La forma definidora del espacio.
H. Focillon
H. Focillon
Una obra de arte es forma y es contenido inseparables.
El espacio es su dominio, un espacio estructurado por una técnica que se define como materia y como movimiento. La obra de arte es configuración del espacio, es por tanto forma. Las relaciones formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras constituyen un orden, una composición.
La forma es construcción del espacio y de la materia por el equilibrio de masas, por las variaciones del claroscuro, por el tono, por la mancha, ya sea una forma arquitectónica, esculpida, pintada o grabada.
La forma es estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe ser confundido con los atributos que se le añaden. La forma puede ser interpretada porque posee contenido y significado. La forma comunica y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados, es parte del conocimiento y parte de la vida.
Los elementos formales componen su vocabulario, constituyen el estilo, relaciones, por una sintaxis. Un estilo se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por tanto el estilo es composición.
LA LÍNEA
Las dos grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR. (René Berger)
Gráficamente su dimensión es la longitud. En el lenguaje plástico, la línea posee energía y precisión, por ello puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad expresiva.
Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea. Desde el punto de vista de las dimensiones la línea es unidimensional.
- a) Bordes lisos
- b)Bordes dentados
- c) Extremos rectos
- d) Extremos redondeados
- e) Extremos en punta
- f) Cuerpo solido
- g) Cuero texturado
- h) Dirección recta
- i) Dirección curva
- j) Homogénea
- k) Modulada
Cuando somos niños, sólo concebimos la línea como un contorno. Un lazo visual que aprisiona las formas y desconocemos que la línea es gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre figuras.
Por la tensión direccional inherente a cada línea, tienen movimiento y cada una seguirá su propio movimiento natural, es decir sufren de inercia cinética. La organización en base a líneas o apoyadas en ellas, provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio, estática, dinámica, sugerencias de planos o volúmenes, además como todo elemento plástico trasmite una determinada carga expresiva, es por ello que se habla de líneas agresivas, calmas, dulces, etcétera.
Wang Tzu-Tin |
Giuseppe Penone |
Las principales propiedades de la línea son:
• Contiene gran expresividad gráfica, tensión y energía.
La línea objetual, que se percibe como un objeto unidimensional. Es componente de la imagen y ademas parte de su estructura formal.
Rodin. Línea, movimiento y tensión. |
JASON GATHORN |
Saul Steinberg |
• Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
La línea crea vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen.
Gary Hume |
Moises Mahiques |
• Crea contorno (línea de contorno o línea de recorte) frente al sfumato renacentista que diluye los contornos.
• Crea separación de espacios.
Una linea separa dos planos entre sí. Los contornos lineales diferencia cualitativamente dos éreas de distinta intensidad visual. También por contraste cromático o tonal, pero la línea es el elemento más sencillo para disasociar dos superficies.
Mondrian. División y serparación de espacios. |
James Siena - Recursive Infected Lighthouse |
• La repetición de líneas próximas genera planos, tramas y texturas.
La línea de sombreado forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano de la representación.
Sol Le Witt, línea y trama |
Sol Le Witt |
En las obras de Klee, concentraciones, dispersiones y direcciones de las líneas son los elementos expresivos utilizados para representar el espacio, para estructurarlo en composiciones pictóricas.
Kandinsky |
Paul Klee |
Paul Klee. |
Lucio Fontana ha realizado las líneas cortando la superficie de la tela. La trayectoria, la disposición y el grosor de las líneas hacen patentes la energía y el significado vital de los gestos realizados por el artista.
Lucio Fontana, línea aplicada y cortada. |
Lucio Fontana. Linea aplicada, rasgada. |
Como ya hemos visto en el recorrido de nuestra exploración hacia lo infinito, y ahora visto desde un nuevo concepto “linea”. Por que se podría pensar la linea como algo básico si llega a ser algo tan complejo. Es de esas cosas que parecen sencillas pero cuando te detienes a mirarlas, te das cuenta de la infinidad de cosas que la compones. En nuestro caso una linea es una panorámica de billones, trillones infinitos puntos que están tan juntos que no logran verse por separado.
Karen Tatiana Rodríguez Riveros
http://www.kittygenius.com/kitty_genius/2011/10/patterns.html
BIBLIOGRAFÍA:
Me ha sido de mucha ayuda, gracias por compartir este estudio sobre la linea .
ResponderEliminarExcelente material.
ResponderEliminarBueno tu artículo referente a la linea, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarmuy bien necesario para mi trabajo de grado
ResponderEliminarGRACIAS Muy util!
ResponderEliminarExcelente información sobre las diferentes formas de expresaarse a través de la línea. Muchas gracias!
ResponderEliminar