1. REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color denotativo, vinculado al mundo de la representación real.
Variables: icónico, saturado y fantástico.
2. EMOTIVIDAD O CARISMA
Color connotativo, evoca los valores psicológicos, estados de ánimo, atmosferas.
Variables: psicológico y simbólico.
3. FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
Color esquemático, el campo de los códigos, de la funcionalidad, de lo arbitrario y espontáneo.
Variables: emblemático, señalético y convencional.
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EL COLOR DENOTATIVO: REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color como capacidad de representación descriptiva, imágenes realistas de la fotografía y la ilustración. Ambiente natural de las cosas y con alto grado de iconicidad.
ICÓNICO SATURADO FANTÁSTICO
Carl Larsson Krebsfang |
Van-Gogh. Noche estrellada |
ANDRÉ-DERAIN-BOATS-AT-COLLIURE |
ICONICOLa expresividad cromática tiene una función identificadora. Cada cosa tiene su color y por medio de este se identifica mejor.
REALISMO-IDENTIFICACIÓN
JIMMY LIAO |
KARIN BERGOO |
PIERRE JOSEPH REDOUTÉ |
CARL LARSSON |
SATURACIÓN
Cromatismo exaltado de la realidad, más brillante y más pregnante. Colores densos, puros, luminosos, contrastados en la imagen más que en la realidad. La exageración de los colores, artificialización, es un espectáculo visual
Paul Gauguin |
ICÓNICO- SATURADO
Angelus, Jean Millet |
Paul Gauguin |
COLOR FANTÁSTICO
Manipulación y alteración cromática de la imagen. El color renuncia a reforzar al objeto de la realidad para encontrar la estrategia de la ambigüedad. Bajo un principio surrealista y grafismo fantástico.
Sonia Pulido |
ICÓNICO- SATURADO- FANTÁSTICO
COLOR CONNOTATIVO: EMOTIVIDAD O CARISMA
La capacidad de connotación del color incorpora valores que no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas. La connotación es la acción de los factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos. Es la expresión que subyace. Es el componente estético y por eso afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. Sensaciones universales y estructuradas por Goethe en 1805 en su “Lenguaje de los colores”. Evocaciones psicologicas.
PSICOLÓGICO SIMBÓLICO
COLOR PSICOLÓGICO
Es el efecto interno que produce en una persona el color. Las diferentes impresiones que emanan del ambiente, el efecto del color. El color Psicológico se concentra y es sentido como una atmósfera (una idea), un clima que impregna la escena causando una impresión global. El color psicológico evoca sentimientos de un modo generalizado en el inconsciente colectivo. El color incorpora sensaciones a la percepción visual, sensaciones universales de los que habla Goethe en sus trabajos sobre Psicología del color. Juega con los deseos del receptor.
Paul Gauguin |
Van Gogh |
Vuillard |
Paul Ranson |
EL COLOR SIMBÓLICO
El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación.
Pasa a ser un fenómeno espontáneo, sensitivo y generalizado (sicología colectiva) a ser un fenómeno cultural.
En un símbolo es un elemento sensible que se relaciona con un concepto no en una relación causal, si no convencional. Por ejemplo, la codificación simbólica de los colores en la iglesia católica es diferente de la anglicana. Hay un lado entre lo simbólico y lo psicológico, que vinculan ciertos colores con unos significados determinados. En publicidad se incorpora al color corporativo, en un terreno muy funcional.
Fray Angelico, Anunciación |
Odilón Redón. Blue |
Maurice Denis. Femmes au tombeau |
Odilón Redón |
Gustave Klimt |
COLOR ESQUEMÁTICO: FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
El color esquemático proviene de la heráldica como color distintivo de los escudos para distinguir a los caballeros en la Edad Media. Valor del color como sustancia, materia, cromática (suprematismo, neoplasticismo) no representa a la realidad sino a si mismo en un acto de verdad. El color esquemático o emblemático resulta de un código integrado en la cultura de amplios conjuntos sociales. Color puro, plano, saturado, sintético.
EMBLEMÁTICO SEÑALÉTICO CONVENCIONAL
COLOR EMBLEMÁTICO
Los colores emblemáticos conservan su significado por medio de la tradición (o reiterado uso) y se incorporan a la cultura cotidiana. Es un simbolismo práctico y utilitario, corporativista. Color sepia en las fotografías antiguas, colores de bandera para productos de ese país.
Jasper Johns |
Raúl |
Ana Juan |
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
EL COLOR SEÑALÉTICO
Es el color como signo. Es el color para señalizar, para centrar la atención en determinados puntos clave. Color materia-color señal.
EL COLOR CONVENCIONAL
Es la utilización del color sin referentes externos, sin código de la realidad, ni códigos simbólicos. La utilización del color convencional es la visualización del mensaje con alto nivel de abstracción, de alta calidad estética (Rothko, Albers…) su eficacia comunicacional depende de la intención expresiva del artista, del contenido, del estilo del mensaje. Uso de color de manera arbitraria y con absoluta libertad de abstracción al margen de la representación. Grado cero de iconicidad. Es el color abstracto, significantes coloreados.
Victor Moscoso |
Albers |
Michelle Ocelot |
Rothko |
Matisse |
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