EL DISEÑADOR QUE RETÓ A LA RETÍCULA
David Carson |
Considerado un genio por los diseñadores jóvenes y un hereje por los diseñadores más ortodoxos, Carson, es por convicción, un radical del diseño, trata de ser siempre polémico y se divierte con ello. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”. Se afirma que sus diseños son más obras de arte y no de diseño cuya función primordial es comunicar. Carson refuta esta idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un diseñador no puede permanecer pasivo ante diseño, y ser totalmente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que su trabajo se basa en la intuición más que en el pensamiento puramente racional.
Algunos dicen de que sus diseños son ilegibles y que no tienen estructura, otros afirman que sus diseños llegan a la emoción de la gente y que comunican más que texto solo. En sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra.
RAY JOHNSON, MAIL ART
Siempre que veo los diseños de David Carson me acuerdo de este artista, Ray Johnson. No creo que tengan nada que ver el uno con el otro, y lo mío sea únicamente una asociación visual, pero me interesante echarle un rato a su trabajo. En este blog podéis ver una versión extendida de su biografía.
Johnson es considerado "padre del arte postal", desde 1953 empezó a enviar imágenes y textos de arte conceptual a sus amigos, muchas veces con la consigna de agrega, copia y envíalo a otros o devuélvelo. Los trabajos de Johnson podríamos considerarlos como una continuación de Dada y Merz, conocía la tecnica de los collages de Schwitters y el toque surrealista de Max Ernst, con juegos verbales y visuales y con un sentido del humor de ingenio nihilista. Alrededor de 1955, Johnson empezó a incorporar retratos de celebridades y estrellas de cine populares tales como James Dean, Elvis Presley, Shirley Temple y Marilyn Monroe así como comics y textos e imágenes de la publicidad, como el logotipo de Lucky Strike, mucho antes que Warhol. Creó el famoso muñeco “bunny”, conejito que se parece a un mutante genético de Mickey Mouse diseñado para ser un conejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario