ACTIVIDAD TÉCNICAS. CERAS. WAS CRAYON







Edición de Phaidon de “1.080 recetas” de Simone Ortega, con 400 ilustraciones de Mariscal que expresan una cocina alegre, fácil y mediterránea.

La editorial británica Phaidon decide editar el exitoso libro de Simone Ortega, un compendio de recetas básicas asequibles para cocineros novatos. Desea una edición muy cuidada, como un libro-objeto con el valor artístico de las ilustraciones de Mariscal, y recurre a Estudio Mariscal para su diseño.

"Al abordar su diseño decidimos que respire la misma simplicidad que la obra, poniendo énfasis en el ritmo y en que el orden de las secciones lo haga muy manejable, algo imprescindible en un libro que no se lee linealmente. El diseño abierto de la maqueta ha permitido que cada receta empiece y acabe en la misma página. Mariscal dibuja cerca de 400 ilustraciones de estilo realista, con tizas, para hacer trazos rotos que expresan un feeling concreto: el de una cocina alegre, sencilla, fácil, cotidiana, nada sofisticada ni compleja."












DIEZ RECETAS DE MARISCAL

El diseñador valenciano explica su filosofía de vida y de trabajo:

1. «Tengo una profesión: soy un dibujante». «Desde muy niño he dibujado, tomado apuntes, inventado personajes imaginando nuevas formas, tratando de dibujar mis pensamientos y dibujando todo lo que mis ojos veían y mis orejas oían».

2. «Mi especialidad es ser creativo». Su trabajo, dice, consiste en «ser innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser una esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad. Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance». Hay ejemplos de todas ellas en la muestra: dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico e industrial, vídeo, cine... Es un artista multidisciplinar.

3. «La Universidad capa a la gente, le quita la capacidad para jugar». Reivindica la capacidad de jugar (lo sigue haciendo, a sus 62 años, con su nieto) y odia las Universidades porque, dice, «capan a la gente, le quitan su capacidad para jugar».

4. «Probamos a ser libres y a cambiarlo todo». «Queríamos cambiar el mundo, no queríamos pasar por el tubo, investigamos nuestras percepciones alucinógenas, creímos en el amor libre. Queríamos vivir en otro mundo, queríamos convivir con el Mundo, respirar su aire limpio y conversar con los pájaros y las vacas». No tenía un duro. Mariscal dice que tuvo la suerte de «conocer a Nazario y los hermanos Farriol, descubrir el Pop Art y los cómics de Robert Crumb. Empezamos a publicar tebeos. Tebeos underground». Como «El Rrollo enmascarado», que vendía por los bares en fotocopias.

5. «Creo en que te paguen por divertirte; también por equivocarte, dudar y aprender». «Lo poco que puedo reflexionar me hace consciente de que en toda mi vida nunca he trabajado. Mi vida es una fiesta continua, pues mi trabajo me da placer y me gusta, me divierte, me ayuda a estar vivo, a vivir con alegría, a tener curiosidad por muchas cosas». Pero también reconoce que se sufre cuando estás innovando: «Está el caos, te equivocas, te da miedo... Sigo caminando sobre el vacío. A veces te tiras a piscinas sin saber si hay agua o no».

6. «Tenemos que reinventar todos nuestros sistemas de valores». «El Dinero es papel impreso que imprime una máquina». Y eso lo dice un grafista como él. «Nuestro papel primordial es la felicidad. Necesitamos un sistema solidario donde todo el mundo, todos los seres humanos podamos compartir una vida plena y feliz».

7. «Sorprender primero, fascinar después. Más tarde, convencer». Este es uno de los lemas de Javier Mariscal. Le encanta sorprender siempre con sus diseños, que sus clientes estén fascinados y convencidos. Tiene muy claro que el arte es una cosa y el diseño otra bien distinta. Este último siempre parte de un encargo de una empresa, una institución... Y debe quedar satisfecho con el resultado.

8. «Mariscal es una marca». Cree Javier Mariscal que su nombre «es una marca, pero también un diseñador, un estudio de muchas personas, un equipo que sabe gestionar bien y aportar soluciones siempre sorprendentes. También un laboratorio. Estamos siempre experimentando, innovando.

9. «Todos debemos devolver algo a la sociedad, que nos da muchísimo». «Nosotros -dice Javier Mariscal- lo hacemos poniendo al día el lenguaje gráfico. El mundo nos da una vuelta cada día, y es gratis».

10. «Soy cojo y manco»; necesito a otras personas para trabajar».

Okamura Natsuko

No hay mucho publicado sobre este ilustrador, o nada. Pero estas ilustraciones dan muestra de un trabajo sencillo pero expresivo en ceras.


Nada mejor para el desayuno que un buen jugo de naranja, más aún si las naranjas recogimos nosotros mismos. Mummmm... Qué bueno! Estas entrañables ilustraciones son Natsuko dOkamura.



Otras ilustraciones de Natsuko Okamura:







 Mushuko Takabe




Otros ejemplos de ilustraciones utilizando la técnica de la cera:


DeKooning

Tatsuro Kiuchi



Neus Caamaño Culubret. Ceras, collages, otras.
La bruja Babayaga - Sandra Fernandez Carmelo
La bruja Babayaga. Sandra Fernández Carmelo



 JJ Minguez
 JJ Minguez

Tamara Díaz, cera y tinta
Tamara Díaz cera y tinta



Trabajo en blanco sobre color







TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CON CERAS
Ficha técnica sobre ceras
Pintura de ceras
Pintura de ceras sobre papel de color
Arrastre con plantillas
Impresión calcográfica
Esgrafiado
Impresión por calor
Batik
Impresión por frotamiento
Lavado o "Acuarelizado"
Ceras fundidas: "Encáustica"
Empastes con espátula
Estampados
Estampados por calor con plantillas
Ceras sobre entretela




Manera libre


Manera paralelas en una dirección

FICHA TÉCNICA SOBRE CERAS

ORÍGENES
Con una composición similar a las actuales ceras, ya el hombre primitivo fabricaba pinturas que han pervivido hasta nuestros días. Relativamente más cercanos resultan los procedimientos de los antiguos egipcios, perfeccionados por los griegos y extendidos ampliamente en el mundo clásico en una modalidad de la cera en caliente llamada "encáustica”.
Tras su desaparición en la Edad Media, el interés de algunos investigadores permitió recuperarlas durante el siglo XIX. Pero su popularización se debió fundamentalmente a la aparición de técnicas de aplicación en frío que hoy pueden adquirirse en cómodos lápices cuyas características y composición resultan enormemente variadas.

PRESENTACIÓN
En barras, dentro de cajas surtidas de 6, 12, 18 y 24 colores. Hay dos marcas de más extendida comercialización: MANLEY,  DACS y Caran D´Ache (también solubles al agua), siendo las primeras de calidad más blanda que las segundas. 


COMPOSICIÓN
Cera virgen, barniz Dammar, aceite de linaza y pigmentos. La mayor o menor composición grasa determinará un tipo de cera blanda o de cera dura de más difícil fusión.

DISOLVENTES
Esencia de trementina, aguarrás, gasolina y barnices.

BORRADOR
Se corrigen errores raspando con cuchilla o una hoja de afeitar y cubriendo con el nuevo color. Si previamente hemos aplicado una capa de blanco, el borrado es más efectivo.

INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN
Directamente con las barras.
Con espátulas calientes.
Con pincel, previa disolución de la cera (agua, aceite o disolvente)

OPACIDAD
Son cubrientes en mayor proporción los colores oscuros sobre los claros, aunque también al contrario. El grado en que se presente esta cualidad dependerá en gran medida de la blandura de la cera. Pueden conseguirse transparencias con el empleo de los disolventes.

CALIDAD DEL COLOR
Variedad de color, brillo semimate, pureza, vivacidad y buena matización de tonos.

CALIDAD DE LA MATERIA
Gran estabilidad. No oscurecen ni se cuartean. Gran resistencia al agua y al sol y buena adherencia al soporte.

TEXTURA  
Generalmente lisa, aunque en caliente pueden realizarse empastes.

MEZCLADO
Para cera dura o plástica, se realizará por superposición.
Para cera blandas, se superpondrán los colores y se funden frotando con la yema del dedo o, más excepcionalmente, frotando con la barra de color blanco.

DEGRADADOS
Difuminado por la aplicación de la barra en presión decreciente.
Difuminando con la yema del dedo o algodón. 
Difuminando con el color blanco.

PERMANENCIA
La estabilidad de los colores hace casi innecesario su fijado.
No obstante, si pretendemos evitar su facilidad de mancha al contacto, podemos usar barniz de alcohol, barniz blanco, o un barniz plástico especial para ceras
En todos los casos alteraremos el brillo característico de éstas.

SOPORTES
Cualquier papel poco satinado, blanco o de color.
Papel-cartón. El más satisfactorio es el papel Cansón semitintas, con gran variedad de colores . Cartón. Lienzo, tablex o contrachapado imprimados.

LIMPIEZA  
Para mantener la pureza de los colores, conviene limpiarlos con una cuchilla o, simplemente, con un trapo.

CONSERVACIÓN
Deben preservarse del sol y de un calor prolongado.

POSIBILIDADES DE APLICACIÓN
-En líneas, aplicándola con la punta.
-En líneas o manchas mediante impresiones calcográficas (copia)
-En líneas mediante esgrafiados.
-En manchas grandes, usando la cera horizontal o transversalmente.
-En difuminados con los dedos o algodón.
-En superposición de manchas o bandas.
-En acuarelizados con aguarrás o lavados con trementina o agua (solubles al agua).
-En manchas en esgrafiados.
-En impresiones por frotamiento.
-En arrastre con plantillas.

OTRAS POSIBILIDADES Y TÉCNICAS MIXTAS
-En temple a la cera.
-Técnica mixta cera-lapiceros de color.
-Técnica mixta ceras-témperas.
-Técnica mixta ceras-carboncillos de color.
-Técnica mixta ceras-tinta china.
-Técnica mixta ceras-acrílico.
-Técnica mixta ceras-acuarela.

PINTURA DE CERAS 


EJERCICIOS PREVIOS

Difuminados por tres procedimientos:
- con los dedos
- con algodón
- con la barra de color blanco

Esgrafiados por superposición de dos colores y raspado a punzón.
Degradados:
- por presión decreciente de la barra
- por presión del dedo
- con mezcla de blanco

Aplicación directa de colores claros sobre oscuros y a la inversa para comprobar el grado de opacidad.

Aplicación directa con la barra sobre una base difuminada para comprobar el grado de adherencia de la pintura.

Borrado mediante raspado con cuchilla.
Diversas mezclas de colores, ejercicios de gamas y ejercicios de saturación.
Empastes en caliente.
Pruebas en soportes diferentes.

ORIENTACIONES BÁSICAS 

1. Elección del tema.

2. El boceto seleccionado nos sirve para trazar el dibujo a lápiz en el soporte del bloc de dibujo o de papel cansón.

3. Sobre este dibujo vamos aplicando los colores de base de cada elemento mediante trazos rápidos y de escasa intensidad en un orden de color progresivo, es decir, comenzando con los tonos más claros y posteriormente los más oscuros.

4. En una tercera fase nos aproximamos más ajustadamente al color, intensificando su aplicación y difuminando posteriormente con los dedos de un modo suelto pero consciente.

5. Finalmente, buscamos una entonación más precisa; repasamos los detalles; contrastamos y perfilamos directamente con la barra ya sin difuminar.


PINTURA DE CERAS SOBRE PAPEL DE COLOR

Papel cansón de color, cartulina u otro soporte de grano medio. Previamente a la ejecución, se debe elegir el color de fondo que mejor se adapte al tema, ya que uno de los objetivos fundamentales será sacar todo el provecho posible al color del soporte.

MATERIALES
- Cartulina o papel cansón de color
- Ceras blandas

ARRASTRE CON PLANTILLAS 

Plantillas encontradas para realizar estampación. Tapetes para dulces

Es una técnica de sencilla ejecución, que se adapta espléndidamente a las posibilidades expresivas de las ceras blandas y de otras materias colorantes como el carboncillo, la sanguina

MATERIALES
- bloc de dibujo
- Folios
- Cuchilla o tijeras
- ceras blandas
DESARROLLO

- Fabricación de la plantilla sobre un folio o cartulina, dibujando el motivo y recortándolo.
- Las plantillas pueden concebirse para trasladarlas al soporte en positivo o en negativo, o conjugando ambos tipos.
-Con la cera blanda se frota el borde de la plantilla, dejándolo bien impregnado.
- A continuación, procedemos al arrastre, colocando la plantilla en el lugar adecuado del soporte, manteniéndola firme con una mano y arratrando con cualquier dedo de la otra hacia afuera o hacia adentro, según se trate de un positivo o de un negativo. El dedo lo situaremos en la zona coloreada y haremos el movimiento presionando fuertemente y marcando con rapidez su dirección.

IMPRESIÓN CALCOGRÁFICA 

 
 
-Consiste en transponer un dibujo realizado sobre un folio a otro, o al envés del mismo, de manera muy similar a los procedimientos de calco.
-En primera instancia, se sustenta en la línea y el dibujo, a los cuales el color denso y graso de la cera presta una viveza inesperada. Como complemento, puede introducirnos en la "mancha" a través de un proceso de simplificación o de "síntesis tonal".


El taller de Maricel


MATERIALES
- Ceras blandas
- Folios
- Bloc de dibujo
- Lápiz o bolígrafo
- Tiza

DESARROLLO 

- Se impregna toda la superficie del soporte (una hoja de nuestro bloc de dibujo) con tiza.
- Sobre esta base, coloreamos con diversas barras de cera blanda, dispuestas en bandas o manchas, bien de forma preconcebida o bien arbitrariamente. Así, ya tenemos fabricado nuestro "calco".
-Sobre este "calco" colocaremos un folio sujeto con unos clips o grapado y hacemos el dibujo a bolígrafo o a lápiz sin posibilidad de borrado, salvo que retirásemos el folio.

CONSEJOS

- La presión ejercida con el lápiz o bolígrafo debe ser intensa.

ESGRAFIADO
Esgrafiados segovianos
http://centegarismos.wordpress.com/category/esgrafiado/


El "esgrafiado" es un recurso que enriquece las posibilidades expresivas de las ceras blandas en un sentido aparentemente impropio de este material: la precisión lineal, la cual modela formas sobre un colorido de matices inesperados.

- Básicamente consiste en superponer dos materias colorantes y rayar (o esgrafiar) la primera para que se vea la segunda.

Paul Klee
https://bellasartesurjc.files.wordpress.com/2014/03/93.jpg
Paul Klee, esgrafiado con ceras


7
Paul Klee, esgrafiado con óleo


MATERIAL
-Cera blanda
-Una cuchilla, un compás, un bolígrafo sin tinta, o, en general, cualquier objeto punzante o que raspe.
- Pincel
- Cola blanca
- Recipiente con agua
- Tempera


- Comenzaremos rellenando enteramente el soporte con una capa de ceras blandas o lápices plásticos, hsta que quede perfectamente cubierto en su totalidad o en la parte que hayamos seleccionado para aplicar la técnica. Esta base la podemos realizar de diferentes maneras:
- Manchando de diversos colores sin un fin preconcebido.
- Manchando teniendo presente el dibujo que vamos a esgrafiar posteriormente.
- En bandas.
- O, simplemente, con una gran mancha monocroma.
-Con cera blanda de colores oscuros o exclusivamente de color negro, cubriremos cuidadosamente la capa inferior.

El Esgrafiado o grattage




- La punta del compás, un punzón, una cuchilla y, en general, cualquier utensilio punzante, nos será útil para el rayado. En cualquier caso, la precisión a la hora de raspar es muy importante para conseguir modelar las formas de nuestro motivo, siempre tratando de aprovechar los colores de la base.
- El nivel de raspado nos lo dará nuestro propio criterio. Su trazo oscilará desde el más escrupuloso esmero en la composición figurativa hasta una espontánea soltura en la abstracción.

UNA VARIANTE CON TEMPERAS

-Un variante de gran limpieza y diversidad de colores para emplear en la segunda capa la conseguimos con el empleo de "tempera". Sus inconvenientes radican en la necesidad de postergar el tratamiento del esgrafiado hasta su secado completo y en el riesgo, nunca despreciable, de sufrir una pequeña descamación. A su favor argüiremos su mayor economía y la posibilidad de repetir el ejercicio un considerable número de veces; mientras que la barra de cera blanda se nos agota mucho más rápidamente y es difícil reponer un sólo color.
-El proceso de trabajo es idéntico al ya descrito y únicamente precisará sustituir la cera blanda en la segunda capa por tempera de cualquier color (inclusive el blanco).

CONSEJOS

-Para obtener un resultado más vivo, podemos fijar la primera capa con una cola blanca cualquiera diluida en agua.
-Debemos cuidar especialmente la opacidad de la capa superior, para la cual, si empleamos tempera, precisaremos un cierto empastamiento.
-El riesgo de que se nos cuartee o descame la tempera se atenúa casi enteramente mezclándole un poco de jabón líquido en el momento de aplicarla con el pincel.
-Si hemos elegido la cera blanda también para cubrir, usaremos preferentemente el color negro, ya que con otros no se consigue evitar una mínima transparencia que suele deslucir el trabajo.
-A medida que raspemos, hemos de prestar atención a la limpieza de las virutillas que se levantan y a la suciedad que se acumula en la punta del raspador.
-La ejecución ideal de esta técnica, en su dimensión esencialmente artística, aconseja la cera blanda como material de mejores efectos, aunque en el ámbito escolar nos sean pefectamente válidos los tonos más apagados de la cera plástica o la variedad de combinaciones con tempera.

BATIK

Se trata de una técnica de remotos orígenes artesanos, ligados a la impresión en tela, que ha sido adaptada a las peculiaridades de la cera en otros soportes. Consiste en combinar las ceras, que son un medio graso, con las pinturas al agua, produciéndose un agudo contraste entre ambas, generado en la repulsión de las primeras hacia las segundas.

MATERIALES

-Pincel
-Un recipiente con agua
-Tempera, tinta china o cualquier pintura al agua
-Cera blanda o lápices plásticos
-Papel de grano grueso o cartulina

DESARROLLO

El procedimiento más sencillo es éste:

-Primeramente abocetaremos el dibujo a lápiz o a cera negra, de manera poco exigente.
-Sobre esta base aplicamos firmemente los colores a la cera, procurando usar los más claros, sin miedo a que sufran modificaciones por efecto del tratamiento posterior a tempera.
-Aunque podemos utilizar los colores oscuros, son éstos, sin embargo, más apropiados para la función que cumple la tempera.

2 fases de la realización de un "Batik".
-Dada la repulsión de ambas materias, es factible hacer una aplicación combinada o sucesiva de ellas, aunque esto exigirá mayor habilidad y dominio de la pintura.
-La técnica más asequible consistirá en realizar primeramente la parte de ceras y después, con toda tranquilidad, cubrir con tempera aguada de un color uniforme o de varios colores, según los efectos que pretendamos.

CONSEJOS
-Las pinturas al agua suelen arrugar los soportes en mayor o menor grado según su consistencia. Para evitarlo, conviene montarlos sobre una tabla, fijándolos con adhesivo por sus bordes.

BATIK FANTASMA o enmascaramiento.

-Una variante de interesante efecto viene constituida por el empico exclusivo de la cera de color blanco, cuyos trazos sólo serán visibles cuando finalmente demos la capa de tempera. Supondría para el niño una especie de "pintura fantasma".

OTRAS POSIBILIDADES

-El empleo de la tempera no debe excluir las posibilidades de otros colorantes al agua como la acuarela, los acrílicos o la tinta china.
-Unos resultados igualmente apreciables conseguiremos con la sustitución de la cera blanda por los lápices plásticos.

IMPRESIÓN POR FROTAMIENTO. FROTTAGE

Técnica desarrollada por Max Ernst en 1925, "grattage", que consistía en la realización de dibujos/pinturas mediante el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo.

Max Ernst"The Entire City"1934
Es una técnica abierta a innumerables posibilidades de búsqueda y exploración de texturas, en un proceso lúdico de investigación y creación, donde, a la manera del "collage", realizamos composiciones de elementos diversos o simplemente obtenemos soluciones para un coloreado en textura o para el tratamiento de fondos. Fabricación de plantillas para la frotación.
-Consiste sencillamente en impresionar un folio con la barra de colorante, frotándola sobre elementos de cierta textura. 

Alim Ampuero

MATERIAL

Material Básico
-Ceras blandas o ceras plásticas
-Bloc de dibujo o folios
-Cualquier objeto con relieves (monedas, corcho, hojas, pastas de carpeta,...) Otro Material
-Cordoncillo (hilo de algodón, lana, cuerda de poco grosor,...)
-Pegamento
-Tijeras
-Lápiz

DESARROLLO
-Colocamos el folio sobre el objeto elegido por su textura y frotamos suavemente con los lápices plásticos o la cera hasta impresionar la superficie que hayamos delimitado.
-Repetiremos el procedimiento cuantas veces sean necesarias para obtener la composición.
-Por último, retocaremos directamente con el lápiz o barra los detalles que nos convengan para conseguir un trabajo más esmerado.

POSIBILIDADES

Hay una amplia gama de posibilidades que se pueden realizar:

1. Hacer primeramente el dibujo a lápiz sobre el soporte y utilizar después el frotamiento como una forma de coloreado con texturas interesantes y apropiadas a cada elemento.

2. Crear la composición en base a la combinación fundamental de objetos texturados cuya representación íntegra nos recordaría la metodología de trabajo de un "collage".

3. Mixtificar la técnica con cualquier otra a la que el frotamiento aportaría detalles puntuales o un tratamiento más extenso de los fondos.

4. Diseñar nuestra plantilla en relieve del siguiente modo:

-En un soporte más consistente se hace el dibujo a lápiz.

-Sobre las líneas pegamos el cordoncillo cuidadosamente.

-Por último, colocamos un folio encima de la plantilla, lo sujetamos con unos clips, y frotamos con la barra de cera blanda en posición horizontal.

-Podemos obtener copias en varios colores.

CONSEJOS

-El soporte deberá tener un grado de blandura apropiado para la frotación. Cuanta mayor sea su dureza, mayor presión nos exigirá con el lápiz. Así pues, trabajaremos desde un fino papel cebolla hasta una cartulina.

LAVADO O 'ACUARELIZADO”

-El uso de disolventes para igualar y matizar el color de las barras de cera es una práctica pictórica muy frecuente. Como recurso técnico ofrece resultados sumamente interesantes.

-Frente al difuminado y arrastre, que necesitan buena cantidad de material y una excesiva presión de los dedos, el lavado presenta la comodidad de diluir la cera con pincel y disolvente, para, después, reforzar la pintura con la aplicación directa de cera.

MATERIALES
-Ceras blandas
-Un pincel de acuarela
-Disolvente (aguarrás, trementina,...)
-Papel de acuarela o cartulina gruesa

DESARROLLO 
-Primeramente, encajaremos el tema, sin insistir en la aplicación de las ceras, pero apuntando los colores que deseamos que aparezcan.
-Utilizando un pincel humedecido en aguarrás, "lavamos" las distintas zonas de la pintura y, a continuación, le damos nuevamente tonos más oscuros.
-Nuevamente matizamos el color con el disolvente y, por último, reforzamos directamente con cera los detalles que consideremos.
-Observaremos un resultado muy agradable, en tanto que permite suavizar los tonos generales y los fondos sin perder la fuerza y el vigor de la cera, si la empleáramos sin más.

CONSEJOS
-Es importante lavar el pincel con agua y jabón una vez concluido el ejercicio.
-La posible toxicidad de los disolventes o su fuerte olor, aconsejan realizar el ejercicio en lugares bien aireados o directamente al aire libre.

OTRAS TÉCNICAS SIMILARES
-Con dos técnicas obtendremos efectos parecidos al "lavado":
-El tratamiento a cera blanda de manchas previamente realizadas a tempera.
-El acuarelizado de ceras, desleídas fácilmente con nuestro pincel impregnado en aguarrás. 

3 comentarios:

  1. Agradezco enormemente que hayas tomado uno de mis trabajos y difundirlo como un ejemplo en esta página para compartir técnicas de dibujo. A todo esto, me parece muy bueno el blog, pues da a conocer trucos que nunca está de más aprender. La generosidad de conocimientos siempre se agradece. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar