE QUE ILUSTRA

Hoy inauguro la sección "ARTE QUE ILUSTRA". Consiste en entradas donde veremos obra de aquellos autores y autoras que de forma, más o menos directa, han influido en la ilustración de los últimos tiempos. Por el tratamiento del color, la abstracción, la utilización de texturas, estilización formal, expresión de ideas, técnicas etc.

Nabis

Los nabis fueron un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por su preocupación por el COLOR. Llegaron a convertirse en una influencia principal sobre el arte de la época. Para entender a los nabis hay que tener en cuenta la importante relación que había en sus pinturas entre color y sentimiento. El color se convirtió en un elemento de transmisión de determinados estados de ánimo o formas de sentir.

Pierre Bonnard                                        

Influenciados por Gauguin, el grupo fue liderado por Paul Sérusier; y entre sus componentes estuvieron los pintores Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard (TEXTURAS), Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe. Era un conjunto compuesto, principalmente, por artistas jóvenes del ambiente artístico de París.

Paul Ranson

Eduard Vuillard


Existen dos tendencias en la pintura nabis:

Espiritual: Es más cercana a la ideas de Gauguin, más romántica. Tiene una mirada hacia la Edad Media, una vuelta al primitivismo y a la simplificación. Mezcla el simbolismo y el romanticismo en temas acerca de la Edad Media, temas bíblicos...Sus principales figuras son Paul Sérusier y Maurice Denis.


Paul Serusier



Decorativista: Es más cercana al impresionismo y a las ideas de Degas. Tiene un interés por el arte oriental (estampa japonesa): formas planas, composiciones descentradas, perspectivas en altura... Los temas que tratan suelen ser interiores burgueses, y sobre todo los más intimistas (cuartos de baño). Se define por las iluminaciones artificiales, enfoques cambiantes y el horror vacui. Sus obras se utilizaron también como papeles pintados, vidrieras, decorados escenográficos... Sus principales figuras son Pierre Bonnard y Édouard Vuillard.

Eduard Vuillard



(Vía Wiki y Goodblogs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario