Alejandro Magallanes sitúa sus figuras frente al espectador y en el centro de la obra, con una intransigencia en la composición que, sin embargo, ofrece una enorme diversidad en los registros utilizados y en las técnicas que los acompañan; ambos apartados de las connotaciones de las que normalmente se les considera portadores. Y así aparecen la fotografía y el dibujo, la escritura a mano y las fuentes de imprenta, la caricatura y la silueta, el dibujo y la cita visual, el color plano y los matices; todo ello, utilizado en una inagotable serie de combinaciones....
¿Quién dijo que había que ser bueno?
ALEJANDRO MAGALLANES
Alejandro Magallanes, diseñador y cartelista, nacido en la Ciudad de México en 1971. Estudió en la escuela nacional de artes plásticas de la UNAM. Su obra, de alcance internacional, ha sido publicada y expuesta en países como Francia, Irán, España, Argentina y Japón. Ha recibido numerosos premios, entre los que figuran la medalla Jozzef Mozrack, el premio Golden Bee, la medalla de bronce en la Bienal 4th Block y una medalla en la Bienal Internacional de Cartel en México.
Alejandro Magallanes sitúa sus figuras frente al espectador y en el centro de la obra, con una intransigencia en la composición que, sin embargo, ofrece una enorme diversidad en los registros utilizados y en las técnicas que los acompañan; ambos apartados de las connotaciones de las que normalmente se les considera portadores. Y así aparecen la fotografía y el dibujo, la escritura a mano y las fuentes de imprenta, la caricatura y la silueta, el dibujo y la cita visual, el color plano y los matices; todo ello, utilizado en una inagotable serie de combinaciones....
Alejandro Magallanes sitúa sus figuras frente al espectador y en el centro de la obra, con una intransigencia en la composición que, sin embargo, ofrece una enorme diversidad en los registros utilizados y en las técnicas que los acompañan; ambos apartados de las connotaciones de las que normalmente se les considera portadores. Y así aparecen la fotografía y el dibujo, la escritura a mano y las fuentes de imprenta, la caricatura y la silueta, el dibujo y la cita visual, el color plano y los matices; todo ello, utilizado en una inagotable serie de combinaciones....
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ARTE QUE ILUSTRA
Hoy inauguro la sección "ARTE QUE ILUSTRA". Consiste en entradas donde veremos obra de aquellos autores y autoras que de forma, más o menos directa, han influido en la ilustración de los últimos tiempos. Por el tratamiento del color, la abstracción, la utilización de texturas, estilización formal, expresión de ideas, técnicas etc.
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LEER PARA ILUSTRAR
De lo espiritual en el arte
Este libro, de IMPRESCINDIBLE lectura, propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias.
Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.
SOMBRAS CHINESCAS
En un encuentro entre amigos, este fin de semana, tuve la grata sorpresa de ver un video sobre "Los tres cerditos" realizado con marionetas de sombras chinescas que, de forma casera, habían creado para amenizar la velada navideña a los niños y niñas de familiares, amigos y vecinos. Tenían especial gracia los recortes, a pesar de haber sido diseñados y confeccionados en muy poco tiempo.
El pequeño espectáculo me recordó a la visita que hice hace unos años a la exposición de marionetas del teatro de sombras de Java, en la Biblioteca Regional, con los alumnos de Proyectos de Ilustración.
Estas marionetas, de origen asiático, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (2003).
El pequeño espectáculo me recordó a la visita que hice hace unos años a la exposición de marionetas del teatro de sombras de Java, en la Biblioteca Regional, con los alumnos de Proyectos de Ilustración.
Estas marionetas, de origen asiático, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (2003).
La exposición contaba con numerosos ejemplos de marionetas de tela y madera en tres dimensiones y otras planas realizadas en cuero, con recortes de verdadera filigrana. Además, había un pequeño escenario, réplica de los utilizados tradicionalmente en los espectáculos ambulantes del teatro de sombras. Terminó la visita con una breve representación que fue una autentica delicia, música incluida.
Estas marionetas recortadas se extendieron en Alemania y Francia, y fueron utilizadas como inspiración por la animadora alemana Lotte Reininger.
Buscando un fragmento de su obra más conocida "Las aventuras del Principe Achmed", he encontrado esta maravillosa animación basada en la ópera de Mozart, "La flauta mágica", pero podéis encontrar otros cuentos como Cenicienta o Pulgarcito. Recomiendo su visionado, hacerlo sin prisas disfrutando de cada detalle, de los fondos, de las figuras, las transformaciones y su gran atracción visual.
El animador francés, Michel Ocelot también ha trabajado a partir de la estética del recortable, como en el cortometraje de animación "Princes et Princesse" (francés con subtitulos en castellano e inglés) o "Dragons et Princesses" (en francés). Que recomiendo por su delicada belleza, tanto en la narración como en sus recursos visuales donde incluye el color.
Wayang kulit es un teatro de sombras protagonizado por marionetas, tradicional de Indonesia y Malasia |
Marionetas planas de cuero |
Estas marionetas recortadas se extendieron en Alemania y Francia, y fueron utilizadas como inspiración por la animadora alemana Lotte Reininger.
Buscando un fragmento de su obra más conocida "Las aventuras del Principe Achmed", he encontrado esta maravillosa animación basada en la ópera de Mozart, "La flauta mágica", pero podéis encontrar otros cuentos como Cenicienta o Pulgarcito. Recomiendo su visionado, hacerlo sin prisas disfrutando de cada detalle, de los fondos, de las figuras, las transformaciones y su gran atracción visual.
El animador francés, Michel Ocelot también ha trabajado a partir de la estética del recortable, como en el cortometraje de animación "Princes et Princesse" (francés con subtitulos en castellano e inglés) o "Dragons et Princesses" (en francés). Que recomiendo por su delicada belleza, tanto en la narración como en sus recursos visuales donde incluye el color.
Podéis ver también el trailer de su última animación "Les Contes de la nuit en 3D". Y la animación "3 inventos".
Y por último, damos un giro a la cámara e incluso al tema que nos lleva esta entrada. Pero me parece interesante que giremos también nosotros nuestro foco de atención, las ilustraciones y animaciones, y hagamos una reflexión sobre el espectador de la obra de arte.
Herz Frank y Juris Podnieks (camarógrafo), filmaron este cortometraje experimental, "Ten minutes older", rodado en un único plano secuencia de diez minutos y en una única toma, retrata los rostros de un niños que contemplan una obra de marionetas en la que se representa una lucha entre el bien y el mal. Su título hace referencia a uno de los niños, que experimenta, en diez minutos, todas las emociones que repetirá a lo largo de la vida: alegría, emoción, miedo, pena. (fuente Wikipedia)
Herz Frank y Juris Podnieks (camarógrafo), filmaron este cortometraje experimental, "Ten minutes older", rodado en un único plano secuencia de diez minutos y en una única toma, retrata los rostros de un niños que contemplan una obra de marionetas en la que se representa una lucha entre el bien y el mal. Su título hace referencia a uno de los niños, que experimenta, en diez minutos, todas las emociones que repetirá a lo largo de la vida: alegría, emoción, miedo, pena. (fuente Wikipedia)
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Ilustrar es recorrer el camino hacia uno mismo
En la tarea de enseñar, aunque a mi me gusta más la tarea de guiar, no solo tenemos la labor de mostrar el camino a los alumnos y alumnas hacia la profesión en la que se han iniciado, formándoles en técnicas, procedimientos, conceptos... sino que, como enseñanza completa e integral debemos transmitirles actitudes y valores.
En más de una ocasión me he encontrado con alumnos que encuentran obstáculos a la hora de expresar, de transmitir, de encontrar el camino hacia uno mismo para encontrar su propio camino hacia la creación.
Hoy no os recomiendo ningún artista ni ningún ilustrador, os invito a reflexionar sobre vosotros. Si mucho me ha enseñado mi propia experiencia, es, que sólo cuando estamos centrados, seguros y tranquilos podemos dedicarnos de forma plena a cualquier profesión, en este caso la de creadores de imágenes.
Estas 83 flores, espero, que os ayuden a ilustrar desde vuestro interior, y sobretodo a disfrutar con todo aquello que imaginéis.
Diego Rivera, 1887-1957, destacado Muralista mexicano |
'Justificar un error demuestra que aún estamos dormidos,
Justificar un error es otro error, pero más grave.
Bendice al error, porque él es la más clara señal de donde debes mejorar tu atención'
JMarc Boyer
Vito Acconci, Seed Bed. 1972 |
Vía Tao-Sai... Ser, Amor, Intuición...
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Oro puro
Nuestro Pedro
Compañero y maestro que nos sigue ilustrando.
Nació en Taipei (Taiwán) en 1958 y se licenció en Bellas Artes.
Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine. Sin duda, es el ilustrador asiático más conocido del momento.
(Biografía tomada de Barbara Fiore)
Vía Kireei
Recomiendo encarecidamente la lectura de "La interacción del color" de Joseph Albers, todo un clásico que no hay que pasar por alto en el oficio de ilustrar.
JIMMY LÍAO
Y un enlace de un ilustrador taiwanés que me ha mostrado vuestro compañero, Roberto Solorzano, y son una preciosidad sus ilustraciones. Que las disfrutéis!! Sin colores puros, ni saturados y con mucha interacción cromática....
Y un enlace de un ilustrador taiwanés que me ha mostrado vuestro compañero, Roberto Solorzano, y son una preciosidad sus ilustraciones. Que las disfrutéis!! Sin colores puros, ni saturados y con mucha interacción cromática....
Nació en Taipei (Taiwán) en 1958 y se licenció en Bellas Artes.
Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine. Sin duda, es el ilustrador asiático más conocido del momento.
(Biografía tomada de Barbara Fiore)
Vía Kireei
Recomiendo encarecidamente la lectura de "La interacción del color" de Joseph Albers, todo un clásico que no hay que pasar por alto en el oficio de ilustrar.
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GINA & MATT
Un par de ilustradores americanos, Gina & Matt, from Filadelfia. Me detengo en Gina Triplett, ha trabajado para importantes marcas como Apple; pero os la enlazo por su particular forma de utilizar el color (gouache) y el negro (tinta).
Espero que os sirva de inspiración y os lleve a nuevas posibilidades creativas, que son infinitas.
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"De tanto ver ya no vemos nada...
...El exceso de visión conduce a la ceguera por saturación"
Que no todo sea ilustrar, aunque Fontcuberta nos aporta una teoría interesante sobre la post-fotografía que podría aplicarse perfectamente a la ilustración digital, donde la huella del medio, el trazo del ilustrador, la factura de su pincelada queda atrapada en los datos de la tarjeta de memoria.
JOAN FONTCUBERTA. "La Cámara de Pandora" from aaaaarte on Vimeo.
Que no todo sea ilustrar, aunque Fontcuberta nos aporta una teoría interesante sobre la post-fotografía que podría aplicarse perfectamente a la ilustración digital, donde la huella del medio, el trazo del ilustrador, la factura de su pincelada queda atrapada en los datos de la tarjeta de memoria.
JOAN FONTCUBERTA. "La Cámara de Pandora" from aaaaarte on Vimeo.
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Más allá de lo visible. Metáfora y metonimia
La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadein], es “dar o poner un nuevo nombre”», o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre o imagen de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Fuente: WIKIPEDIA
La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadein], es “dar o poner un nuevo nombre”», o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre o imagen de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Fuente: WIKIPEDIA
Una de las características intrínsecas de la metáfora es su sentido de ausencia y visibilidad.
Partimos de dos elementos, el de origen y el de destino, que son asociados por semejanza o analogía. Pero lo realmente extraño es que, esa asociación creativa de elementos se realiza a través de la ausencia de uno y la visibilidad del otro. La ausencia del objeto/concepto que se oculta, origen del significado, es aquél que queda fuera del marco de la imagen. EL objeto visible, más abstracto y complejo, puede ser percibido pero no constituye la esencia de la imagen. Un objeto (significante) materializa la esencia de otro (significado).
Partimos de dos elementos, el de origen y el de destino, que son asociados por semejanza o analogía. Pero lo realmente extraño es que, esa asociación creativa de elementos se realiza a través de la ausencia de uno y la visibilidad del otro. La ausencia del objeto/concepto que se oculta, origen del significado, es aquél que queda fuera del marco de la imagen. EL objeto visible, más abstracto y complejo, puede ser percibido pero no constituye la esencia de la imagen. Un objeto (significante) materializa la esencia de otro (significado).
Raúl para la revista Magazine de EL Mundo |
?Proceso cognitivo
La metáfora, en su conjunto, ofrece un sentido que va más allá (meta) del supuesto mundo objetivo que registra la imagen; es la creación de un nuevo significado a partir de la experiencia cotidiana de los objetos, de la realidad física y de los significados simbólicos culturales que hacen posible nuevas relaciones, y por tanto, significados inéditos dentro de un discurso de ficción.
La metáfora, en su conjunto, ofrece un sentido que va más allá (meta) del supuesto mundo objetivo que registra la imagen; es la creación de un nuevo significado a partir de la experiencia cotidiana de los objetos, de la realidad física y de los significados simbólicos culturales que hacen posible nuevas relaciones, y por tanto, significados inéditos dentro de un discurso de ficción.
La metáfora nos permite ir más allá de lo real, construir nuevos saberes, aportar un valor poético a partir de lo cotidiano y un espacio trastocado.
Pep Monserrat para EPS |
La vida es una metáfora, como dice Mario Ruoppolo. El mundo es una metáfora de otra cosa. Os recomiendo este fragmento de "El cartero y Pablo Neruda" de Massimo Troisi. Aunque se refiera a la metáfora literaria, queda muy bien expresado también para la metáfora visual.
El fotógrafo, Chema Madoz, es un poeta de la metáfora fotográfica, aunque más próximo a la metonimia, donde el tropo visual no "vacía de significado" al objeto original sino que lo desplaza y lo cambia por otro, en el podeis descubrir el sentido de lo ausente y lo visible.
Y por último, Joan Brossa, poeta visual y sus sencillos giros sintácticos.
El fotógrafo, Chema Madoz, es un poeta de la metáfora fotográfica, aunque más próximo a la metonimia, donde el tropo visual no "vacía de significado" al objeto original sino que lo desplaza y lo cambia por otro, en el podeis descubrir el sentido de lo ausente y lo visible.
Chema Madoz, Metonímia metafórica |
Y por último, Joan Brossa, poeta visual y sus sencillos giros sintácticos.
Joan Brossa, El piano. Poesía Visual |
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CLUTO
SK8-bit from cluto on Vimeo.
Curioso video by Cluto que muestra un juego realista de skate con gráficos de 8 bits (algo parecido a lo pixelado de Atari 2600).
Se trata de un proyecto escolar. El concepto fue crear un trailer de anuncio de un videojuego falso. SK8-bit es un juego en 3D con una cosa de estilo visual de arte píxeles 2D. El material fue rotoscopia a mano en Photoshop; no hay filtros de vídeo locos ni nada por el estilo. Utilicé After Effects para las transiciones y componer la pieza final.
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YUNMEE KYONG
Una portada de Yunmee Kyong para un libro de Amelie Nothomb |
Os enlazo esta ilustradora o art therapist, como se autodenomina, koreana y afincada en Nueva York, pues os puede venir bien para la actividad sobre tinta y gouache (Técnicas de Ilustración, 1º), además de tener deliciosas ilustraciones. !Qué las disfruteis!
Por cierto, la que entrevista a Yunmee Kyong es otra ilustradora koreana, Yuko Shimizu, ambas trabajan para la ilustración de moda, así como, otros géneros ilustrativos.
Por cierto, la que entrevista a Yunmee Kyong es otra ilustradora koreana, Yuko Shimizu, ambas trabajan para la ilustración de moda, así como, otros géneros ilustrativos.
Yuko Shimizu |
Vía Illustration Friday (in English)
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TOM GAULD
Hairy Monster triptych
Tom Gauld is a cartoonist and illustrator. He draws a weekly cartoon for the Guardian newspaper and has created a number of comic books. He lives and works in London. Via Tom Gauld
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¿Qué es fondo?
VIOLETA LOPIZ
Este trabajo de Violeta Lopiz, seleccionado para la feria de Bologna, explica a los niños qué es fondo en el arte. Sencillo y claro.
1.el fondo es lo que hay detràs
2.el fondo es lo que hay detràs, arriba, abajo, a un lado y a otro
3.el fondo es dentro, fuera y es una superposiciòn de planos
4.el fondo como contexto
5.haz tus propios fondos
Vía Violeta Lópiz
Este trabajo de Violeta Lopiz, seleccionado para la feria de Bologna, explica a los niños qué es fondo en el arte. Sencillo y claro.
1.el fondo es lo que hay detràs
2.el fondo es lo que hay detràs, arriba, abajo, a un lado y a otro
3.el fondo es dentro, fuera y es una superposiciòn de planos
4.el fondo como contexto
5.haz tus propios fondos
Vía Violeta Lópiz
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Un blog con CUATRO COSAS
Interesante página 4ojos de Antonia Santolaya y Enrique Flores, el blog Cuatro cosas y 15M: cuaderno de SOL, imprescindible para acercarte a la ilustración, con muchos enlaces interesantes.
!Qué lo disfruteis, aunque hay que echarle algo de tiempo!
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Contado tiene menos gracia. Proyectos finales
El efecto Grant Morrison, por Ángel Palomo |
Los proyectos finales de cada especialidad es la formación que culmina los estudios de los Ciclos Superiores de Artes Plásticas y Diseño. En ellos, nuestro alumnado demuestra, no sólo lo que ha podido aprender (y desaprender) tras el paso por nuestra escuela, sino cómo sus inquietudes les han llevado a realizar un proyecto con entusiasmo y profesionalidad.
Tanta responsabilidad tenemos, en este increíble proceso de (trans)formación, el profesorado como el propio alumnado, que con su amor a la profesión llega, muchas veces, a cotas más altas de las que se podría alcanzar en apenas dos años. Y por ello, no dejan de sorprenderme.
El alumno y joven ilustrador Ángel Palomo presentó, el 16 de diciembre en nuestro centro, su Proyecto Final Contado tiene menos gracia, un webcómic autobiográfico lleno de frescura y franqueza.
Espero que todos tengan un futuro profesional generoso en el campo de la Ilustración, aunque lo realmente importante es que disfruten del trabajo de ilustrar.
!!!!Enhorabuena al alumnado de Proyecto Final!!!
(Y mucha suerte a los de Fotografía, Escultura, Joyería y Modelismo y Maquetismo en ésta semana)
Otros webcómic que recomendó Ángel en su proyecto fueron:
- El estafador
- Penny Arcade
- XKCD
- Jeffrey Brown
La leyenda del Piano, por Ángel Palomo |
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Creatividad, ¿para qué te quiero?
GINA THORSTENSEN
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Gina Marie Thorstensen, es una original y polifacética ilustradora danesa, que trabaja entre Barcelona y Copenhagen. Curiosear por sus distintos blogs y página web no deja de sorprender por su inagotable libertad creadora.
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Cinta Arribas Rodríguez
CINTA ARRIBAS
Disfrutar de las simpáticas ilustraciones, lejanas a estéticas académicas y repletas de expresividad de Cinta Arribas, una joven ilustradora de Santiago de Compostela.
Disfrutar de las simpáticas ilustraciones, lejanas a estéticas académicas y repletas de expresividad de Cinta Arribas, una joven ilustradora de Santiago de Compostela.
Para la revista ECO |
Pintura mural |
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Ilustraciones que respiran
ç SANTTU MUSTONEN
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SANTTU MUSTONEN
Ilustrador finlandés, afincado en Amsterdam. Realiza estas curiosas y gelatinosas lustraciones trabajando la textura, el color y el mismo objeto, en pequeños movimientos repetitivos. Os dejo el enlace de su web.
Vía selva.archives
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Un poco de inspiración, espiración
INGELA PETERSON ARRHENIUS
Inspiration I
Inspiration II
Un ejemplo gráfico de cómo los elementos que "buscamos" casualmente pueden enriquecer nuestras ilustraciones y hacerlas particularmente personales en cuanto a estilo.
En definitiva, la inspiración hay que buscarla, otra cosa es que nos guste lo que encontremos.
Inspiration II
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ORISINAL y relax...
Delicioso videojuego para entretener, relajar, recrear los sentidos y dejar pasar el tiempo
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FONTCUBERTA, híbridos sobre fotografía
La creación de animales fantásticos, no solo las encontramos en las antiguas mitologías aztecas, egipcias, griegas, etc, en el arte occidental, en el diseño de personajes para videojuegos o en la ilustración editorial. El fotógrafo Joan Fontcuberta experimenta con nuevas especies animales e incluso vegetales. Interesantes, poéticas y extrañas sus imágenes en varios de sus proyectos fotográficos. Herbolarium y Fauna son algunos de ellos.
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Manual de Uso creativo. Ilustración técnica
Guía de Yoga por Pep Montserrat
...Hacer un trabajo de las características de “La meva guia de ioga” implica algunos principios que no siempre son fáciles de resolver: la claridad expositiva, la facilidad de lectura o el rigor en cuanto a la exactitud de la información son algunos de ellos.
Así, hubo que dibujar pies, manos, torsos y cabezas en posiciones que ni los embellecían ni los hacía más fáciles de representar, pero que necesariamente debían ser mostrados en el ángulo y la posición en que se muestran para no faltar a la veracidad de la información, con las dificultades que eso entrañaba en ocasiones respecto a no restarle armonía al conjunto…
Así, hubo que dibujar pies, manos, torsos y cabezas en posiciones que ni los embellecían ni los hacía más fáciles de representar, pero que necesariamente debían ser mostrados en el ángulo y la posición en que se muestran para no faltar a la veracidad de la información, con las dificultades que eso entrañaba en ocasiones respecto a no restarle armonía al conjunto…
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Ilustración y diseño en los novenos Encuentros de APIM
← Cartel de los Encuentros, a cargo de Alberto Díaz
Los próximos 2 y 3 de diciembre, en la Central de Diseño/DIMAD de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid), la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM)organiza sus IX Encuentros con Ilustradores Profesionales. En esta ocasión, las charlas y mesas redondas se centrarán en torno a «los sutiles límites existentes entre la ilustración y el diseño gráfico», en lo que supone «una cita de profesionales de ambas ramas en una invitación al diálogo y la reflexión».
El viernes, día 2, la actividad comenzará a las 19:00, con la mesa redonda «Diálogos entre ilustración y diseño», con Ángel de Pedro y Jacobo Pérez-Enciso (directivo de DIMAD), moderados por Pablo Jurado (presidente de APIM); en ella se tratarán temas como los puntos comunes entre la ilustración y el diseño, las concomitancias entre ambas profesiones y el «doble valor» de la ilustración.
Ya el sábado, será a las 10:30 cuando dé comienzo la mesa redonda «La ilustración: una presencia activa en la sociedad», con Pablo Ferrer (diseñador del estudio Lab_matic), Sara Moreno (presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil) y Fernando Agresta(director artístico en la editorial Edelvives); se tratarán, entre otras cuestiones, la presencia social de la ilustración; cómo utilizan la ilustración las instituciones, o la importancia de la ilustración en el sector editorial. A las 12:00, la mesa será la titulada «Otras formas de ilustrar», conMilimbo y Dani Sanchis, moderados por El Rubencio.
Para finalizar, a las 13:15 será el acto de nombramiento de Antonio Mingote como socio de honor de APIM, y a las 13:30 la clausura de los Encuentros, con un vino para todos los asistentes.
29 de noviembre de 2011
http://www.fadip.org/?p=1687
Sobre Lotte Reininger y Su Blackwell...
My Little Suede Shoe
"Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y... mucha paciencia." L.Reininger
"Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y... mucha paciencia." L.Reininger
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