Mayo del 68 en gráfica

INSPIRACIÓN PARA PRENSA

A raiz de la brutal represión policial contra los estudiantes de secundaria en Valencia se me ocurre sacar a la luz parte de la gráfica sesentaochista francesa, que con gran impacto visual y con un claro mensaje revolucionario y contestatario llenó las calles de París a finales de los sesenta. No estaría mal recuperar esta estética/ética en estos momentos. Me recuerda a Raúl, Alejandro Magallanes, y otros tantos ilustradores que de una forma u otra opinan contundentemente sobre la realidad política y social. !Qué lo disfruteis y a por todas!



La galería madrileña, La Caja Negra realizó en 2005 una exposición de 36 carteles originales de los que llenaron los muros de París de consignas y propaganda revolucionaria.




Los carteles están realizados con técnicas básicas de gráfica: serigrafía, litografía y estarcido.




Estos carteles, puestos al servicio de los movimentos contestatarios de mayo del 68, fueron realizados por profesores, estudiantes y trabajadores en los talleres ocupados de la Escuela de Bellas Artes, en las distintas Facultades o en las agrupaciones de barrio, de forma anónima y colectiva (sobre algunos de ellos simplemente aparece un sello con la leyenda: "Talleres Populares").

“El Taller popular consta de hecho de un taller donde se conciben los anuncios y varios talleres: el de serigrafía, de litografía, de pochoir (estarcido) y la cámara oscura. Un junta general se reúne diariamente reuniendo a todos los militantes y artistas. En el momento de esta asamblea escogemos los proyectos democráticamente después de debate. Los proyectos de anuncios son generalmente puestos en común después de un análisis de la situación política y de los acontecimientos del día o después de discusiones a las puertas de las fábricas. Dos cuestiones ¿lel mensaje político es acertado? ¿ El anuncio transmite bien esta idea?. Luego los proyectos aceptados son realizados por los equipos de los talleres que se relevan noche y día.”

Imagen del Atelier Populaire

Sólo los talleres de la Escuela de Bellas Artes editaron alrededor de 500.000 carteles con unos 400 motivos diferentes.


Las razones que llevaron a La Caja Negra a realizar esta exposición, vienen explicados en su hoja de sala: "La obra gráfica, que comenzó siendo un medio para difundir imágenes e ideas retomó nuevamente este papel, pero esta vez fuera del mercado del arte. Hoy en día las relaciones entre actividad artística, pensamiento político y acción social están constantemente presentes en exposiciones, tratados de crítica y planteamientos de los artistas, lo que justifica el interés que tiene el presentar un conjunto de estampas realizadas para difundir ideas, agitar o movilizar a las personas. Su interés gráfico es indudable y sus contenidos pueden estar vigentes o ser muy significativos a la hora de analizar el presente del mundo, tanto socialmente como en lo que toca a sus derivas artísticas".
Resulta estimulante la claridad absoluta de estos carteles y su presentación básica, igualitaria y directa, propaganda de un nivel elemental, precisamente en su sencillez reside su potencia expresiva. En nuestra infoesfera actual, saturada de diseño publicitario, la crudeza visual de estos carteles adquiere mayor fuerza si cabe y algunos de sus mensajes siguen siendo válidos para reivindicaciones contemporáneas


Entre los afiches expuestos en La Caja Negra hay algunos que estan ya inscritos en la cultura popular en nuestra memoria colectiva, como la imagen del policía SS,


que hace unos años Rogelio López Cuenca reutilizó para hablar de la política de fronteras europea.

Se llegaron a realizar 400 carteles distintos, en la expo sólo se exhiben 36, así que hemos aprovechado la ocasión para recopilar algunos que NO vereís en La Caja Negra:

















Vía Contraindicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario