SINESTESIA


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

A continuación os introduzco en el tema de la sinestesia. Un recurso cada vez más utilizado en el arte, la publicidad y el cine, y un medio eficaz a la hora de crear tu propia pieza artística, independientemente de la disciplina que quieras desarrollar. Artistas como Chris Cunningham lo aplican…
DEFINICIÓN
La sinestesia, del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’, es, en retórica, estilística y neurología, la mezcla de varios sentidos diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo, oir colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.

DESCRIPCIÓN CLÍNICA
La sinestesia no es un fenómeno frecuente. Anteriormente se suponía que la sinestesia era muy rara, pero hoy en día algunos científicos han sugerido que es 88 veces más común de lo que se suponía; es posible que el fenómeno ocurra en una de cada 23 personas.
Una causa de la diferencia en estas estadísticas es que los sinestésicos no suelen reconocer que la mayoría de la gente no tiene esa capacidad. El tipo de sinestesia en el cual las personas ven colores cuando oyen o leen letras y números es el más frecuente, hasta 1% de personas. Otras personas saborean sonidos y colores, entre otros. Véase el artículo: Conciencia (Psiquiatría)
Nuevas investigaciones muestran que la sinestesia ocurre mucho más frecuentemente de lo que se pensaba. Es difícil describir las capacidades de los sinestésicos porque hay muchas clases. Algunos sinestésicos son extraordinarios y poseen una profunda sensibilidad musical, pues pueden distinguir e identificar sonidos que, a nivel consciente, no son fácilmente percibidos por otros humanos “normales” lo cual muchas personas suelen relacionar con el ‘oído absoluto’.
Algunos sinestésicos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores. La creatividad es otra característica de estas personas. Actualmente se realizan investigaciones con personas en gran parte del mundo y se ha descubierto que también poseen excelente memoria y poder de recordar hechos, aunque las capacidades extraordinarias no son una condición común a todos los sinestésicos.
SINESTESIA EN EL ARTE
La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se le vincula con la enalage–figura gramatical consistente en cambiar las partes de la oración– y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.
Hay precedentes del uso de este tropo ya en la literatura clásica, como por ejemplo Virgilio. En España fue utilizada por los escritores barrocos. Pero fueron los poetas franceses quienes la pusieron de moda en la lírica, especialmente durante la corriente denominada simbolismo, que en España apareció subsumida dentro del llamado modernismo literario. Así, por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y los poetas modernistas como Rubén Darío podían hablar de sonoro marfil o de dulces azules(gusto más vista). En este caso, se trata de una sinestesia de primer grado, ya que son impresiones de dos sentidos corporales diferentes; pero si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo no a otra impresión de un sentido diferente, sino a una emoción, un objeto o una idea, se trata ya de una sinestesia degradada o indirecta, o más bien de la llamada sinestesia de segundo grado, por ejemplo, agria melancolía.
Personajes como Charles Baudelaire, Nikolai Rimsky-Korsakov, Vladimir Nabokov, Marcel Proust, Alexander Scriabin y Olivier Messiaen, Axel Lovengreen, Justin Chancellor entre otros, poseían esta facultad.
SINESTESIA EN LA MÚSICA
Resulta particular el caso del compositor ruso Alexander Scriabin quien se vio fuertemente influido por su habilidad sinestésica en su obra musical. Su principal virtud fue asociar tonalidades con colores determinados. Su sistema de colores, a diferencia de la mayoría de las experiencias sintestésicas, se ordena según el círculo de quintas basado en el sistema que Sir Isaac Newton describe en su libro Opticks.
En su autobiografía Recolecciones, Sergei Rachmaninoff incluyó una conversación que había tenido con Scriabin y Rimsky-Korsakov (quien también poseía la condición) acerca de la habilidad sinestésica de Scriabin. Rachmaninoff se sorprendió al darse cuenta que la asociación entre notas y colores era la misma en ambos. Aunque escéptico, luego logró darse cuenta de que Scriabin asociaba un Mi bemol con púrpura, mientras que Rimsky-Korsakov con azul. Sin embargo Rimsky-Korsakov replicó que un pasaje de la opera de Rachmaninoff “El miserable Caballero” sustentaba su asociación; la escena en la que el viejo barón abre un baúl con un tesoro lleno de oro y joyas brillando estaba escrita en Re, es decir en amarillo oro. Scriabin escribió a Rachmaninoff diciéndole “su intuición ha seguido inconscientemente las leyes que su razón ha negado”.
FUNCIONALIDAD
La sinestesia es una capacidad sensorial más utilizada de lo que nosotros pensamos a simple vista. Experimentamos sinestesia en el cine, en los spots publicitarios, en la lectura, en la música y en muchas situaciones cotidianas.
Un creativo utiliza este recurso para materializar sus muchas de sus manifestaciones artísticas.
En el caso de la música, la sinestesia es un factor casi crucial. Podemos afirmar así, que bandas como The Cure basaron su música en estados climatológicos, transmitiendo un día lluvioso, o un día soleado. Stereolab compone a partir de caleidoscópicas melodías que recuerdan a los paseos en el campo y figuras geométricas a todo color, Enya al aire desde un acantilado frente al mar, compositores clásicos narraban historias de batallas navales a golpe de platillo y melodías agudas frente a la tempestad de golpes muy graves.
Si la música es un lenguaje es propio admitir que en la música existen imágenes que transmiten sentimientos, sensaciones de calor, frío, y por lo tanto, colores, formas, estética, cantidad, texturas, materiales, etc.
En la música contemporánea músicos como Aphex Twin, Autechre, Boards of Canada, o Bjork, entre otros, destacaron por composiciones musicales por mejorar esa capacidad de transmitir la imagen al “espectador sonoro” a través de elementos como el metal, las formas arquitectónicas, el cuerpo humano, el plástico, la electricidad, la madera, los sonidos de los juguetes, el viento, la nieve, la luz,  el espacio ingrávido,… ayudándonos a soñar o a recordar de una manera directa aquello que se pierde y anhelamos en el mundo de las ideas.
A continuación un video clip que ejemplifica parte de lo anteriormente expuesto.


Chris Cunningham es uno de los videoartistas más pioneros de la escena musical electrónica contemporánea que utiliza a menudo recursos tanto temáticos como rítmicos para potenciar el sonido.

Actividad:

Escoge una canción que te guste y escúchala con los ojos cerrados. A continuación busca 6 imágenes pensando en esa canción, sin escucharla. Posteriormente vuelve a escuchar la canción mientras visualizas las imágenes que escogiste. Te sorprenderás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario