ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA. PANORAMA GENERAL







Cuando hablamos de ilustración científica, nos referimos a un tipo de dibujo muy detallado, con el propósito de reafirmar visualmente los textos de investigadores de disciplinas como: astronomía, arqueología, medicina, botánica, zoología, etc.

Es decir, la ilustración científica es aquella ilustración cuya función es la de comunicar y expresar una información concreta a través de registro (mecánico o manual) de imágenes al servicio de la ciencia.

La ilustración científica, desde los bestiarios hasta las enciclopedias, expediciones y relatos de viaje, así como las guías nos han dado a conocer nuestro entorno. Han sido una fuente de conocimiento y acercamiento a la naturaleza.


Patos egipcios

Lección de anatomia, Rembrant
 La Lección de Anatomía de John Bannister 1581


Al mismo tiempo, la ilustración cientifica se ha convertido en una fuente de inspiración para artistas, y de alguna manera darnos otra visión de nuestro entorno, pasando de descripciones puramente anatómicas y para expertos, hasta la posibilidad de estudiar y reflejar las características de aquello que representa y describe para un público más amplio y no necesariamente experto, más divulgativa.

Rosario Velasco, Murales para el stand de Elisava y M3. Participan en Casa Decor ’07 con una nueva propuesta de espacio urbano.
El ilustrador científico tiene la responsabilidad de realizar una aproximación a la realidad, de manera que el producto final sea lo más parecido a la especie representada; una fotografía sólo nos acercará a la realidad de un momento en la vida de un individuo de esa especie, aunque las fotografías pueden servir de referencia y apoyo al dibujo.

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Importancia de las ilustraciones de biología en la ciencia

Las ilustraciones de biología cobran tanta importancia para la ciencia. Los textos pueden ayudarnos a comprender con una mayor claridad aquello que las imágenes quieren mostrarnos, sin embargo el texto jamás podrá remplazar al impacto mental que las imágenes tienen sobre el hombre, en muchas ocasiones incluso, la imagen puede llegar a prescindir del texto, convirtiéndose gracias a este hecho en un medio de comunicación universal que libera al conocimiento de las barreras lingüísticas.

Por otra parte existe otra herramienta de ilustración, la fotografía, introducida en el siglo XIX, cuando la técnica hizo posible su popularización: colodión húmedo, planchas secas, película celuloide y cámara leica. Sin embargo la calidad ilustrativa de la fotografía no se compara con la fuerza del dibujo; la fotografía por su parte brinda datos planos, sin interpretación, mostrando con gran fidelidad el elemento expuesto, pero otorgando un valor limitado al conocimiento, en la mayoría de los casos.

La ciencia debe reconocer que el uso de la ilustración ha sido trascendente en los diferentes campos de investigación y la educación sin importar las dificultades de producción, distribución o exhibición de las mismas.
Charles Darwin. Caricatura


CARACTERISTICAS DE LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

El dibujo se convierte en un medio estudio y conocimiento de los elementos que representa. El ilustrador debe facilitar mediante la representación descriptiva y analítica  los aspectos morfológicos, mecánicos y funcionales… de lo representado. Pudiendo hacerlo, desde una representación más naturalista o esquemática, dependiendo de la información que se quiera transmitir.

La ilustración cientifica cumple una función DIVULGATIVA (enfermería, campañas de información), DIDÁCTICA, manuales, guías, educación, montaje, INVESTIGACIÓN, (medicina, biología), DOCUMENTALISTA, (arqueológia, botanica, geología, restauración, historia).

TIPO DE IMAGEN

Contiene un alto nivel de iconicidad. Se aproxima a lo que percibimos de la imagen real. Aunque fluctua entre lo  realista figurativo y la esquematización y abstracción

La medida de lo representado es fundamental por lo que es necesario utilizar una escala o proporción  de lo representado.

Utiliza todo tipo de técnicas tanto en el proceso como en las artes finales, tradicionales y digitales, aunque en al actualidad las técnicas infográficas agilizan el trabajo y obtiene resultados más detallados.

ILUSTRACIÓN y FOTOGRAFÍA

-El dibujo permite la esquematización, conceptualización, utilización de símbolos y convencionalismos, así como texto y referencias.

- No hay necesidad de modelo, con la descripción del modelo se podría realizar una ilustración, por ejemplo lo tenemos en el caso de los retratos robots.

-Es posible un cambio de escala utilizando la ampliación y/o reducción del modelo. Se utilizan diferentes escalas sobre el mismo soporte haciendo un zoom o acercamiento sobre detalles que queramos resaltar.

- El dibujo deja que el autor añada claridad e imaginación a la hora de representar el modelo, teniendo como valor añadido su propio estilo y visión de lo representado.

- También permite realizar cortes, secciones y capas para permitir ver el montaje de un elemento, su interior, composición, etc.

- Por último el dibujo añade un elemento psicológico de proximidad con el espectador.


DOS PRECEDENTES DEL RENACIMIENTO: LEORNARDO Y ALBERTO

 Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo no fue un pintor prolífico pero, en cambio, fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención. El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, la cual observaba con gran curiosidad y le interesaba.Entre los dibujos más célebres está el Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones del cuerpo humano






Alberto Durero (Albert Dürer, 1471-1528)

Algunas palabras de Durero referentes a los cuatro libros de las proporciones humanas:

Una buena figura no puede hacerse sin diligencia y cuidado; antes de ponernos a trabajar en ella, debemos haberla considerado bien; pues no nos saldrá bien del azar. Porque, como las lineas de su forma no pueden trazarse con compás o regla, sino que deben ser dibujadas a mano de punto a punto, es fácil errar en ellas. Y al proyectarlas tales figuras debe aplicarse gran atención a las proporciones humanas, y todos sus tipos deben ser investigados. Yo entiendo que cuanta más exactitud y cuidado se ponga en hacer que la figura se parezca a un hombre, tanto mejor resultará la obra. Digna será si las partes mejores, seleccionadas entre muchos hombres bien formados, están adecuadamente unidas en una sola figura. Pero algunos son de otro parecer y discuten cómo deberían ser los hombres. No quiero discutir con ellos sobre ese punto; pero yo tengo a la naturaleza por maestra en estas materias y a la fantasía humana por ilusión engañosa. El creador conformó a los hombres de una vez para siempre como debían ser, y yo entiendo que la perfección de forma y belleza está contenida en la suma de todos los hombres. Antes seguiré al hombre que sea capaz de extraerla rectamente que al que pretenda establecer alguna proporción inventada, de las que no participen los seres humanos. Porque la figura humana debe, una vez para todas, permanecer diferente de las de otras criaturas, y que los pintores representen a ésta de otra manera, como les plazca. Sin embargo, si alguien quisiera atacarme en este punto -es decir, que yo mismo he establecido proporciones extrañas para las figuras- sobre esto no quiero discutir con nadie. A pesar de todo, no son inhumanas; las puse tan aparentadas una de otra con objeto de que cualquiera pudiera darse cuenta de ello por si mismo, e ir con cuidado cada vez que piense que yo hago demasiado o demasiado poco a despecho de la forma natural- para que evite esto y siga la naturaleza.






En el dibujo científico, como sinónimo de exactitud y memoria, Durero es el más grande dibujante de todos los tiempos,  maestro de origen alemán, pues nadie como el supo como resolver el difícil punto de la proporción y es uno los pocos que realmente dibujó de memoria.

En el Renacimiento había tres clases de maestros:

- los que dibujaban imitando a las esculturas de los antiguos griegos y de los maestros notables de su época, -los que dibujaban del natural,
-y por último, los que de tanto dibujar y estudiar la naturaleza dibujaban de memoria.

Durero era del tercer grupo, eso es fácil de corroborar si se estudian sus manejos de movimiento y la dinámica de su dibujo para contener los volúmenes, para ser más claro, no se puede dibujar un ropaje en movimiento si es que no se sabe cual es la lógica del movimiento de la tela, tampoco se puede dibujar a un hombre corriendo porque este modelo variará a cada instante la perspectiva del pintor, y eso del movimiento es constate en la obra de Durero, su trabajo es real por las acciones que les confirió a sus personajes.

Hay un maestro dibujante muy posterior a Durero que tuvo un similar desborde creativo y precisión de trazo, su nombre era Gustavo Doré, pero su arte carece de ese lirismo matemático y desdoblamiento de imágenes del maestro alemán Alberto Durero que era más inteligente en ese vértigo desarrollado sobre un plano geométrico de reglas de la proporción y relaciones de espacios armónicos, en cambio, Doré era más romántico, es decir, más liberado de la geometría del plano.



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Gustave Doré (1832-1888)








Vía: El dibujo de Alberto Durero

Siglo XVIII: Nacimiento de la ciencia


-CARL LINNÉ. (1769- 1859)
-ALEXANDER VON HUMBOLT. (1769- 1859)
-HIPOLITO RUIZ Y JOSÉ Aº PAVÓN. (1777-1788)
-CHARLES DARWIN. (1831-1836)


CARL LINNÉ

En las expediciones de Carl Linné se tiene por primera vez la necesidad de registrar los elementos de la naturaleza mediante su imagen para su estudio y clasificación.

“El Naturalista” (1707-1770)


IMPORTANTE PARA BOTANICOS, ZOOLOGOS, JARDINEROS….

Pensamiento científico de Linneo

Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía, nombró y clasificó por primera vez en la historia animales, vegetales y minerales. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos, zoologos, jardineros, etc.

La naturaleza como herramienta de Dios. Linneo amaba profundamente la naturaleza, y las maravillas del mundo de los seres vivos. Sus creencias religiosas lo condujeron hacia la teología natural; puesto que Dios ha creado el mundo, es posible comprender su sabiduría estudiando su creacción. Y así lo expresó en el prefacio a una edición posterior de Systema Naturae: La creacción de la Tierra es la gloria de Dios, tal como sólo el Hombre lo ve por las obras de la Naturaleza. El estudio de la naturaleza revelaría el Órden Divino de la creacción de Dios, y el trabajo del naturalista era construir una "clasificación natural' que revelaría este Órden en el universo.

GEORG DIERY EHRET




PIERRE-JOSEPH REDOUTÉ

Pierre-Joseph Redouté (1759-1840) fue un pintor belga que dedicó gran parte de su carrera a pintar en acuarela distintos tipos de flores. Incluso llegó a ser parte de los artistas oficiales de la Corte de Maria Antonieta. Su trabajo no solo destacó por su belleza sino que también como aporte a la botánica.





Vía: El blog de Moyra

OLOF RUDBECK EL JOVEN

El joven Rudbeck fue un gran ornitólogo y botánico que llevó a cabo su doctorado en Utrecht en 1690.
Viajó a Laponia en 1695, uniéndose a una expedición encargada por el rey, donde su misión fue estudiar la naturaleza en general y las montañas en particular. Regresó con muchísimo material y habiendo confeccionado bellos álbumes de dibujos coloreados donde se podían apreciar diversas aves, flores y paisajes de Laponia, trabajo por el que es mejor recordado.




EXPEDICIÓN A LAPONIA, 1732 Ilustraciones de Johannes Scheffer. Su fama póstuma se asocia principalmente con su trabajo en el manuscrito Lapponia –la cual es considerada como la primera monografía en la que describe al pueblo de Sami–. Los capítulos abarcan temas diversos como la extracción de los sami, la lengua, los lugares de vivienda, el vestido, la artesanía, los roles de género, la caza, la crianza de los hijos, la religión pagana y otros capítulos sobre los metales, la flora y la fauna en el norte de Suecia.

Scheffer (1621-79) fue profesor de elocuencia y filosofía en Upsala


ALEXANDER VON HUMBOLDT 

Alejandro de Humboldt nació en Berlín en 1769. "Padre de la Geografía Moderna Universal“.  Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, EE.UU. y a Asia Central.

Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología,mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

En París, conoce a los notables científicos Cuvier, Laplace, Berthollet y Delambre. También hace amistad con un joven y talentoso botánico francés: Aimé Bonpland, con quien se asocia en sus planes de viaje.

Humboldt y Bonpland, después de ver frustrados varios proyectos, deciden viajar a España en marzo de 1799, con el objeto de pedir permiso al Rey Carlos IV para viajar a las colonias españolas en América. La Corte de Aranjuez le concede a Humboldt un amplio pasaporte y, el 5 de junio de 1799, zarpa del puerto La Coruña (España) la corbeta "Pizarro", llevando a los posteriormente famosos naturalistas.

Realiza las ilustraciones junto al naturalista Amié Bondpland.

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El descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos.

Simón Bolivar


“Humboldt y el cosmos”. (1769- 1859) PRUSIA

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En el s. XVIII, la ciencia era una ocupación indigna entre la clase alta.




La fitogeografía estudia la relación que hay entre las condiciones del medio (humedad, radiación, altitud, etc) con la distribución de las formaciones vegetales (bosques, matorrales, praderas, etc). Durante milenios el ser humano se ha aprovechado de esta zonación altitudinal para gestionar el medio (viviendo en los valles donde hay madera, llevando los rebaños a las montañas en verano donde hay pastos, etc).

Pero el primero que formalizó este concepto de modo más o menos científico fue Alexander von Humboldt, que describió los diferentes pisos a lo largo de inmensos gradientes de altitud en los Andes, desde bosques tropicales de tierras bajas hasta vegetación alpina al borde de glaciares permanentes. Él hizo estas y otras observaciones, y por ello se le considera el padre de la fitogeografía.

 FRANCIS CASTELNAU, 1810-1880

François Louis Castelnau fué un naturalista francés. Nacido en Londres, estudió historia natural en París. De 1837 a 1841 hizo una expedición científica a Canadá donde estudió la fauna de los lagos canadienses y los sistemas políticos de Canadá y de los Estados Unidos.


Vía Wikipedia

Francis Castelnau (1810 –1880) naturalista francés.


De 1843 a 1847, con dos botánicos y un taxidermista, cruzó América del Sur de Perú a Brasil, siguiendo el río Amazonasy los sistemas del río de La Plata.




NICOLAS ROBERT

Nicolas Robert (Langres, 1610-1684) fue un pintor miniaturista y grabador francés.

Fue nombrado pintor del rey para miniaturas, y también desarrolló un importante papel en el terreno de la ilustración botánica.




HIPOLITO RUIZ Y JOSÉ Aº PAVÓN.

Discípulo del entonces director del Real Jardín Botánico de Madrid, antes de terminar sus estudios, en 1777, se le nombró director de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú, con la que recorrió Chile y Perú junto a los botánicos José Pavón y Joseph Dombey

Tras partir de Cádiz en 1777, llegaron a Lima en abril de 1878. Recorrieron Perú y Chile durante un periodo de diez años recogiendo materiales. Destacan, ante todo, cerca de 3000 ejemplares de especies vegetales, unos 2500 dibujos botánicos a tamaño natural, y plantas vivas.

Esta expedición se la considera como una de las más importantes del siglo XVIII desde el punto de vista científico. Las colecciones llegaron ordenadas a Cádiz en 1788 y fueron depositadas en el Jardín Botánico de Madrid y en el Gabinete de Historia Natural. Esto significó la incorporación de un centenar y medio de nuevos géneros y de unas quinientas nuevas especies. Fué el primer estudio exhaustivo de la vida vegetal en sudamerica.

José A. Pavón Jiménez, nació en Casa Tejada, Cáceres, en 1754. Estudió farmacia, e igual que Ruíz, siguió los cursos del Jardín botánico. Fue nombrado también botánico de la expedición a Perú y Chile. Como hemos visto, trabajó estrechamente con Hipólito Ruíz

“Flores para el rey” (1777-1788)




Navío español siglo XVIII


Prensa para secar plantas


Fachada del Jardín Botánico de Madrid






CHARLES DARWIN 

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“Darwin. La expedición en el Beagle”
(1831-1836)




Inicia la expedición el Beagle

El viaje del Beagle duró casi cinco años, entre 1831 y 1836. Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje.
Contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares 

Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú
Islas Galapagos, Tahití, Nueva Zelanda,
Australia y otros países de paso
Bergantín de diez cañones






ROBERT FITZROY, ALMIRANTE DE LA NAVEGACIÓN Y CONTRARIO A LAS TEORIAS EVOLUCIONISTAS DE DARWIN.

Dibujos del almirante Robert Fitzroy





EPOCA DORADA DE LA ILUSTRACIÓN

JOHN GOULD




Dentro de estos viajeros, científicos e ilustradores, el inglés John Gould, se destaca como uno de los grandes naturalistas de todos los tiempos.





Elizabeth Gould, cuya faceta de ilustradora fue crucial en el éxito de sus obras.



Elizabeth Gould
Trabajadora incansable, siempre en un discreto segundo plano, Elisabeth dibujó para su esposo aproximadamente unas 600 ilustraciones hasta el día de su muerte en Agosto de 1841. Su firma aparece en los dibujos de obras como A Century of Birds from the Himalaya Mountains ( 1830-1832), Birds of Europe ( 1837), y Birds of Australia ( 1840-1848). A partir de entonces John Gould tuvo que contratar a distintos artistas para que ilustrasen sus publicaciones, como Joseph Wolf, Henry Constantine Richter y William Hart.

Joseph Wolf

Joseph Wolf 
Joseph Wolf


Henry Constantine Richter

Henry Constantine Richter

Henry Constantine Richter


Henry Constantine Richter

Wolf, fue uno de los mejores artistas de su época; aficionado a las aves desde su juventud fue un gran amante de la naturaleza y gustaba de ilustrar aves vivas, para lo cual salía al campo a observarlas para luego plasmarlas en el papel; sus obras también acompañaron manuscritos de celebres ornitólogos de la época publicados en The Ibis, Proceedings y Transactions of the Zoological Society.

Edward Lear

Edward Lear

Edward Lear
En las obras de Gould aparecen también litografías de Edward Lear, quien además fue el creador de la maravillosa obra A family of Parrots; sus litografías transmitían una gran viveza y realismo, pues Lear prefería utilizar modelos vivos en lugar de pieles, logrando plasmar en sus obras algunas características muy sutiles del plumaje de los loros y demás aves que ilustró.

De la misma época tenemos el trabajo del naturalista inglés Prideaux John Selby.


Prideaux John Selby


Prideaux John Selby

Prideaux John Selby

Prideaux John Selby

Prideaux John Selby

Prideaux John Selby

Artistas como Paul Louis Oudart o John Gerrard Keulemans ilustraron muchos de los trabajos ornitológicos de diferentes investigadores como Philip Lutley Sclater de Inglaterra, así como revistas y libros de la época.



John Gerrard Keulemans

Otro gran ilustrador, naturalista y coleccionista de aves inglés fue George Edward Lodge,  quien gustaba plasmar con gran exactitud los especimenes que ilustraba, siendo a la vez un gran taxidermista; tal vez su principal obra fue la que realizó junto con David Armitage Bannerman The Birds of the British Isles entre 1953-63.

Audubon

Audubon

Audubon

Audubon

Audubon


Regresando al continente americano, luego del increíble éxito e impacto de las ilustraciones de AUDUBON al acercar la naturaleza a la sociedad, y quien falleció en 1851, aparece Louis Agassiz Fuertes (1874- 1927). Fuertes ha sido considerado uno de los más grandes naturalistas y artistas en el mundo de la ornitología, sus primeras ilustraciones publicadas son de 1886 y además fue un gran colector de aves.

Durante su vida conoció y trabajó con grandes científicos y ornitólogos, realizó innumerables expediciones (incluyendo Colombia), colectando e ilustrando aves para el American Museum of Natural History entre otras .

En el campo realizaba bosquejos de las aves colectadas por él o los otros expedicionarios, así como de las plantas de la zona, las cuales servirían después para completar el paisaje de fondo de sus ilustraciones. Captó en ellas la imagen de las aves lo más fiel a la realidad, con su apariencia, posturas, comportamiento y gran realismo, transportando al observador a los lugares donde se encontraban las aves y su magnificencia, aunque sus ilustraciones muchas veces no representaran las aves en escala 1:1, al contrario de J. J. Audubon, a quien Fuertes admiraba.





Un ejemplo de “ILUSTRACIÓN BOTÁNICA” por Santi Martín


Árbol de hierro (Parrotia persica)
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Álmez (Celtis australis)
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Tilo (Tilia platyphyllos)
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Pino del Himalaya (Pinus wallichiana)
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Abeto (Abies alba)
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Encina (Quercus ilex)
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Alcornoque (Quercus suber)
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Vía: Ilustración botánica










EDUARDO SAIZ ALONSO
Nacido en Burgos, en 1.950.
Alumno de la Escuela Provincial de Dibujo, Dip. de Burgos.
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Univ. de Barcelona.
Ilustrador científico profesional desde 1.975.
Miembro fundador del Colectivo de Ilustradores Científicos de Cataluña "Imago".

Su obra reúne trabajos de tema naturalista por un lado y de tema arqueológico y etnográfico por otro, siempre caracterizados por el máximo rigor científico y la búsqueda de una expresividad realista y ágil.


9 comentarios:

  1. muchas gracias por la información, muy buen contenido :)

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  2. Muy interesante tu blog y estupendo que alguien que se dedica a la docencia en una escuela de arte trate el tema de la ilustración científica, es una variedad poco conocida y estos artículos vienen muy bien.

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  3. MUY BUEN BLOG, SE NOTA LA PREOCUPACION POR EL EL DIBUJO CIENTIFICO, QUE BUENA INVESTIGACIÓN, HOY EN LAS ESCUELAS DE ARTE POCO SE SABE SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO A NIVEL CIENTIFICO, GRACIAS POR TU APORTACIÓN.

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  4. ¿tendrán un poco de la bibiografía utilizada? me ayuadaría mucho

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  5. Muy bueno el contenido... Bellas ilustraciones...

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  6. excelente información me ha sido de gran ayuda.

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  7. Excelente información. Muchas gracias

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  8. Increíble contenido... ¡Aplausos!

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