ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL III

TEXTURAS


Erica Salcedo


La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano.



La textura, para Dondis (1995: 70), está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material


Mitos & Leyendas. Javier Lozano Jaén / Óscar Martínez Martín
ESPACIALIDAD Y PROFUNDIDAD. Para Villafañe, la textura es, junto con la luz, el elemento visual necesario para la percepción espacial, y la visión en profundidad depende además de ella en gran medida, ya que ésta es el producto de la conjunción de dos imágenes dispares; si no existe disparidad, la percepción es más dificultosa (Villafañe, 1992: 110).

Arnheim afirma que se trata de un elemento al servicio de la creación de profundidad en la imagen, de la que depende su tridimensionalidad, en la que juega un papel esencial la iluminación.

Victor Acconci. 

Mitos & Leyendas. Javier Lozano Jaén / Óscar Martínez Martín

Beatrix Potter
Audrey Breadsley. Usa el estampado y la textura como decoración.

Edward Gorey. Maestro de la textura con plumilla.

SUGESTIVIDAD. Es posible que una textura exprese o signifique más por su cualidad visual que táctil, como las líneas de un pagina impresa, el dibujo de un tejido...


Elena Odriozola

Ana Juan

Andrea Benson 
Lola Roig

En una fotografía por ejemplo, la sensación de textura no tiene ninguna cualidad táctil, normalmente tiene cualidades ópticas. Cuando se da una textura táctil entonces coexisten ambas cualidades táctiles y ópticas, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano aunque se proyecten ambos sensaciones a un SIGNIFICADO ASOCIATIVO.

Texturas fotográficas





EVOCADORAS. Las texturas superficiales de la hierba, el cemento armado, los metales, la seda, el papel o las pieles, pueden ser experimentadas visualmente a través de la fotografía, provocándonos sensaciones de suavidad, frialdad, aspereza, quietud... etc. 




John Khen

Marc Simon

Maria Hergueta

Ron Dunlavey


La característica más evidente las texturas es la uniformidad, pero los rasgos que caracterizan las texturas de una superficie se pueden también condesar o dispersar o degradar, si esto sucede gradualmente se obtienen efectos e luz y sombra que cambian y enriquecen la forma.

La textura ofrece una sensación ambiental unitaria aunque pasa desapercibida en la representación o percepción de los objetos.

Jesus Quintanar

Roy Lichenstein

La mayor parte de nuestra experiencia, de hecho es óptica y no táctil (háptica). Esto es resultado de un aprendizaje cultural que nos ha llevado a no tocar las cosas y/o las personas, por lo que la evaluación de la textura se ha convertido progresivamente en visual.

 Homo videns

TONALIDAD. Cambiando gradualmente la densidad de la textura se consigue un aumento de la luminosidad de la superficie, con un efecto de dilatación y expansión.

Meret Oppenheim

 


La textura visual se clasifica en:

Textura decorativa, que es aquella subordinada a una figura y que decora su superficie.


Barry Mcgee
Karsta Lipp. Decorativa y espontánea.

Jen Collins
James Gulliver


Jozsef Domjan. Xilografía húngara
Paul Ranson
Recopilatorio de azulejos de las fachadas de Lisboa

Textura espontánea, que es aquella que no decora, sino que forma parte de la figura y no puede ser separada de ella, por ejemplo la textura de un tipo específico de pintura.

Ilustración descriptiva

Test de Rorschach

Roger Duvoisin
Il Lee. Textura del trazo del bolígrafo.

Textura espontánea como la madera.

Stina Persson. Textura de la tinta.

Textura del lápiz de color. Taro Yashima.
Pablo Gallo. Retrato a Kafka

Textura del tejido vaquero desgastado.


Textura mecánica, que no está obligadamente sujeta a la figura o a la forma construida, sino que se refiere a la textura que se puede obtener con unos medios técnicos específicos, por ejemplo la textura fotográfica, el tramado tipográfico o la trama digital, trama del grabado.

Sterlac








Mosca - Collage Tipografico Detalle

Pia Valentinis y Mauro Evangelista

Alone in the forest by Robert Farkas

kenzopedia

Marimekko Ruutukaava.

Yelena Bryksenkova





Textura tipográfica digital

Wes Wilson. Psicodelia.




TREMOR1962-BEST-e-mail-copy

somos-redes

Agnes Martin


Victor Acconci. Textura impresa.
Chuck Close

Barry-Mcgee-houston-street-39

Edward Gorey

La textura visual puede ser construida de diferentes maneras según las técnicas utilizadas:

Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.

Klimt

Traditional Japanese Art of Gyotaku


• Impresión, copia o frotado.

Marx Ersnt


Manon Gauthier


• Vaporización, derrame o volcado.

Jackson Pollock

• Manchado o teñido.
Ives Klein

Técnica del Batik para teñir tela.

Peter Bynum

• Ahumado o quemado.


Ives Klein y sus pirograbados.


texturas

• Raspado o rascado.


Dubuffet. Arte Bruto. Grattage
Paul Klee. Rascado sobre oleo.

Marx Ernst. Propulsor del frottage y el grattage.



• Los procesos fotográficos.

Ejemplos de Chema Madoz, textura, fotografía y concepto.







EL COLLAGE Y LA TEXTURA

Una de las formas más directas de utilizar la textura que ha sido descubierta y utilizada en abundancia por los artistas de este siglo es el Collage.

El Collage es la fijación de diferentes materias planas con diferentes orígenes y calidades sobre un papel, siendo estas materias de tres tipos, ya sean con imágenes como sin ellas (entendemos aquí por imágenes a las formas o marcas de las superficies de los materiales, ya sean impresas, fotografiadas, pintadas, buscadas o accidentales):

  • Materiales sin imágenes, de texturas uniformes, que se compondrán sobre el plano según el contraste de sus calidades.
Papier collé. Picasso.


Fernando Silva, papel pegado.

  • Materiales con imágenes de diferentes calidades y texturas espontáneas variadas que se utilizarán en el Collage de forma abstracta independientemente de todo contenido impreso, de su representación y significado. 

Nick Gentry

Nick Gentry

  • Materiales con imágenes esenciales son aquellas que conservan su identidad durante el proceso de construcción del collage poseyendo claramente un contenido representativo. Estas imágenes son las más importantes pues conservan más claramente su significado directo sobre el resto de formas abstractas. 
Illianna Pereira

Illianna Pereira









1 comentario: