TÉCNICAS. LÁPIZ GRAFITO. 01

El retrato

El retrato es una expresión plástica del rostro, del gesto, de su morfología. Pero además, es una indagación en la psicología de la persona, de sus pensamientos, sensaciones, emociones, miedos y deseos, a traves de su mirada, además de su apariencia más superficial, objetos que acompaña, prendas y un sin fin de etc. El retrato conlleva un discurso denotativo, de lo que vemos, aquellos que es registrado como copia, luz, sombras, textura, perspectiva, y aquello que añadimos como discurso que deviene, el connotativo, lo que nos cuenta, lo que nos llega de él, todas aquellas historias que podemos inventar a través de su lectura.

Silvia Prada

Kris Tate

Lápiz grafito

Línea. David Hockney. Sleeping


Tramado. Jacques Villun

claroscuro.Lola Roig
Claroscuro sin línea. Ana Juan. Blancanieves

Línea y sombra dura. Tom of Finland. 

Graduación y clasificación


Representación circular de lo valores del lápiz según su dureza.(9H-9B)

Muchos lápices en el mundo, y casi todos en Europa, se clasifican con el sistema europeo que usa una graduación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), así como "F" (para el grado de finura). El lápiz estándar para escritura es el HB. Según Petroski, este sistema se habría desarrollado a principios del siglo XX por Brookman, fabricante inglés de lápices. Utilizó la "B" para el negro y la "H" para la dureza; el grado de un lápiz se describió por una secuencia de H sucesivas y B sucesivas, tal como BB o BBB para minas cada vez más suaves, y HH o HHH para minas cada vez más duras.

Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando, como se ve en el siguiente ejemplo:

9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B
Duro → Medio → Blando


TIPOS DE LÁPIZ
Según su material de fabricación

Lápices de grafito
Éstos son los tipos más comunes de lápices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su oscuridad varía de gris claro a negro. Su composición permite trazos más lisos.

Lápices de carbón de leña
Se hacen del carbón de leña y proporcionan negros más llenos que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Los lápices en tono sepia y blancos están también disponibles para la técnica duotone.

Lápices de crayón
Conocidos comúnmente como lápices coloreados, éstos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que contiene.

Lápices de grasa
También conocidos como marcadores de China. Escriben virtualmente en cualquier superficie (incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías). Los lápices de grasa más comúnmente encontrados están envueltos en papel (Berol y Sanford adhesivos), pero pueden también estar envueltos en madera (Staedtler Omnichrom).

Lápices de Acuarela
Éstos se diseñan para el uso con técnicas de acuarela. Los lápices se pueden utilizar solos para las líneas agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lápiz se pueden también saturar con agua y extender con pinceles.

Según su utilidad

Dos lápices de madera, dos lápices de carbón y dos lápices de grasa.

Lápices de carpintería
Estos lápices tienen dos características principales: su forma ovalada les evita rodar y su mina es fuerte. El lápiz más viejo que subsiste es un lápiz de carpintería alemán que data a del siglo XVII y ahora está en la colección de Faber-Castell y Lyra Industrial.

Lápices de copiado
Estos son lápices de grafito con un tinte agregado que crea una marca indeleble. Fueron inventados a fines del siglo XIX para la imprenta de la prensa y como un substituto práctico para las plumas. Sus marcas son a menudo visualmente indistinguibles de las de los lápices estándar del grafito, pero cuando están humedecidas sus marcas se disuelven a una tinta coloreada, que luego se imprime a otra pieza de papel. Se utilizó hasta comienzos del siglo XX, en que el bolígrafo los sustituyó lentamente.

Lápices de color borrable
Contrario a los lápices de color a base de cera éstos pueden ser borrados fácilmente. Se usa principalmente en bosquejos, donde el objetivo es crear un esquema usando el mismo color que otros medios (tales como lápices de cera, o pinturas de acuarela) llenarían, o cuando el objetivo es explorar el bosquejo del color. Algunos animadores prefieren lápices borrables de color a los lápices del grafito porque estos no manchan fácilmente, y los diversos colores permiten una mejor separación de objetos en el bosquejo. Copio-editores los encuentran útiles también, pues sus marcas se destacan más que el grafito pero pueden ser borradas.

No reproducibles
O los Non-photo lápices azules hacen marcas que no son reproducidas por las fotocopiadoras (Sanford's Copy-not o Staedtler' Mars Non-photo) o por las copiadoras whiteprint (Staedtler' s Mars Non-Print).

Lápiz de estenógrafo
Se espera que estos lápices sean muy confiables, y su mina es a prueba de roturas. Los lápices del estenógrafo se afilan a veces en ambos extremos

Lápiz de golf
Los lápices de golf son generalmente cortos (una longitud común es los 9cm) y muy baratos. También se conocen como lápices de biblioteca, ya que muchas bibliotecas los ofrecen como instrumentos de escritura desechables e inderramables.

Via Wikipedia


Material:
Bloc para bocetos
Papel basik 130 gr. A3
Lapices grafito: Fabel Castell, Demwert, Standler... de 2H a 8B.

Autores de referencia:
Seurat (dibujos) para claroscuro sin línea.
David Hockney pencil portraits
Henry Matisse, dibujos a lápiz
Jacques Villon (tramados)
Silvia Prada (solo grafito)
Tom of Finland (solo grafito)
Ana Juan (Blancanieves y Frida)
Lucy MacLeod
Ana Laura Pérez
Gianluca Folì
Paula Bonet
Lola Roig 
Stefan Hirsch (Pencil)
Alberto Giacometti (pencil drawings)
Joel-Pommerat
Marjolaine Leray
Gildo Medina
Kris Tate
Cedric Rivrain (moda)
Frida Khalo
Conrad Roset
http://tartelin.com/ retratos
Marta Menacho, en Murcia
Higinia Garay
Lola Lorente
 Añade autores que conozcas

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Marta Menacho, en Murcia
    Higinia Garay

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  3. http://kinkei.deviantart.com/gallery/
    http://elizabeth-caffey.deviantart.com/gallery/#

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  4. Hola. Agradezco que hayas utilizado una imagen mia para ilustrar tu entrada, pero estaría bien que arreglaras el tema de la autoría, ya que has puesto a otra persona en mi ilustración ;)
    Saludos

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  5. Hola Lola,
    gracias, siento el desliz, sabía que esa ilustración era tuya. Te cito mucho en mis clases como referente para mis alumnos, entre otras y otros muchos ilustradores.
    Un saludo
    Ya lo he arreglado

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