RESUMEN ENTREVISTA ARNAL BALLESTER

      Arnal Ballester, ilustrador
Las entrevistas realizadas a 6 ilustradores españoles por Carmen Iranzo, profesora de la ESD de Murcia, dan cuenta del oficio y de la que posición vital y artística que adopta cada ilustrador de forma diversa pero paralela, aproximandonse a la definición del concepto de ilustrar; oficio, que por otro lado, ha aparecido siempre en el ámbito del diseño español en segundo plano, poco reconocido, especialmente en lo económico e invisibilizados los creadores.



Arnal Ballester comenzó su trayectoria profesional como autodidacta aprendiendo el oficio mediante la experiencia; define la ilustración como una narración en imágenes, la interpretación de un texto o concepto, incluso, en la misma oposición a éste.

A.B. nos cuenta como las vanguardias del siglo XX y el Arte Contemporáneo han sido una referencia importante en su trabajo e investigación sobre el lenguaje de la imagen y la expresión gráfica.


René Magritte. Surrealismo
Siendo el Racionalismo y el Surrealismo corrientes sobre las que se asienta su estilo
A.B. nombra a diferentes referentes gráficos en sus comienzos que han marcado su estilo a lo largo de su carrera como ilustrador, algunos de ellos como Tintín y los ilustradores catalanes de los años 30: Opisso y Junceda.


_____


Ricard Opisso. trabajó como ilustrador en publicaciones como ¡Cu-cut!

_________
Joan Junceda
Joan Junceda
Distingue como la mayor diferencia entre diseñador e ilustrador, la autonomía de éste último, mas cercano al mundo del arte por su creación libre, especialmente en la ilustración editorial: prensa y libro.

Se opone a las modas, en todos los ámbitos, en pro de un cambio profundo en la expresión y el lenguaje grafico que sea acorde con las necesidades colectivas y no por una necesidad constante de lo nuevo.

Mientras que en Francia, país de referencia en el mundo de la ilustración, comic y animación y donde brilla la edición, fotografía e ilustración interconectan y relacionan entre sí, en España han recorrido el comino de forma paralela, sin intervenir una en otra. Quizas esto cambía con los ilustradores como Raul o Isidro Ferrer.

A.B. pone el acento de la ilustración de calidad en el concepto, en lo que se cuenta o dice, en el qué y menos en la necesidad de un cómo cambiante, sino maduro y pensado. Es por ello que no le de importancia a la herramienta o técnica que se emplee sino en qué es lo que se dice o deja de decir, en la comunicación y expresión a través de las imágenes, en la narración.

Compara los "recursos de estilo" frente a los" tics", necesarios en trabajos para los que se tiene poco tiempo, con los que es válido usar y reutilizar lo que ya se conoce, pero estando atento a esas repeticiones, pues el estilo responde a una maduración y revisión interna y no a una repetición de lo conocido.

Dentro del encargo, del proyecto, son necesarias unas condiciones que acoten nuestro trabajo (briefing, cualidades, necesidades o limitaciones), a partir de las cuales sentirnos con libertad y autonomía a la hora de ilustrar.


Adolf Born (nacido el 12 de junio 1930) es un pintor e ilustrador checo, caricaturista y cineasta. Nacido en la ciudad de České Velenice en la frontera checo-austriaco, Adolf Born recibió su educación de Artes Visuales 1949 a 1955 en Praga, donde él todavía vive y trabaja
Adolf Born

Adolf Born

  

Saul Steinberg
Saul Steinberg
Ruta de aprendizaje

- Ser lector, acotar tu interés y una formación humanista y en diseño. La formación como ilustrador no abarca más de dos años. Valorar el significado de la lectura, saber leer, valorar la importancia de entender un texto de saber lo que transmite, lo que subyace, para poder expresarlo a través de la imagen.

- La experiencia vital es parte de la actividad de la creación, como mundo interior o como observador de lo que ocurre fuera. Somos observadores de lo que ocurre, y lo tranformamos en valores de la autoexpresión. Lo que nos caracteriza a los ilustradores es esa capacidad de integración de elementos objetivos, culturales, sociales a partir de nuestra propia experiencia vital, abierta a lo que sucede, a lo que se hace y dice.

- Es necesario cultivar la educación en aspectos gráficos y visuales de nuestra cultura, buscar y tener referentes en otros autores, creadores o corrientes artísticas, especialmente en el inicio de la profesión y la formación, referentes que deben ser asimilados y hechos propios.

Por último, A.B. nos dice que lo que merece la pena requiere tiempo, porque lo importante es la actitud reflexiva que uno tiene frentes a lo que ocurre.





6 ilustradores opinan: panorama de la ilustración de autor en España : Arnal Ballester, José Luis Cano, Meritxell Duran, Isidro Ferrer, Pep Montserrat, Raúl.

Autores Carmen Iranzo
Editor Centro Municipal Puertas de Castilla, 2006
ISBN 8496005992, 9788496005990
N.º de páginas 173 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario