Oro puro

Nuestro Pedro

Compañero y maestro que nos sigue ilustrando.


JIMMY LÍAO

Y un enlace de un ilustrador taiwanés que me ha mostrado vuestro compañero, Roberto Solorzano, y son una preciosidad sus ilustraciones. Que las disfrutéis!! Sin colores puros, ni saturados y con mucha interacción cromática....




Nació en Taipei (Taiwán) en 1958 y se licenció en Bellas Artes.
Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine. Sin duda, es el ilustrador asiático más conocido del momento.

(Biografía tomada de Barbara Fiore)
Vía Kireei


Recomiendo encarecidamente la lectura de "La interacción del color" de Joseph Albers, todo un clásico que no hay que pasar por alto en el oficio de ilustrar.




GINA & MATT

Un par de ilustradores americanos, Gina & Matt, from Filadelfia. Me detengo en Gina Triplett, ha trabajado para importantes marcas como Apple; pero os la enlazo por su particular forma de utilizar el color (gouache) y el negro (tinta). 

Espero que os sirva de inspiración y os lleve a nuevas posibilidades creativas, que son infinitas.





Vía Ilustration Friday

"De tanto ver ya no vemos nada...

...El exceso de visión conduce a la ceguera por saturación"

Que no todo sea ilustrar, aunque Fontcuberta nos aporta una teoría interesante sobre la post-fotografía que podría aplicarse perfectamente a la ilustración digital, donde la huella del medio, el trazo del ilustrador, la factura de su pincelada queda atrapada en los datos de la tarjeta de memoria.


JOAN FONTCUBERTA. "La Cámara de Pandora" from aaaaarte on Vimeo.


Más allá de lo visible. Metáfora y metonimia

La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.  

La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadein], es “dar o poner un nuevo nombre”», o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre o imagen de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

Fuente: WIKIPEDIA

Una de las características intrínsecas de la metáfora es su sentido de ausencia y visibilidad.

Partimos de dos elementos, el de origen y el de destino, que son asociados por semejanza o analogía. Pero lo realmente extraño es que, esa asociación creativa de elementos se realiza a través de la ausencia de uno y la visibilidad del otro. La ausencia del objeto/concepto que se oculta, origen del significado, es aquél que queda fuera del marco de la imagen. EL objeto visible, más abstracto y complejo, puede ser percibido pero no constituye la esencia de la imagen. Un objeto (significante) materializa la esencia de otro (significado).


Raúl para la revista Magazine de EL Mundo

?Proceso cognitivo
La metáfora, en su conjunto, ofrece un sentido que va más allá (meta) del supuesto mundo objetivo que registra la imagen; es la creación de un nuevo significado a partir de la experiencia cotidiana de los objetos, de la realidad física y de los significados simbólicos culturales que hacen posible nuevas relaciones, y por tanto, significados inéditos dentro de un discurso de ficción.

La metáfora nos permite ir más allá de lo real, construir nuevos saberes,  aportar un valor poético a partir de lo cotidiano y un espacio trastocado

Pep Monserrat para EPS

La vida es una metáfora, como dice Mario Ruoppolo. El mundo es una metáfora de otra cosa. Os recomiendo este fragmento de "El cartero y Pablo Neruda" de  Massimo Troisi. Aunque se refiera a la metáfora literaria, queda muy bien expresado también para la metáfora visual.

                

El fotógrafo, Chema Madoz, es un poeta de la metáfora fotográfica,  aunque más próximo a la metonimia, donde el tropo visual no "vacía de significado" al objeto original sino que lo desplaza y lo cambia por otro, en el podeis descubrir el sentido de lo ausente y lo visible.

Chema Madoz, Metonímia metafórica

Y por último, Joan Brossa, poeta visual y sus sencillos giros sintácticos.


Joan Brossa, El piano. Poesía Visual

CLUTO




SK8-bit from cluto on Vimeo.

Curioso video by Cluto que muestra un juego realista de skate con gráficos de 8 bits (algo parecido a lo pixelado de Atari 2600).

Se trata de un proyecto escolar. El concepto fue crear un trailer de anuncio de un videojuego falso. SK8-bit es un juego en 3D con una cosa de estilo visual de arte píxeles 2D. El material fue rotoscopia a mano en Photoshop; no hay filtros de vídeo locos ni nada por el estilo. Utilicé After Effects para las transiciones y componer la pieza final. 

Via Cluto y Radastan

YUNMEE KYONG



Una portada de Yunmee Kyong para un libro de Amelie Nothomb
Os enlazo esta ilustradora o art therapist, como se autodenomina, koreana y afincada en Nueva York, pues os puede venir bien para la actividad sobre tinta y gouache  (Técnicas de Ilustración, 1º), además de tener deliciosas ilustraciones. !Qué las disfruteis!

Por cierto, la que entrevista a Yunmee Kyong es otra ilustradora koreana, Yuko Shimizu, ambas trabajan para la ilustración de moda, así como, otros géneros ilustrativos.

Yuko Shimizu


Vía Illustration Friday (in English) 

TOM GAULD

The Hairy Monster
                                                        Hairy Monster triptych
Tom Gauld is a cartoonist and illustrator. He draws a weekly cartoon for the Guardian newspaper and has created a number of comic books. He lives and works in London. Via Tom Gauld
Ilustraciones basadas en la línea y colores planos, sintéticas, simples pero expresivas y llenas de pequeños guiños de Tom Gauld, este artista trabaja la tira gráfica y la ilustración para The Guardian.  Me gusta la sutileza, el color cálido y desaturado y sus espacios en blanco. Recomiendo especialmente su skechbook,  monstruos, robots y personajes estilizados.

¿Qué es fondo?

VIOLETA LOPIZ
Este trabajo de Violeta Lopiz, seleccionado para la feria de Bologna, explica a los niños qué es fondo en el arte. Sencillo y claro.


1.el fondo es lo que hay detràs


2.el fondo es lo que hay detràs, arriba, abajo, a un lado y a otro

3.el fondo es dentro, fuera y es una superposiciòn de planos

4.el fondo como contexto

5.haz tus propios fondos

Un blog con CUATRO COSAS






Interesante página 4ojos de Antonia Santolaya y Enrique Flores, el blog Cuatro cosas y 15M: cuaderno de SOL, imprescindible para acercarte a la ilustración, con muchos enlaces interesantes.
!Qué lo disfruteis, aunque hay que echarle algo de tiempo!

Contado tiene menos gracia. Proyectos finales


El efecto Grant Morrison, por Ángel Palomo
ÁNGEL PALOMO

Los proyectos finales de cada especialidad es la formación que culmina los estudios de los Ciclos Superiores de Artes Plásticas y Diseño. En ellos, nuestro alumnado demuestra, no sólo lo que ha podido aprender (y desaprender) tras el paso por nuestra escuela, sino cómo sus inquietudes les han llevado a realizar un proyecto con entusiasmo y profesionalidad.

Tanta responsabilidad tenemos, en este increíble proceso de (trans)formación, el profesorado como el propio alumnado, que con su amor a la profesión llega, muchas veces, a cotas más altas de las que se podría alcanzar en apenas dos años. Y por ello, no dejan de sorprenderme.

El alumno y joven ilustrador Ángel Palomo presentó, el 16 de diciembre en nuestro centro, su Proyecto Final Contado tiene menos gracia,  un webcómic autobiográfico lleno de frescura y franqueza.

Espero que todos tengan un futuro profesional generoso en el campo de la Ilustración, aunque lo realmente importante es que disfruten del trabajo de ilustrar.

!!!!Enhorabuena al alumnado de Proyecto Final!!!

(Y mucha suerte a los de Fotografía, Escultura, Joyería y Modelismo y Maquetismo en ésta semana)

Otros webcómic que recomendó Ángel en su proyecto fueron:

El estafador
Penny Arcade
XKCD
Jeffrey Brown
La leyenda del Piano, por Ángel Palomo

Creatividad, ¿para qué te quiero?



GINA THORSTENSEN

Pintura mural, libros comestibles, esculturas y muñecos, ilustraciones, diseño de papeles, texturas y textiles, animaciones, exposiciones, talleres...

Gina Marie Thorstensen, es una original y polifacética ilustradora danesa, que trabaja entre Barcelona y Copenhagen. Curiosear por sus distintos blogs y página web no deja de sorprender por su inagotable libertad creadora.

Cinta Arribas Rodríguez

CINTA ARRIBAS

Disfrutar de las simpáticas ilustraciones, lejanas a estéticas académicas y repletas de expresividad de Cinta Arribas, una joven ilustradora de Santiago de Compostela.

Para la revista ECO

Pintura mural

Dos regalos de mi querido Pedro Ayala. Mañana, el otro.


Ilustraciones que respiran





















ç SANTTU MUSTONEN

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SANTTU MUSTONEN

Ilustrador finlandés, afincado en Amsterdam. Realiza estas curiosas y gelatinosas lustraciones trabajando la textura, el color y el mismo objeto, en pequeños movimientos repetitivos. Os dejo el enlace de su web.

Vía selva.archives

Un poco de inspiración, espiración

INGELA PETERSON ARRHENIUS

Un ejemplo gráfico de cómo los elementos que "buscamos" casualmente pueden enriquecer nuestras ilustraciones y hacerlas particularmente personales en cuanto a estilo. 

En definitiva, la inspiración hay que buscarla, otra cosa es que nos guste lo que encontremos.


Inspiration I
Inspiration II

ORISINAL y relax...

Delicioso videojuego para entretener, relajar, recrear los sentidos y dejar pasar el tiempo

FONTCUBERTA, híbridos sobre fotografía

La creación de animales fantásticos,  no solo las encontramos en las antiguas mitologías aztecas, egipcias, griegas, etc, en el arte occidental, en el diseño de personajes para videojuegos o en la ilustración editorial. El fotógrafo Joan Fontcuberta experimenta con nuevas especies animales e incluso vegetales. Interesantes, poéticas y extrañas sus imágenes en varios de sus proyectos fotográficos. Herbolarium y Fauna son algunos de ellos.





Manual de Uso creativo. Ilustración técnica

Guía de Yoga por Pep Montserrat


...Hacer un trabajo de las características de “La meva guia de ioga” implica algunos principios que no siempre son fáciles de resolver: la claridad expositiva, la facilidad de lectura o el rigor en cuanto a la exactitud de la información son algunos de ellos.

Así, hubo que dibujar pies, manos, torsos y cabezas en posiciones que ni los embellecían ni los hacía más fáciles de representar, pero que necesariamente debían ser mostrados en el ángulo y la posición en que se muestran para no faltar a la veracidad de la información, con las dificultades que eso entrañaba en ocasiones respecto a no restarle armonía al conjunto…

KEITH HARING como inspiración

Algo que aprender de la pintura sobre muro (graffiti) de Haring

Keith Haring

Ilustración y diseño en los novenos Encuentros de APIM




← Cartel de los Encuentros, a cargo de Alberto Díaz

Los próximos 2 y 3 de diciembre, en la Central de Diseño/DIMAD de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid), la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM)organiza sus IX Encuentros con Ilustradores Profesionales. En esta ocasión, las charlas y mesas redondas se centrarán en torno a «los sutiles límites existentes entre la ilustración y el diseño gráfico», en lo que supone «una cita de profesionales de ambas ramas en una invitación al diálogo y la reflexión».

El viernes, día 2, la actividad comenzará a las 19:00, con la mesa redonda «Diálogos entre ilustración y diseño», con Ángel de Pedro y Jacobo Pérez-Enciso (directivo de DIMAD), moderados por Pablo Jurado (presidente de APIM); en ella se tratarán temas como los puntos comunes entre la ilustración y el diseño, las concomitancias entre ambas profesiones y el «doble valor» de la ilustración.

Ya el sábado, será a las 10:30 cuando dé comienzo la mesa redonda «La ilustración: una presencia activa en la sociedad», con Pablo Ferrer (diseñador del estudio Lab_matic), Sara Moreno (presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil) y Fernando Agresta(director artístico en la editorial Edelvives); se tratarán, entre otras cuestiones, la presencia social de la ilustración; cómo utilizan la ilustración las instituciones, o la importancia de la ilustración en el sector editorial. A las 12:00, la mesa será la titulada «Otras formas de ilustrar», conMilimbo y Dani Sanchis, moderados por El Rubencio.




Para finalizar, a las 13:15 será el acto de nombramiento de Antonio Mingote como socio de honor de APIM, y a las 13:30 la clausura de los Encuentros, con un vino para todos los asistentes.
29 de noviembre de 2011
http://www.fadip.org/?p=1687

PAPER ART

Jo Lynn Alcorn

Recomendado por Marta Muñiz, de 1º Ilustración

Sobre Lotte Reininger y Su Blackwell...

My Little Suede Shoe

"Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y... mucha paciencia." L.Reininger