Edición de Phaidon de “1.080 recetas” de Simone Ortega, con 400 ilustraciones de Mariscal que expresan una cocina alegre, fácil y mediterránea.
La editorial británica Phaidon decide editar el exitoso libro de Simone Ortega, un compendio de recetas básicas asequibles para cocineros novatos. Desea una edición muy cuidada, como un libro-objeto con el valor artístico de las ilustraciones de Mariscal, y recurre a Estudio Mariscal para su diseño.
"Al abordar su diseño decidimos que respire la misma simplicidad que la obra, poniendo énfasis en el ritmo y en que el orden de las secciones lo haga muy manejable, algo imprescindible en un libro que no se lee linealmente. El diseño abierto de la maqueta ha permitido que cada receta empiece y acabe en la misma página. Mariscal dibuja cerca de 400 ilustraciones de estilo realista, con tizas, para hacer trazos rotos que expresan un feeling concreto: el de una cocina alegre, sencilla, fácil, cotidiana, nada sofisticada ni compleja."
DIEZ RECETAS DE MARISCAL
El diseñador valenciano explica su filosofía de vida y de trabajo:
1. «Tengo una profesión: soy un dibujante». «Desde muy niño he dibujado, tomado apuntes, inventado personajes imaginando nuevas formas, tratando de dibujar mis pensamientos y dibujando todo lo que mis ojos veían y mis orejas oían».
2. «Mi especialidad es ser creativo». Su trabajo, dice, consiste en «ser innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser una esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad. Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance». Hay ejemplos de todas ellas en la muestra: dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico e industrial, vídeo, cine... Es un artista multidisciplinar.
3. «La Universidad capa a la gente, le quita la capacidad para jugar». Reivindica la capacidad de jugar (lo sigue haciendo, a sus 62 años, con su nieto) y odia las Universidades porque, dice, «capan a la gente, le quitan su capacidad para jugar».
4. «Probamos a ser libres y a cambiarlo todo». «Queríamos cambiar el mundo, no queríamos pasar por el tubo, investigamos nuestras percepciones alucinógenas, creímos en el amor libre. Queríamos vivir en otro mundo, queríamos convivir con el Mundo, respirar su aire limpio y conversar con los pájaros y las vacas». No tenía un duro. Mariscal dice que tuvo la suerte de «conocer a Nazario y los hermanos Farriol, descubrir el Pop Art y los cómics de Robert Crumb. Empezamos a publicar tebeos. Tebeos underground». Como «El Rrollo enmascarado», que vendía por los bares en fotocopias.
5. «Creo en que te paguen por divertirte; también por equivocarte, dudar y aprender». «Lo poco que puedo reflexionar me hace consciente de que en toda mi vida nunca he trabajado. Mi vida es una fiesta continua, pues mi trabajo me da placer y me gusta, me divierte, me ayuda a estar vivo, a vivir con alegría, a tener curiosidad por muchas cosas». Pero también reconoce que se sufre cuando estás innovando: «Está el caos, te equivocas, te da miedo... Sigo caminando sobre el vacío. A veces te tiras a piscinas sin saber si hay agua o no».
6. «Tenemos que reinventar todos nuestros sistemas de valores». «El Dinero es papel impreso que imprime una máquina». Y eso lo dice un grafista como él. «Nuestro papel primordial es la felicidad. Necesitamos un sistema solidario donde todo el mundo, todos los seres humanos podamos compartir una vida plena y feliz».
7. «Sorprender primero, fascinar después. Más tarde, convencer». Este es uno de los lemas de Javier Mariscal. Le encanta sorprender siempre con sus diseños, que sus clientes estén fascinados y convencidos. Tiene muy claro que el arte es una cosa y el diseño otra bien distinta. Este último siempre parte de un encargo de una empresa, una institución... Y debe quedar satisfecho con el resultado.
8. «Mariscal es una marca». Cree Javier Mariscal que su nombre «es una marca, pero también un diseñador, un estudio de muchas personas, un equipo que sabe gestionar bien y aportar soluciones siempre sorprendentes. También un laboratorio. Estamos siempre experimentando, innovando.
9. «Todos debemos devolver algo a la sociedad, que nos da muchísimo». «Nosotros -dice Javier Mariscal- lo hacemos poniendo al día el lenguaje gráfico. El mundo nos da una vuelta cada día, y es gratis».
10. «Soy cojo y manco»; necesito a otras personas para trabajar».
Okamura Natsuko
No hay mucho publicado sobre este ilustrador, o nada. Pero estas ilustraciones dan muestra de un trabajo sencillo pero expresivo en ceras.
Nada mejor para el desayuno que un buen jugo de naranja, más aún si las naranjas recogimos nosotros mismos. Mummmm... Qué bueno! Estas entrañables ilustraciones son Natsuko dOkamura.
Otras ilustraciones de Natsuko Okamura:
Mushuko Takabe |
Otros ejemplos de ilustraciones utilizando la técnica de la cera:
DeKooning |
Tatsuro Kiuchi |
Neus Caamaño Culubret. Ceras, collages, otras. |
La bruja Babayaga - Sandra Fernandez Carmelo |
La bruja Babayaga. Sandra Fernández Carmelo |
|
JJ Minguez
|
Tamara Díaz, cera y tinta |
Tamara Díaz cera y tinta |
Trabajo en blanco sobre color |
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CON CERAS
Ficha técnica sobre ceras
Pintura de ceras
Pintura de ceras sobre papel de color
Arrastre con plantillas
Impresión calcográfica
Esgrafiado
Impresión por calor
Batik
Impresión por frotamiento
Lavado o "Acuarelizado"
Ceras fundidas: "Encáustica"
Empastes con espátula
Estampados
Estampados por calor con plantillas
Ceras sobre entretela
Manera libre |
Manera paralelas en una dirección |
FICHA TÉCNICA SOBRE CERAS
ORÍGENES
Con una composición
similar a las actuales ceras, ya el hombre primitivo fabricaba pinturas que han
pervivido hasta nuestros días. Relativamente más cercanos resultan los
procedimientos de los antiguos egipcios, perfeccionados por los griegos y
extendidos ampliamente en el mundo clásico en una modalidad de la cera en
caliente llamada "encáustica”.
Tras su desaparición en la
Edad Media, el interés de algunos investigadores permitió recuperarlas durante
el siglo XIX. Pero su popularización se debió fundamentalmente a la aparición
de técnicas de aplicación en frío
que hoy pueden adquirirse en cómodos lápices cuyas características y
composición resultan enormemente variadas.
PRESENTACIÓN
En barras, dentro de cajas
surtidas de 6, 12, 18 y 24 colores. Hay dos marcas de más extendida
comercialización: MANLEY, DACS y Caran D´Ache (también solubles al agua), siendo las primeras de calidad más blanda que
las segundas.
COMPOSICIÓN
Cera virgen, barniz
Dammar, aceite de linaza y pigmentos.
La mayor o menor composición grasa determinará un tipo de cera blanda o de cera
dura de más difícil fusión.
DISOLVENTES
Esencia de trementina,
aguarrás, gasolina y barnices.
BORRADOR
Se corrigen errores
raspando con cuchilla o una hoja de afeitar y cubriendo con el nuevo color. Si
previamente hemos aplicado una capa de blanco, el borrado es más efectivo.
INSTRUMENTOS DE
APLICACIÓN
Directamente con las
barras.
Con espátulas calientes.
Con pincel, previa
disolución de la cera (agua, aceite o disolvente)
OPACIDAD
Son cubrientes en mayor
proporción los colores oscuros sobre los claros, aunque también al contrario.
El grado en que se presente esta cualidad dependerá en gran medida de la
blandura de la cera. Pueden conseguirse transparencias con el empleo de los disolventes.
CALIDAD DEL COLOR
Variedad de color, brillo
semimate, pureza, vivacidad y buena matización de tonos.
CALIDAD DE LA MATERIA
Gran estabilidad. No
oscurecen ni se cuartean. Gran resistencia al agua y al sol y buena adherencia
al soporte.
TEXTURA
Generalmente lisa, aunque en caliente pueden realizarse empastes.
Generalmente lisa, aunque en caliente pueden realizarse empastes.
MEZCLADO
Para cera dura o plástica,
se realizará por superposición.
Para cera blandas, se superpondrán
los colores y se funden frotando con la yema del dedo o, más excepcionalmente, frotando con la barra de
color blanco.
DEGRADADOS
Difuminado por la aplicación de la
barra en presión decreciente.
Difuminando con la yema
del dedo o algodón.
Difuminando con el color blanco.
Difuminando con el color blanco.
PERMANENCIA
La estabilidad de los
colores hace casi innecesario su fijado.
No obstante, si
pretendemos evitar su facilidad de mancha al contacto, podemos usar barniz
de alcohol, barniz blanco, o un barniz plástico especial para ceras.
En todos los casos alteraremos el brillo característico de éstas.
En todos los casos alteraremos el brillo característico de éstas.
SOPORTES
Cualquier papel poco
satinado, blanco o de color.
Papel-cartón. El más satisfactorio
es el papel Cansón semitintas, con gran
variedad de colores . Cartón. Lienzo, tablex o contrachapado imprimados.
LIMPIEZA
Para mantener la pureza de los colores, conviene limpiarlos con una cuchilla o, simplemente, con un trapo.
Para mantener la pureza de los colores, conviene limpiarlos con una cuchilla o, simplemente, con un trapo.
CONSERVACIÓN
Deben preservarse del sol
y de un calor prolongado.
POSIBILIDADES DE
APLICACIÓN
-En líneas, aplicándola con la punta.
-En líneas o manchas
mediante impresiones calcográficas (copia)
-En líneas mediante
esgrafiados.
-En manchas grandes,
usando la cera horizontal o transversalmente.
-En difuminados con los
dedos o algodón.
-En superposición de
manchas o bandas.
-En acuarelizados con
aguarrás o lavados con trementina o agua (solubles al agua).
-En manchas en esgrafiados.
-En impresiones por
frotamiento.
-En arrastre con
plantillas.
OTRAS POSIBILIDADES Y
TÉCNICAS MIXTAS
-En temple a la cera.
-Técnica mixta
cera-lapiceros de color.
-Técnica mixta
ceras-témperas.
-Técnica mixta
ceras-carboncillos de color.
-Técnica mixta ceras-tinta
china.
-Técnica mixta
ceras-acrílico.
-Técnica mixta
ceras-acuarela.
EJERCICIOS PREVIOS
Difuminados por tres
procedimientos:
- con los dedos
- con algodón
- con la barra de color
blanco
Esgrafiados por
superposición de dos colores y raspado a punzón.
Degradados:
- por presión decreciente
de la barra
- por presión del dedo
- con mezcla de blanco
Aplicación directa de
colores claros sobre oscuros y a la inversa para comprobar el grado de opacidad.
Aplicación directa con la
barra sobre una base difuminada para comprobar el grado de adherencia de la pintura.
Borrado mediante raspado
con cuchilla.
Diversas mezclas de
colores, ejercicios de gamas y ejercicios de saturación.
Empastes en caliente.
Pruebas en soportes
diferentes.
ORIENTACIONES BÁSICAS
1. Elección del tema.
2. El boceto seleccionado
nos sirve para trazar el dibujo a lápiz en el soporte del bloc de dibujo o de
papel cansón.
3. Sobre este dibujo vamos
aplicando los colores de base de cada elemento mediante trazos rápidos y de
escasa intensidad en un orden de color progresivo, es decir, comenzando con los
tonos más claros y posteriormente los más oscuros.
4. En una tercera fase nos
aproximamos más ajustadamente al color, intensificando su aplicación y
difuminando posteriormente con los dedos de un modo suelto pero consciente.
5. Finalmente, buscamos
una entonación más precisa; repasamos los detalles; contrastamos y perfilamos
directamente con la barra ya sin difuminar.
PINTURA DE CERAS SOBRE
PAPEL DE COLOR
Papel cansón de color,
cartulina u otro soporte de grano medio. Previamente a la ejecución, se debe
elegir el color de fondo que mejor se adapte al tema, ya que uno de los
objetivos fundamentales será sacar todo el provecho posible al color del
soporte.
MATERIALES
- Cartulina o papel cansón
de color
- Ceras blandas
Es una técnica de sencilla
ejecución, que se adapta espléndidamente a las posibilidades expresivas de las
ceras blandas y de otras materias colorantes como el carboncillo, la sanguina
MATERIALES
- bloc de dibujo
- Folios
- Cuchilla o tijeras
DESARROLLO
- Fabricación de la
plantilla sobre un folio o cartulina, dibujando el motivo y recortándolo.
- Las plantillas pueden
concebirse para trasladarlas al soporte en positivo o en negativo, o conjugando
ambos tipos.
-Con la cera blanda se
frota el borde de la plantilla, dejándolo bien impregnado.
- A continuación,
procedemos al arrastre, colocando la plantilla en el lugar adecuado del
soporte, manteniéndola firme con una mano y arratrando con cualquier dedo de la
otra hacia afuera o hacia adentro, según se trate de un positivo o de un
negativo. El dedo lo situaremos en la zona coloreada y haremos el movimiento
presionando fuertemente y marcando con rapidez su dirección.
-Consiste en transponer un
dibujo realizado sobre un folio a otro, o al envés del mismo, de manera muy
similar a los procedimientos de calco.
-En primera instancia, se
sustenta en la línea y el dibujo, a los cuales el color denso y graso de la
cera presta una viveza inesperada. Como complemento, puede introducirnos en la
"mancha" a través de un proceso de simplificación o de "síntesis
tonal".
El taller de Maricel |
MATERIALES
- Ceras blandas
- Folios
- Bloc de dibujo
- Lápiz o bolígrafo
- Tiza
DESARROLLO
- Se impregna toda la
superficie del soporte (una hoja de nuestro bloc de dibujo) con tiza.
- Sobre esta base,
coloreamos con diversas barras de cera blanda, dispuestas en bandas o manchas,
bien de forma preconcebida o bien arbitrariamente. Así, ya tenemos fabricado
nuestro "calco".
-Sobre este
"calco" colocaremos un folio sujeto con unos clips o grapado y
hacemos el dibujo a bolígrafo o a lápiz sin posibilidad de borrado, salvo que
retirásemos el folio.
CONSEJOS
- La presión ejercida con
el lápiz o bolígrafo debe ser intensa.
El "esgrafiado"
es un recurso que enriquece las posibilidades expresivas de las ceras blandas
en un sentido aparentemente impropio de este material: la precisión lineal, la
cual modela formas sobre un colorido de matices inesperados.
- Básicamente consiste en
superponer dos materias colorantes y rayar (o esgrafiar) la primera para que se
vea la segunda.
Paul Klee |
Paul Klee, esgrafiado con ceras |
Paul Klee, esgrafiado con óleo |
MATERIAL
-Cera blanda
-Una cuchilla, un compás,
un bolígrafo sin tinta, o, en general, cualquier objeto punzante o que raspe.
- Pincel
- Cola blanca
- Recipiente con agua
- Tempera
- Comenzaremos rellenando
enteramente el soporte con una capa de ceras blandas o lápices plásticos, hsta
que quede perfectamente cubierto en su totalidad o en la parte que hayamos
seleccionado para aplicar la técnica. Esta base la podemos realizar de
diferentes maneras:
- Manchando de diversos
colores sin un fin preconcebido.
- Manchando teniendo
presente el dibujo que vamos a esgrafiar posteriormente.
- En bandas.
- O, simplemente, con una
gran mancha monocroma.
-Con cera blanda de
colores oscuros o exclusivamente de color negro, cubriremos cuidadosamente la
capa inferior.
- La punta del compás, un
punzón, una cuchilla y, en general, cualquier utensilio punzante, nos será útil
para el rayado. En cualquier caso, la precisión a la hora de raspar es muy
importante para conseguir modelar las formas de nuestro motivo, siempre
tratando de aprovechar los colores de la base.
- El nivel de raspado nos
lo dará nuestro propio criterio. Su trazo oscilará desde el más escrupuloso
esmero en la composición figurativa hasta una espontánea soltura en la
abstracción.
UNA VARIANTE CON TEMPERAS
-Un variante de gran limpieza y diversidad de colores
para emplear en la segunda capa la conseguimos con el empleo de
"tempera". Sus inconvenientes radican en la necesidad de postergar el
tratamiento del esgrafiado hasta su secado completo y en el riesgo, nunca
despreciable, de sufrir una pequeña descamación. A su favor argüiremos su mayor
economía y la posibilidad de repetir el ejercicio un considerable número de
veces; mientras que la barra de cera blanda se nos agota mucho más rápidamente
y es difícil reponer un sólo color.
-El proceso de trabajo es
idéntico al ya descrito y únicamente precisará sustituir la cera blanda en la
segunda capa por tempera de cualquier color (inclusive el blanco).
CONSEJOS
-Para obtener un resultado más vivo, podemos fijar la
primera capa con una cola blanca cualquiera diluida en agua.
-Debemos cuidar
especialmente la opacidad de la capa superior, para la cual, si empleamos
tempera, precisaremos un cierto empastamiento.
-El riesgo de que se nos
cuartee o descame la tempera se atenúa casi enteramente mezclándole un poco de
jabón líquido en el momento de aplicarla con el pincel.
-Si hemos elegido la cera
blanda también para cubrir, usaremos preferentemente el color negro, ya que con
otros no se consigue evitar una mínima transparencia que suele deslucir el
trabajo.
-A medida que raspemos,
hemos de prestar atención a la limpieza de las virutillas que se levantan y a
la suciedad que se acumula en la punta del raspador.
-La ejecución ideal de
esta técnica, en su dimensión esencialmente artística, aconseja la cera blanda
como material de mejores efectos, aunque en el ámbito escolar nos sean
pefectamente válidos los tonos más apagados de la cera plástica o la variedad
de combinaciones con tempera.
BATIK
Se trata de una técnica de
remotos orígenes artesanos, ligados a la impresión en tela, que ha sido
adaptada a las peculiaridades de la cera en otros soportes. Consiste en
combinar las ceras, que son un medio graso, con las pinturas al agua,
produciéndose un agudo contraste entre ambas, generado en la repulsión de las
primeras hacia las segundas.
MATERIALES
-Pincel
-Un recipiente con agua
-Tempera, tinta china o
cualquier pintura al agua
-Cera blanda o lápices
plásticos
-Papel de grano grueso o
cartulina
DESARROLLO
El procedimiento más sencillo es éste:
-Primeramente abocetaremos
el dibujo a lápiz o a cera negra, de manera poco exigente.
-Sobre esta base aplicamos
firmemente los colores a la cera, procurando usar los más claros, sin miedo a
que sufran modificaciones por efecto del tratamiento posterior a tempera.
-Aunque podemos utilizar
los colores oscuros, son éstos, sin embargo, más apropiados para la función que
cumple la tempera.
2 fases de la realización
de un "Batik".
-Dada la repulsión de
ambas materias, es factible hacer una aplicación combinada o sucesiva de ellas,
aunque esto exigirá mayor habilidad y dominio de la pintura.
-La técnica más asequible
consistirá en realizar primeramente la parte de ceras y después, con toda
tranquilidad, cubrir con tempera aguada de un color uniforme o de varios
colores, según los efectos que pretendamos.
CONSEJOS
-Las pinturas al agua suelen arrugar los soportes en
mayor o menor grado según su consistencia. Para evitarlo, conviene montarlos
sobre una tabla, fijándolos con adhesivo por sus bordes.
BATIK FANTASMA o
enmascaramiento.
-Una variante de interesante efecto viene constituida
por el empico exclusivo de la cera de color blanco, cuyos trazos sólo serán
visibles cuando finalmente demos la capa de tempera. Supondría para el niño una
especie de "pintura fantasma".
OTRAS POSIBILIDADES
-El empleo de la tempera no debe excluir las
posibilidades de otros colorantes al agua como la acuarela, los acrílicos o la
tinta china.
-Unos resultados
igualmente apreciables conseguiremos con la sustitución de la cera blanda por
los lápices plásticos.
IMPRESIÓN POR
FROTAMIENTO. FROTTAGE
Es una técnica abierta a
innumerables posibilidades de búsqueda y exploración de texturas, en un proceso
lúdico de investigación y creación, donde, a la manera del "collage",
realizamos composiciones de elementos diversos o simplemente obtenemos
soluciones para un coloreado en textura o para el tratamiento de fondos.
Fabricación de plantillas para la frotación.
-Consiste sencillamente en
impresionar un folio con la barra de colorante, frotándola sobre elementos de
cierta textura.
Alim Ampuero |
MATERIAL
Material Básico
-Ceras blandas o ceras
plásticas
-Bloc de dibujo o folios
-Cualquier objeto con
relieves (monedas, corcho, hojas, pastas de carpeta,...) Otro Material
-Cordoncillo (hilo de
algodón, lana, cuerda de poco grosor,...)
-Pegamento
-Tijeras
-Lápiz
DESARROLLO
-Colocamos el folio sobre el objeto elegido por su
textura y frotamos suavemente con los lápices plásticos o la cera hasta
impresionar la superficie que hayamos delimitado.
-Repetiremos el
procedimiento cuantas veces sean necesarias para obtener la composición.
-Por último, retocaremos
directamente con el lápiz o barra los detalles que nos convengan para conseguir
un trabajo más esmerado.
POSIBILIDADES
Hay una amplia gama de
posibilidades que se pueden realizar:
1. Hacer primeramente el
dibujo a lápiz sobre el soporte y utilizar después el frotamiento como una
forma de coloreado con texturas interesantes y apropiadas a cada elemento.
2. Crear la composición en
base a la combinación fundamental de objetos texturados cuya representación
íntegra nos recordaría la metodología de trabajo de un "collage".
3. Mixtificar la técnica
con cualquier otra a la que el frotamiento aportaría detalles puntuales o un
tratamiento más extenso de los fondos.
4. Diseñar nuestra
plantilla en relieve del siguiente modo:
-En un soporte más
consistente se hace el dibujo a lápiz.
-Sobre las líneas pegamos
el cordoncillo cuidadosamente.
-Por último, colocamos un
folio encima de la plantilla, lo sujetamos con unos clips, y frotamos con la
barra de cera blanda en posición horizontal.
-Podemos obtener copias en
varios colores.
CONSEJOS
-El soporte deberá tener
un grado de blandura apropiado para la frotación. Cuanta mayor sea su dureza,
mayor presión nos exigirá con el lápiz. Así pues, trabajaremos desde un fino
papel cebolla hasta una cartulina.
LAVADO O 'ACUARELIZADO”
-El uso de disolventes para igualar y matizar el color
de las barras de cera es una práctica pictórica muy frecuente. Como recurso
técnico ofrece resultados sumamente interesantes.
-Frente al difuminado y
arrastre, que necesitan buena cantidad de material y una excesiva presión de
los dedos, el lavado presenta la comodidad de diluir la cera con pincel y
disolvente, para, después, reforzar la pintura con la aplicación directa de
cera.
MATERIALES
-Ceras blandas
-Un pincel de acuarela
-Disolvente (aguarrás,
trementina,...)
-Papel de acuarela o
cartulina gruesa
DESARROLLO
-Primeramente, encajaremos el tema, sin insistir en la
aplicación de las ceras, pero apuntando los colores que deseamos que aparezcan.
-Utilizando un pincel
humedecido en aguarrás, "lavamos" las distintas zonas de la pintura
y, a continuación, le damos nuevamente tonos más oscuros.
-Nuevamente matizamos el
color con el disolvente y, por último, reforzamos directamente con cera los
detalles que consideremos.
-Observaremos un resultado
muy agradable, en tanto que permite suavizar los tonos generales y los fondos
sin perder la fuerza y el vigor de la cera, si la empleáramos sin más.
CONSEJOS
-Es importante lavar el pincel con agua y jabón una
vez concluido el ejercicio.
-La posible toxicidad de
los disolventes o su fuerte olor, aconsejan realizar el ejercicio en lugares
bien aireados o directamente al aire libre.
OTRAS TÉCNICAS SIMILARES
-Con dos técnicas obtendremos efectos parecidos al
"lavado":
-El tratamiento a cera
blanda de manchas previamente realizadas a tempera.
-El acuarelizado de ceras,
desleídas fácilmente con nuestro pincel impregnado en aguarrás.
gracias, hermosos los trabajos
ResponderEliminarAgradezco enormemente que hayas tomado uno de mis trabajos y difundirlo como un ejemplo en esta página para compartir técnicas de dibujo. A todo esto, me parece muy bueno el blog, pues da a conocer trucos que nunca está de más aprender. La generosidad de conocimientos siempre se agradece. Un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias a vosotros!! Saludos..
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