SOBRE COMPOSICIÓN VISUAL

TEORÍA GENERAL DE LA IMAGEN

Josef Albers

Justo Villafañe
PROFESOR DE TEORIA DE LA IMAGEN 
EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Una obra de arte es forma y es contenido inseparables.

La obra de arte es configuración del espacio, es por tanto forma. Las relaciones formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras constituyen un orden, una composición.

La forma es estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe ser confundido con los atributos que se le añaden. 


La forma comunica y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados, es parte del conocimiento y parte de la vida.

Los elementos formales componen su vocabulario, constituyen el estilo... por una sintaxis. Un estilo se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por tanto el estilo es composición.


La forma definidora del espacio. (H. Focillon).


La composición es el proceso creativo del espacio. Los elementos visuales se combinan de diferentes maneras según un orden compositivo que tiene como resultado una determinada significación plástica.

Kandinsky
COMPOSICIÓN=SIGNIFICADO PLÁSTICO

Existe una composición normativa basada en la simplicidad y otro tipo de composición donde se producen transgresiones del orden natural de la imagen lo que aporta infinitas soluciones y significaciones plásticas.

ESTRUCTURA ICÓNICA

El orden de la imágen es el principio que rige su composición. Y se manifiesta a través de la estructura y articulación de estas.

Elementos visuales ----orden (1º sintaxis*)----estructura----orden (2º sintaxis**)----significación

*  1º sintaxis: movimiento, tensión, ritmo, dimensión, escala, formato, proporción
**2º sintaxis: estructura espacial, temporal y de relación

Imgen fija, única y plana, estática
Imagen fija, plana, secuenciada, dinámica
David Hockney. Imagen fija, aislada, estereoscopia, estática
Una estructura es un marco de relación, por el espacio y el tiempo; en el caso de la imagen aislada, fundamentalmente por el parámetro espacial, pues en ellas la temporalidad depende del espacio.



La imagen posee una capacidad estructural de representación y ofrece opciones muy diversas para restablecer o no el orden visual de la realidad: la elección solo depende del creador de la imagen.

Sato Kanae. ilustradora japonesa. Imagen fija, plana, aislada, estática
May I Visit? Erik Blegvad, 1976.
COMPOSICIÓN Y PERCEPCIÓN

El orden natural de la imagen se basa en el orden visual natural de la percepción, si el orden de la imagen (icónico) asume el orden perceptivo, la composición será normativa. Si lo transgrede, la imagen producirá una significación plástica directamente relacionada con el elemento o la estructura de la realidad que ha sido alterada.

Las tres manifestaciones más notables de este orden visual natural  son los fenómenos de tridimensionalidad (claroscuro, perspectiva, gradientes), la organización perceptiva*  y las constancias** (color, forma, tamaño, etc)

Para la Gestalt es el conjunto de factores o condiciones que permiten la constitución del objeto percibido. Los mecanismos, según la Gestalt, que describen la forma la organización perceptiva son la segregación de los objetos (percepción de la figura y el fondo, la más elemental), y el agrupamiento de elementos estimulares discretos e inconexos en unidades perceptivas más amplias (agrupamiento perceptivo, atracción, etc)

Segregación Figura-fondo
Halina Gutsche. 1972. Principio de proximidad: Agrupamiento por similitud
**Proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de luz, distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo. En el procesamiento perceptivo se combinan el color, la figura-fondo, la constancia de la forma, la representación y el análisis perceptivo visuales el hemisferio derecho.

Costancia de tamaño. Agrupamiento por similitud
Constancia de forma
Nivel de iconicidad
Entre el orden visual y orden iconico existe diferentes grados de correspondencia, desde la representaciones naturalizada hasta la transgresión total del orden visual.

Representacion normativa. Jules Bastien
Transgresión del orden visual. Señoritas de Avignon. Pablo Picasso.
En el primer caso, la significación depende del medio que produce la imagen, en el segundo, el significado se basa en la representación desestructurante de la realidad y depende más de la composición de la imagen que del medio que la alberga.

SIGNIFICACIÓN PLASTICA

En una imagen existen dos tipos de significados, el sentido o componente semántico, y la propia significación plástica de la imagen.  Puede ser que una imagen carezca de sentido, pero poseerá otro tipo de significación cuyo aislamiento es el objeto de la Teoría de la imagen.

Kveta Pacovska (Czech), 1973, illus. for Pohadky Pro Vsedni Dny I Pro Svatky

La significación plástica es la suma de todas las relaciones producidas por los elementos icónicos organizado en estructuras según un principio de orden, al margen del sentido que, ocasionalmente, la imagen es portadora.

Anna Dun. Significación plástica con sentido
Megan Foulkes. Significación plástica, sin sentido

Existen dos niveles de significación plástica:
     -La primera, ordena los elementos básicos de la imagen
     -El otro nivel de significado articula las tres opciones de representación, una espacial, otra temporal y otra que relaciona las otras dos anteriores.

imagen plana, fija y secuencial, dinámica.
Imagen fija, plana, aislada, estática

LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

La composición es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren activad y dinamismo al relacionarse unos con otros.

Cualquier elemento plástico tiene cierto valor de significación por si mismo, pero estos valores son relativos pues que el contexto plástico que se crea al componerlos los modifica.




ASPECTOS DE LA COMPOSICIÓN

1. Los objetivos de la composición plástica y los factores que la rigen y el grado de iconicidad de la imagen  son independientes. Si exiten unas normas de la que depende la idoneidad compositiva, es su simplicidad y estas deben ser las mismas para un cuadro de Mondrian que un cuadro de Velazquez.

Composiciones. Piet Mondrian

Las hilanderas. Diego Velazquez.
2. Otro factor a tener en cuenta es el orden visual impuesto por el sistema perceptivo humano: tridimensionalidad, organización perceptiva y constancias.

Una imagen resulta más simple si su espacio tiene profundidad, si establece progresión decreciente de tamaños de los objetos en función de la distancia y si espacio y la temporalidad en la representación asumen los principios naturales de la organización perceptiva, aunque existan transgresiones del orden normativo, puede seguir rigiendose por la simplicidad.

Imagen que transgrede la organización perceptiva por ambivalencia de figura-fondo

3. La simplicidad no es antónimo de complejidad en la composición, lo que hace un imagen compleja y por tanto que posea mayores posibilidades de significación es la diversidad de relaciones plásticas que los elementos de la imagen pueden crear.







4. Aunque se presenta en cada caso concreto de composición elementos de jeraraquización, no excite razón  por la cual atribuir a ningún elemento una mayor influencia plástica dentro de dicha composición.

5. Igual que no existe ninguna escala de valor dentro de los elementos iconicos de una composición, tampoco estos poseen valores estables de significación, su actividad y dinamismo plásticos depende de su interrelación.

6. El resultado visual de todas composición depende de un efecto de totalidad y no a una adición de elementos.

El efecto de totalidad tiene mucho que veo con el equilibrio. Cuando una imagen  obtiene equilibrio entre todos sus elementos y estos pierden autonomía en beneficio de la sintaxis icónica este adquiere un carácter de permanencia.

Una vez más, este hecho depende en gran medida de la simplicidad de la estructura que sustenta la composición.

EQUILIBRIO

Equilibrio estático se caracteriza por tres técnicas compositivas:

Alain Gree
Simetría. Atributo compositivo que presentan las obras cuyas formas se corresponden punto a punto y lado a lado, teniendo como referencia un punto (simetría central), o una linea o eje (simetría axial).
Las imágenes simétricas tienen su principal interés en que el peso se reparte de manera igualitaria, ordenada y con equilibrio. Esto puede suponer también una cierta rigidez en las composiciones que así se distribuyen.

Composición por simetría.Erik Blegvad
Simetría. Jonathan Adler

Repetición de elementos o de series de elementos. Ritmo estático.


Modulación del espacio en unidades regulares.

Chalermphol Harnchakkham
Equibrio dinámico:

Jerarquización del espacio plastico: peso visual y diversidad de elementos y relaciones plásticas.

Dibujante de Walt Disney
Contraste: de color, tonalidad, tamaño, etc.

Masako Kubo. Contraste de iluminación

Contraste de proporcion

Micaela Myers. Collage. Constancia de tamaño.

Carele Vizbala. 1967. Contraste de color y peso

PRINCIPIOS GENERALES DE LA COMPOSICIÓN

ESPACIO DEL CUADRO

Principio de heterogeneidad del espacio plástico
El espacio visual es anisótropo,  en función de done se coloque un elemento, su valor de actividad plástica varia. Como un campo de fuerzas físicas.

1. Ley de los tres tercios.


El tercio superior se produce un incremento del peso visual y la inestabilidad y riesgo para el equilibrio competitivo.
Tercio superior. Brian Wildsmith. 1966


Tercio inferior. Zachari Logan
El tercio inferior se produce estabilidad y el peso visual no tiene ganancia.
El tercio central la estabilidad inestabilidad de un elemento depende de los demás elementos y factores competitivos.

2.Orientación vertical.
Es imposible el equilibrio regular sobre la vertical del cuadro. Existe una diferencia grande de fuerzas entres la parte superior y la inferior.

Ward Brackett (1964)
3. Orientación horizontal. Las diferencias no están tan acentuadas, los elementos ubicados en la parte derecha aumento el peso visual y su actividad plástica. Esto viene explicado por el hábito de lectura occidental, que induce al sentido izquierda derecha.

Lisbeth Zwerger. Sobre la parte derecha.
Roger Duvoisin
4. Diagonales. Marca un sentido descendente o ascendente y es un recurso añadido para dar dinamismo a las composición. Las ubicaciones sobre cualquiera de las dos diagonales gozan de bastante estabilidad a la vez que ubicaciónes muy dinámicas.


Marjorie Auerbach

Stanley Donwood. Diagonales

5. El centro. Existen al menos tres centros:
-Centro geométrico, que es solo una posición en un espacio limitado.

Sunset. Andy Warhol. 1972
-Foco o punto de convergencia de fuerzas, o punto de convergencia o difusión de un campo de fuerzas.

Pablo Amargo
Encyclopedia for children, 1971, Vladimir Fuka. Líneas de fuga

Alicia. Lisbeth Zwerger. Centro de atención hacia las que fugan las diagonales
-Centro de equilibrio, es la resultante de la pugna entre las diferentes centros de la composición por subordinar a los demás.
Kamil Ihotak

PRINCIPIO DE ADECUACIÓN AL MARCO ESPACIAL

FORMATO. es el primer elemento icónico que condiciona el resultado visual de la composición. Plásticamente el formato de una imagen viene definido por la proporción que existe entre sus lados. La representación plástica varia según el formato.

El planteamiento previo de la composición de una imagen es radicalmente diferente si se tiene que efectuar sobre un formato horizontal o vertical y mucho más si este es redondo o ovalado.

La ratio normativa de formato es 1:1,5, aunque no hay que olvidarse del resto de los formatos.

Nestor Denise

Nestor Denise

Zachari Logan
EL conejo blanco. Óscar Villán.
-Formato vertical. No es posible el equilibrio en la vertical del cuadro por el principio de anisontropía del espacio visual. en los formatos verticales el equilibrio debe ser compensado por otro recueros que no sea la división regula del espacio. Sección áurea, juego de pesos, espacios vacíos...

-Formatos circulares o tondos. de naturaleza concéntrica entra en conflicto con la cuadrícula cartesiana. Arheim dice: o se permite que el borde se imponga a la escena, sin cuidar donde se interrumpe lo pintado, o la escena atraviesa el borde cuando necesita espacios.


Alfons María Mucha
Mucha
-Ovato tondo. Poco comun, es más dinámico que el tongo igual que el rectángulo lo es más que el cuadrado. Tiene dos centros de atención naturales, por loa ue se puede componer en vertical y horizontal.
Maria Torres García

Maria Torres García
Genaro Boltri. Museo del Prado

Autor desconocido. Museo del Prado


ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA IMAGEN

Existen seis recursos para representar la tercer dimensión den un plano de solo dos.

-Planos superpuesto: para que las figuras traslapadas den sensación de profundidad tienen que percibirse independientes y y situadas en distintos términos del espacio de la representación.

Arthur Rackham. Cinderella.


Tove Jansson 
-Variación de tamaño, debe existir un gradiente de tamaño para sugerir un espacio profundo.

Ward Brackett, gradiente de tamaño textural.

Brobi. Gradiente de tamaño, sensación de profundidad
-Distancia desde la base del cuadro, utilizada especialmente en representaciones orientales y en la Edad Media para sugerir diferentes términos de profundidad. Las figuras más próximas a la base del cuadro se percibirían más cerca que las alejadas del marco del cuadro. Más que una sensación de profundidad es un ensanchamiento del espacio plástico.


Variación de tamaño, y distancia con el marco del cuadro

Rob Hunter. Espacio ensanchado

Alain Gree

Ryo Takemasa

-Perpestiva lineal

John Reiss

Erik Blegvad

-Perspectiva aerea, las formas más distantes se presentan mas claras y azuladas, sin linea de contono definidas y fundiendo fondo y figura. Las mas cercanas nítidas y brillantes.

Martin and Alice Provensen
 Chicago, The United States

Mary Blair
-Cambio de color, el contraste y los gradientes térmicos de color son los dos recueros más comunes. cuanto más sea el contraste cromático mayor sensación de separación entre las figuras cuyo color contrasta.
los gradientes de calidos a fríos potencian las sensación de profundidad.


Bill Sokol
Marjorie Auerbach

Gustaf Tenggren. El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

EL PESO VISUAL.

Es la fuerza de la gravedad o actividad plástica ejercida hacia abajo que se le atribuye a los elementos de una composición según sus características formales. Y se percibe como un efecto dinámico. Las características formales que influyen en acrecentar o disminuir el peso son:

La ubicación.
Si está sobre las líneas estructurales de la composición tiende a soportar mayor peso. Un descentramiento aligera la forma o el elemento formal.
Aumenta el peso visual con el alejamiento de la base del cuadro,  la ubicación en la parte derecha de la composición.

Mondrian, invertido
Mondrian
Parte superior y parte inferior, por la fuerza de la gravedad elevarse significa vencer una resistencia por la que se le añade peso visual aun elemento formal cuando más arriba se encuentre en la composición. El peso aumenta visualmente en la parte superior del espacio compositivo que en la inferior.
Parte derecha y parte izquierda. Wolfin descubrió que la lectura visual de realiza de izquierda a derecha por lo que la secuencia cambia al invertir la composición. Dos objetos iguales se muestran en los situados a izquierda y derecha de la composición y el de la derecha siempre se percibirá mayor que el del lado contrario. Para que parezcan iguales es preciso aumentar de tamaño el de la izquierda. Cuando el objeto está situado en primer plano dentro de una composición simétrica parece estar más cerca en el lado izquierdo que en el derecho.

La profundidad espacial. Cuanto más cerca se encuentra un elemento mayor será su peso. En la profundidad espacial influyen dos factores el tamaño y la distancia, de manera que una figura parece mayor cuanto más cerca del plano se encuentra y mayor peso, por tanto, posee.


Mariana Abasolo
El tamaño. Influye aportando peso compositivo, cuanto mayor tamaño mayor peso.


Paloma Valdivia
El color posee un peso específico. Los colores calientes rojos y amarillos son más pesados frente a los fríos azules y verdes.
Nanae Kawahara 
Christian Robison
Además los colores claros son más ligeros frente a los oscuros. Las zonas claras, con mayor cantidad de blanco, por irradiación parecen de mayor tamaño lo que puede variar su peso, sin embargo aparecen más ligeras que las zonas oscuras o negras de una composición.

Marion Fayolle

Kazuno Kohara

La complejidad compositiva conlleva un mayor peso visual por lo que puede contrapesar frente a una zona amplia y extensa.

Mariana Abasolo

Jen Corace
La forma también influye en el peso. Las formas regulares y geométricas, simples se perciben más pesadas frente a las irregulares, informales.

Yuki Koinuma

Aislamiento,, el factor plástico más determinante en cuanto a peso visual. Una figura aislada puede equilibrar a un masa muy superior en su tamaño. Porque un elemento aislado crea un foco de atención nuevo.

Contraste entre superior e inferior. Equilibrio por aislamiento


Direcciones visuales. La función principal de la dirección en una composición es la de concatenar unos elementos con otros y servir de unión entre las distintas unidades espaciales. Existen diferentes tipos de direcciones:

Tadshi Gozu
Las de escena o direcciones internas de la composición, pueden ser representadas o inducidas.

Direcciones inducidas: formatos horizontal de ratio larga, perspectiva, crea direcciones que se orienta hacia los puntos de fuga de la composición, y gradientes de tamaño y luz, las miradas de los personajes presentes en la escena (visual lines). Mecanismo de atracción descritos por la Gestalt.



Emily Van Overstraeten

Isabelle Arsenault

Jonas Wood
Dirección de lectura, no tiene por qué formar parte de la composición.

Existe un esquema primario de escudriñamiento,
el cual responde a los referentes verticales horizontales,
y al impulso perceptivo inferior izquierdo

De la ordenación armónica de los elementos y estructura icónica según los principios compositivos vistos, el más importante es el equilibrio.

Una imagen está equilibrada cuando todas las fuerzas plásticas, presentes se neutralizan entre sí, en este momento concluye el proceso de representación.

6 comentarios: