ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL

EL PUNTO




En sentido plástico es la unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede estar hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel. A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.










Principio de la Gestalt o agrupamiento. Agrupamiento ambigüo.

Principio de Continuidad , Principio de la Proximidad ,Principio de la SemejanzaAñadir leyenda







Kandinsky
Transición del punto al plano
Lichenstein y el punto tramado. Estética de la imagen tramada

Bearsley, composicón de puntos y líneas
Briget Riley. Movimiento Op art o Arte Óptico.
Puntos deformados en movimiento, trama con variación de forma, nitidez y tonalidad

Briget Riley. Sensación de profundidad.
Imagen tramada, efecto Bezold basado en la teoria de agrupamiento o Gestald. Fusión

Vasarely. Agrupación de puntos, solapamiento.
Yoshinori Kobayashi. El punto como elemento simbólico.

Punto como signo y metáfora. 
Ulla Puggaard

Punto como metáfora. Paula Troxler

Punto como leif motive

Ives Klein, El punto como texturas táctil y visual. Materia y color
Ives Klein, Punto como composición y metáfora

 Olivier Jeffries

EL punto que añade significado, metáfora e indicación

Punto como metáfora y composición

A pesar de su sencillez, la reunión de dos puntos es una sólida herramienta de composición del espacio, y su yuxtaposición y multiplicación en el plano crea la ilusión del color y el tono por medio de la trama.

El punto puede actuar como elemento simple en la configuración de la textura visual. El punto textural se expresa de diferente modo en una valla publicitaria, perceptible desde poca distancia, en la imagen televisiva o en el impresionismo puntillista de Seurat. 

Paul Klee

Sonia Delonay

Pixel Art, el punto como estructura

Punto como conformador de imagen. Televisión

El punto puede constituir el único elemento estructural del mensaje visual, como en la obra de Paul Klee, Kandinsky, Miro, Lichenstein. En el campo del comic también se ha experimentado con este tipo de textura.




Paul Klee

Sonia Delonay

Interrelaciones: Posición, tensión y tamaño

Un punto genera un campo de atención sobre la superficie que lo rodea.
Varios puntos forman una composición y donde los puntos están más próximos es más intenso el campo de atención. Dicho proceso perceptivo puede provocar expansión, trayectoria ascendente, trayectoria diagonal y tensión hacia el centro según se concentren dichos puntos.

Atención

Trayectoria



Concentración y atención hacia el centro


Posición
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo, dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano

Tapies



Malevich.

Para Kandinsky, este punto 'activa' el espacio interior del cuadro. Sin punto, no hay nada, un vacío.

Vamos a colocar un punto en diversas posiciones y ver el efecto que produce.
qué produce el punto
Tensión
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.





Moholy Nagy


Tensión, Relación, Fusión
Fíjate además en otro efecto: tenemos una tendencia natural a agrupar los elementos (teoría de agrupamiento de la Gestalt) de toda composición; así, construimos formas y contornos creando sensaciones de tono o color.


Tamaño

El tamaño del punto también un valor expresivo.







Sonia Delonéy

EL PUNTO DE KANDINSKY



¿Qué narra un punto? ¿Qué significa la consecución de ellos?
Es bien conocida la obra de Kandinsky “Punto y Línea sobre el plano”. Considerando su contenido, es uno de los textos básicos en la enseñanza de diseño y dibujo. Hace unos años tuve la oportunidad de leer algo de él; es un libro breve que, sin embargo, revela complejos análisis y ofrece sutiles frases que producen en el lector reflexiones e imágenes mentales, intentando dar forma a lo que no lo tiene. Todo con el fin de llegar a comprender el punto como elemento básico de la composición; Kandinsky demuestra como un punto puede evolucionar a formas artísticas. La referencia que presento a continuación es sobre el punto como creador del ritmo, es muy interesante y revela una idea distinta de lo que comúnmente podríamos definir como punto:


Kandinsky. Composición y contraste de tamaños.
“Kandinsky parte de la noción de “Punto”. “El punto es la mínima forma temporal… la repetición del punto produce un ritmo[1]”. Propone que lo primario es el punto. Cuando hay dos puntos se produce automáticamente un ritmo, “El ritmo son puntos”. Todo surge con un punto aquí, y un punto allá. Imaginemos; Si todo fuera un aquí, este punto aquí: yo sentado en la nada. El ritmo no existiría, todo es uno. Sin embargo, hay un allá, la otredad. Se produce un ritmo, ritmo que puede ser un dialogo entre tu y yo. En el ritmo surge en el diálogo, en la mirada a la conciencia de que el otro existe. Si no hay conciencia de la existencia del otro, no hay ritmo, solo hay uno. El ritmo es pues, la confrontación con lo otro”

Fuente: http://kandinskyinterpretacion.blogspot.com/

PUNTILLISMO

El elemento protagonista: el punto. Crear imagenes a partir de puntos en esto días no merece ningún asombro, pero para finales de siglo XX (cuando los halúros de plata todavía se establecían y era más que imposible pensar en los píxeles) hacer este tipo de composiciones resultaba extraño y admirable. Georges Seurat, pintor francés del siglo XX, padre del neoimpresionismo y uno de los máximos exponentes del puntillismo, se dedicó pues, a generar imágenes a partir de puntos mientras, seguramente, pensaba sobre el punto. Me parece interesante poner este ejemplo pues me permite observar cómo casí cualquier cosa puede descomponerse en puntos.

Alejandro Londoño



Seurat



Klimt

Klimt
 Punto como trama o patrón.


Marimekko


El punto, como particulas individuales que conforman un todo. Este es un video del museo de BMW en Munich.




ACTIVIDADES

-Narrando punto a punto. A partir de 6-9 viñetas formato de viñeta libre, dibujar una secuencia donde los elementos se relacionen en el espacio y entre ellos hasta conformar una narración. Comenzar con puntos simples y convertirlos en figuras con significado: insectos, piedras, hojas, sombreros, flores, personas, nubes, lluvia, gotas, manchas, letras, ojos, tapones, ojos, canicas, pelotas, agujeros, peces, huellas, hormigas, etc...

Mariana Abasolo
Rose Blake

Sonia Pulido
 ç

-El punto como únidad simbólica. Ilustración donde el punto como objeto se interralacione con otros elementos representativos, con lo otro, con la figura, el cuerpo, como metáfora y símbolo de otro significado.
















Imágenes aquí

1 comentario:

  1. Que gran regalo, es muy buena la información, didáctica, sintética y acompañada de muy buenos ejemplos. Felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar