ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL II

La forma definidora del espacio.
H. Focillon
Una obra de arte es forma y es contenido inseparables.
El espacio es su dominio, un espacio estructurado por una técnica que se define como materia y como movimiento. La obra de arte es configuración del espacio, es por tanto forma. Las relaciones formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras constituyen un orden, una composición.

La forma es construcción del espacio y de la materia por el equilibrio de masas, por las variaciones del claroscuro, por el tono, por la mancha, ya sea una forma arquitectónica, esculpida, pintada o grabada.

La forma es estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe ser confundido con los atributos que se le añaden. La forma puede ser interpretada porque posee contenido y significado. La forma comunica y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados, es parte del conocimiento y parte de la vida.

Los elementos formales componen su vocabulario, constituyen el estilo, relaciones, por una sintaxis. Un estilo se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por tanto el estilo es composición.

LA LÍNEA


Las dos grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR. (René Berger)


La línea es la historia de un punto en movimiento o el espacio entre dos puntos.

Gráficamente su dimensión es la longitudEn el lenguaje plástico, la línea posee energía y precisión, por ello puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad expresiva. 



Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea. Desde el punto de vista de las dimensiones la línea es unidimensional.

Tipos de líneas:
  • a) Bordes  lisos
  • b)Bordes dentados
  • c) Extremos rectos
  • d) Extremos redondeados
  • e) Extremos en punta
  • f) Cuerpo solido
  • g) Cuero texturado
  • h) Dirección recta
  • i) Dirección curva
  • j) Homogénea
  • k) Modulada


Cuando somos niños, sólo concebimos la línea como un contorno. Un lazo visual que aprisiona las formas y desconocemos que la línea es gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre figuras.





Por la tensión direccional inherente a cada línea, tienen movimiento y cada una seguirá su propio movimiento natural, es decir sufren de inercia cinética. La organización en base a líneas o apoyadas en ellas, provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio, estática, dinámica, sugerencias de planos o volúmenes, además como todo elemento plástico trasmite una determinada carga expresiva, es por ello que se habla de líneas agresivas, calmas, dulces, etcétera.

Wang Tzu-Tin
Giuseppe Penone

Las principales propiedades de la línea son:

• Contiene gran expresividad gráfica, tensión y energía.
La línea objetual, que se percibe como un objeto unidimensional. Es componente de la imagen y ademas parte de su estructura formal.
Rodin. Línea, movimiento y tensión.
JASON GATHORN

Saul Steinberg




• Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
La línea crea vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen. 
Gary Hume

Moises Mahiques

• Crea contorno (línea de contorno o línea de recorte) frente al sfumato renacentista que diluye los contornos.

Ghirlandaio. Cuatrocento. Línea de recorte.

• Crea separación de espacios.
Una linea separa dos planos entre sí. Los contornos lineales diferencia cualitativamente dos éreas de distinta intensidad visual. También por contraste cromático o tonal, pero la línea es el elemento más sencillo para disasociar  dos superficies.
Mondrian. División y serparación de espacios.

James Siena - Recursive Infected Lighthouse
• La repetición de líneas próximas genera planos, tramas y texturas.
La línea de sombreado forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano de la representación.

Sol Le Witt, línea y trama
Sol Le Witt

Sol le Witt

Kandinsky elaboró un estudio sobre el significado expresivo de la línea en el que líneas geométricas de distintos tipos se convierten en una línea ondulada dibujado a mano alzada, la línea ondulada con su trazado sinuoso y con su variación de grosor, se contrapone a las líneas rectas y uniformes, verticales, horizontales, oblicuas que parecen incluso más rígidas por efecto del contraste.


En las obras de Klee, concentraciones, dispersiones y direcciones de las líneas son los elementos expresivos utilizados para representar el espacio, para estructurarlo en composiciones pictóricas.

Kandinsky
Paul Klee

Paul Klee.

Lucio Fontana ha realizado las líneas cortando la superficie de la tela. La trayectoria, la disposición y el grosor de las líneas hacen patentes la energía y el significado vital de los gestos realizados por el artista.


Lucio Fontana, línea aplicada y cortada.

Lucio Fontana. Linea aplicada, rasgada.






¿QUÉ ES UNA LÍNEA? TIPOS DE LÍNEA

Apuntes sobre dibujo y línea de Cynthia Maris Dantzic

Líneas con bordes: línea aplicada.

Línea geométrica, distancia entre dos puntos, la extensión de un punto en el espacio, lo que tiene unidimensionalidad pero no grosor. Es una línea abstracta, no puede trazarse con un lápiz.

Paul Klee
Paul Klee

Lo que dibujamos no son líneas geométricas, son líneas dibujadaslíneas aplicadas a una superficie. Estas líneas si tienen grosor y dos bordes. ¿Se puede dibujar una línea con un solo borde? Si es posible. Hay diferencias entre la línea objetiva teórica y unidimensional y la línea real o aplicada bidimensional.


Matisse

Matisse

Georgia O'Keeffe , línea y forma

Línea caligráfica. Toda línea dibujada es una forma. El grosor o la anchura de una línea dibujada puede modificar, acercando o alejando sus dos bordes uno de otro. Esta línea flexiblemente ponderada es llamada caligráfica, ya que se parece a las marcas de la escritura. Desde el arte Paleolítico hasta las obras de Picasso y de los artistas actuales vemos este tipo de línea.

Cuevas de Laxcaus
Matisse. Caligráfica



Sumi-e



Línea franja de un solo grosor: mono línea. Las líneas también pueden ser controladas mantienen su dos bordes paralelos, como tiras o bandas anchas o tan finas y ligeras como sea posible. Como Mondrian, Al Held y Sol LeWitt.

Al Held

Mondrian


Frank Stella



EN BUSCA DEL HORIZONTE VISUAL: UNIÓN DE LOS BORDES FÍSICOS.

Además de las diferencias entre líneas geométricas (teóricas) dibujadas (aplicadas), puedes observar otra disferencia fundamental en la relación existente entre las líneas que describen bordes físicos y aquellas que describen bordes visuales, que se ven pero que no están presentes realmente. (Curso de dibujo de Joseph Albers)

Observa el dibujo y describe qué ves.


Añadir leyenda


1. ¿Cuatro bordes, dos pares de bordes paralelos o un borde continuo con cuatro curvas en ángulo recto?

2. los bordes físicos siguen siendo los mismos pero han cambiado, se han curvado y aparecen o desaparecen. Dibujar como se fuera transparente.

3. Aparece ahora el borde aparente de la superficie del papel, que se mueve hacia un horizonte visual situado en la parte superior de la hoja.
LÍNEA DE LOS BORDES FÍSICOS  Y LOS VISUALES
Bordes físicos y bordes visuales
¿Como denominamos la línea visible, pero no existente físicamente: borde visual, variable o aparente? ¿Línea del horizonte o línea de contorno? Con independencia del nombre, lo importante es conocer la idea y reflejarlo en la obra.
Se puede dibujar tanto lo que conocemos como lo que vemos.
Borde físico. El que se ve en la terminación real de un plano, volumen u otra forma o estructura existente. Podemos ver como cambia por la perspectiva o punto de vista, y pueden aparecer o desaparecer, vemos como las leyes de la perspectiva del punto de fuga son aplicables a la relación entre ellos cuando son trasladados del mundo real tridimensional a la superficie plana bidimensional del dibujo.
Borde visual. Llamado contorno y horizonte, es el que ser ve en las fronteras aparente entre las partes visibles y las ocultas de la forma. Al no ser físicos estos bordes pueden cambiar a medida que el objeto o motivo gira con respecto al ojo. Puede coincidir con la línea exterior, perfil o silueta. Otras, se desplaza hacia en el interior a lo largo e todas la forma
Línea de contorno, puede dibujar allí donde los borde reales (físicos), aparentes (visuales) parecen girar y perderse de vista.

El huevo no tiene bordes físicos, sino solo aparentes y visuales,
requieren una línea de contorno para dibujarlos, pero hay motivos
que combinan bordes reales con otros aparentes.

DAR FORMA AL ESPACIO POR MEDIO DE LA LÍNEA

Dentro de su borde, cualquier forma, define la forma del espacio que la rodea. Esta es otra forma de ver la idea de figura y fondo, el ying y el yang, lo relleno y sin rellenar, el continente y el contenido, el concepto de equivalencia de los opuestos. A medida que va dibujando, el espacio adquiere una forma a ambos lados de cada borde.

Matisse. Papel recortado.



MATISSE


MATISSE




Como ya hemos visto en el recorrido de nuestra exploración hacia lo infinito, y ahora visto desde un nuevo concepto “linea”. Por que se podría pensar la linea como algo básico si llega a ser algo tan complejo. Es de esas cosas que parecen sencillas pero cuando te detienes a mirarlas, te das cuenta de la infinidad de cosas que la compones. En nuestro caso una linea es una panorámica de billones, trillones infinitos puntos que están tan juntos que no logran verse por separado.


Karen Tatiana Rodríguez Riveros

http://www.kittygenius.com/kitty_genius/2011/10/patterns.html

BIBLIOGRAFÍA: 


5 comentarios: