UN RINCÓN PARA SOÑAR



Por casualidad, casi no veo la televisión, he tenido la suerte de ver un fragmento del programa Redes, dirigido y presentado por Eduardo Punset.



Éste, en concreto, hablaba entre la diferencia entre genética y educación, no he podido ver esta parte, creo que menos interesante que la segunda, presentada por su hija Elsa. En esta última, nos presenta Elsa a un psicólogo especialista en creatividad, no me ha dado tiempo de tomar el nombre, y hasta que el programa no se emita íntegro online, me es imposible conseguirlo, pero he podido tomar algunas notas que me parecen muy interesantes que os transcribo.

La creatividad, aunque puede tener cierta chispa en nosotros al nacer, puede ser educada y entrenada. La creativa la define como la capacidad, no tanto de crear, como de recrear, habla de la recreación en las ensoñaciones, la capacidad de soñar, como actividad esencial para ser creativo. 
Comentan la figura altamente creativa de Disney, que fué capaz de crear en su empresa las tres figuras fundamentales para que la creatividad se ponga a funcionar y pueda concretarse en proyectos. 
Habla del término imagingenery, mezcla entre imagination e ingenery. La técnica al servicio de la creatividad. Tres figuras deben darse para materializar la ideas creativas, la figura del el soñador, el realista y el crítico. 
Para terminar el autor habla de la necesidad de disponer, en cualquier lugar donde se ha de ser creativo, es decir, en todos, un RINCÓN PARA SOÑAR. Todos podemos reunir estas tres figuras en una sola, para ello nuestro crítico y realista deben tener su momento de ensoñación sin límites ni prejucios.

Termina el programa con una frase extraordinaria. El enemigo de la creatividad es el crítico despiadado. Y yo añado, la pereza para soñar también.

Espero que lo retrasmitan pronto de forma integra, aquí podéis encontrar los enlaces.

GENES, CLONES Y GEMELOS
ARCHIVO DE ANTIGUOS PROGRAMAS DE REDES

Elsa Punset

No hay comentarios:

Publicar un comentario