REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN

De modo general, la composición es independiente del grado de iconicidad: una caricatura y un cuadro realista, de un mismo referente, pueden tener la misma configuración, como producto de la composición, y, así, conllevar el mismo significado estructural.


Según Villafañe, la significación ligada a la estructura compositiva «no se basa en factores semánticos» (p.178), lo cual quiere decir que es independiente del significado de los iconemas, aunque interactúa con éstos para conformar el sentido global del cuadro. El resultado visual de la composición depende de un efecto de totalidad y no de la mera suma de los componentes.

Al contrario de la independencia respecto del grado de iconicidad, la composición se ve afectada y ha de respetar el orden visual impuesto por el sistema perceptivo, lo cual no impide que algún artista rompa con éste y plantee una creación original, como ocurrió con el cubismo y diversos cuadros surrealistas.

Dicho orden visual y la extensa experiencia de los artistas permite sugerir algunas reglas básicas de composición:


Regla 1: El ojo necesita ser guiado. Una buena forma de atraerlo es colocar el sujeto principal en uno de los 4 puntos fuertes (virtuales). Un segundo elemento de menor importancia colocado en un segundo punto fuerte puede ayudar a equilibrar y dinamizar el resultado final. Ha de evitarse el centro, salvo que se desee enfatizar una impresión de calma y reposo.

Regla 2: La configuración debe estar «ventilada»: hay que evitar las masas compactas tanto como el exceso de espacios vacíos inútiles, para que el sujeto principal quede claramente valorado.
Regla 3: Presentar en forma simple las cosas más extraordinarias y de modo imprevisto las más simples.

Regla 4: Si hay una línea de horizonte visible, es conveniente que corte el cuadro en el tercio inferior o el tercio superior. Mas cercano a la sección aura que a la mitad del cuadro.

Regla 5: Las líneas importantes de la configuración se llaman dominantes y deben ser compensadas o equilibradas por otras líneas, de acuerdo con una ley de contraste. En particular, cualquier línea diagonal rompe el equilibrio y debe ser compensada por una o varias líneas oblicuas de dirección opuesta.

Regla 6: Una buena composición busca colocar los elementos a lo largo de una línea principal que obligue al espectador a seguir un recorrido predeterminado. Esta línea será la «espina dorsal» de la configuración, y todas las demás líneas deben concurrir a reforzar su predominio, «de igual manera que los afluentes aportan su tributo a la majestad de un río».

Regla 7: En un icono compuesto de varios iconemas, la posición respectiva de éstos debe tener en cuenta el significado que puede estar ligado a la orientación de los mismos. Es la regla de coherencia formal-semántica, que recuerda que no puede haber contradicción entre la estructura y el significado de sus partes. El mejor ejemplo, en este caso, es el de los paneles indicadores de dirección. En dichos paneles, los objetos móviles representados deben mantener la coherencia entre el sentido en que se desplazan y la dirección indicada, como en el caso del indicador carretero «Al aeropuerto».
Frente a la sexta regla podríamos evocar un criterio evaluativo: ¿Cómo distinguir un icono efectivamente «compuesto» de uno accidental?
«Si comparamos una imagen 'compuesta' de un tema con otra imagen accidental de dicho tema, los límites de la imagen resultan prolongables a izquierda y derecha en la segunda, por arriba y por abajo, mientras que, en la compuesta, dichos fimites resultan infranqueables.» (Villafañe, p. 181.)
http://visualismo.blogspot.com.es/2008/05/55-reglas-de-composicin.html

Si nos imaginamos que el dibujo es una caja apoyada solo en un punto en el centro, es mas facil saber que composicion resulta mas o menos estable.

Y por eso el lado izquierdo del dibujo puede tener algo mas de peso visual. 



Un dibujo sin ningun espacio amplio vacio puede resultar agobiante. Es aconsejable dejar algun espacio libre. Tambien puede servir un espacio con un contenido uniforme. Por ejemplo un cielo, una zona de pared estampada pero sin muebles... Cualquier zona homogenea, sin cambios, vale para dar un descanso a la vista.

Tiene mas fuerza un espacio vacio grande que varios pequeños.

Para que la composicion este equilibrada, el mejor lugar para dejar un espacio en blanco es arriba y a la derecha.

A veces un espacio libre en el lugar adecuado es muy importante. Por ejemplo delante de la mirada de una persona de perfil, o de un coche que se mueve hacia esa zona. A este espacio tambien se le llama "aire".




http://www.dibujarfacil.com/composicion.html

3 comentarios: