TÉCNICA ROTULADOR

El rotulador es una técnica polícroma húmeda. El pincel japonés evolucionó naturalmente hacia el sistema del rotulador. Lo más correcto sería llamarle pluma de fieltro, material del que está compuesto la punta.

El primer rotulador lo inventó el japonés Yukio Horie en 1962.
Pluma de fieltro. La punta es de fieltro o fibras finas de nylon u otro material sintético, está sujeta al cilindro de la pluma y su tinta, desde un depósito, fluye hacia la punta mediante un mecanismo capilar.

Los rotuladores de la marca Copic son uno de los mejores rotuladores o al menos los más usados para dar color por los ilustradores. De gran calidad y con una gran variedad de colores se utilizan para los trabajos profesionales.

Existen más marcas que comercializan todo tipo de rotuladores: Letraset o Wilson and Newton, Kuretake, Faber Castell, Sharpie, Deleter, Tombow o Sakura entre otras.

La técnica del rotulador es muy expresiva por sus colores brillantes e intensos, se puede trabajar con las líneas, las masas de color y las texturas y sus distintas combinaciones.
Amelie Fontaine
Harry Borgman

También es una buena técnica para complementar con lápices de colores, acuarelas, fibras finas (punta fina) y collage.  Es difícil para la mezcla por su secado rápido. El rotulador no se puede borrar.

Existen tres tipo de rotuladores según la base en la que se sustenta la tinta:

Base acuosa
Son acuarelables y permiten resultados próximos a la acuarela, permiten mejor la mezcla del color para degradados, por ejemplo. Marcas como Tombow y Kuretake trabajan con base de agua.


Base volátil o alcohol
Son los más comunes y ofrece un efecto plano y liso buscado por muchos ilustradores, requiere su técnica para que no quede marcado el trazo. Copic, W&N, Faber Castell, Lyra son algunas marcas con base de alcohol.


Base pintura (acrílico, óleo, etc)
Su cualidad es la opacidad y poder cubriente. Uni-Posca, rotulador acrílico, muy usado para murales, y  Artist al óleo.
Isadora Zeferino
Otra manera de clasificar los rotuladores es por sus plumas o puntas. Hay cuatro tipos de plumas:

PUNTA BISELADA
La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, por variedad de líneas. Línea ancha, para rellenar zonas amplias de color. Línea fina y uniforme para detalles más pequeños y línea media, punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho.
Kristin Lidström
PUNTA EN FORMA DE BALA
Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son buenos para trabajos detallados, trabajo de línea, tramas, punteados y texturas. Los encontramos  en diferentes tamaños.
Bernardo Carvalho. Punta de bala para combinar linea y plano.
PUNTA PINCEL. El marcador de punta larga y flexible, que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable o caligráfica, o manchas semejantes a la acuarela. Todas las marcas profesionales ofrecen rotuladores con punta de pincel.
Amelie Fontaine, planos de color.
FIBRA FINA. PUNTA FINA
Para trabajar con línea fina, dibujos pequeños, detallados, texturas finas, tramados o para entintar rellenos de color. Faber Castell, Uni pin, Micron Pigma de Sakura, Copic, Deleter, entro otros.

Elementos gráficos

Rapidez
El rotulador es un buen instrumento para realizar bocetos de una ilustración en color, por su rapidez en el secado y trazado.
Bernardo Carvalho Daqui Ninguém Passa! Planeta Tangerina
La técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel, realizándose la mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela.
Se puede realizar un dibujo de base (recomiendo utilizar un lápiz de color rojo o azul,  Prismacolor Cool-eraser, cyan Policrhomo de Faber Castell o Sketcher de Caran d'Ache lápiz azul) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente o mediante mesa de luz.
Frannerd
La técnica del rotulador prescinde de la utilización del color blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel

COLORACIÓN DEL PAPEL
Se aplicaran la tinta mediante trazos sucesivos, siendo tres la técnicas convencionales:
-el trazado paralelo
-el peinado
-el fundido.
Aunque en la actualidad se experimenta más alla de estas técnicas, con estilos más libres y expresivos.

Técnicas de paralelas, todos los trazos tienen el mismo sentido para dar unidad al dibujo. En vertical u horizontal.




La técnica del peinado, utilizado también en el lápiz de color, el tramado de líneas siguen el sentido del objeto.

La técnica del fundido, cuando no queramos que las huellas del rotulador sean visibles, fundiremos los colores, trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.

El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores, que le evita realizar mezclas, ya que es muy difícil con esta técnica.

TRANSPARENCIA Y SUPERPOSICIÓN DE TRAZOS
Con cada rotulador sólo se aplica un color que adopta forma de banda o línea con límites muy definidos. El trazado, línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque también se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por elementos repetidos...
Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilizaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.


Katie Turner 
La superposición de trazos se utiliza para generar claroscuro y degradados. Ya sea con el mismo color o con otro distinto para oscurecer. La ilustradora Fran Manesse, utilizar de la gama de los violetas un tono lila para generar sombras.


Disolución del color:
Uso del blender
Pincelada de alcohol
Efecto rotulador gastado
 

TRABAJAR CON TRAMAS Y TEXTURAS

El rotulador permite un trabajo de grafismo suelto con reminiscencias primitivas o infantiles, una factura más bruta. 


Sonia Pulido

Bernardo Cavalho

Se puede utilizar la técnica del collage, previamente coloreados los papeles rasgados o recortados, como los ejemplos de  Manon de Jong

 Manon de Jong

Papel
El papel debe: ser liso, sin grano, de base satinada. absorbente, para que la tinta no debe correrse sobre la superficie del papel. Y no totalmente opaco para poder calcar el modelo. Papel con capa aislante en su dorso para no calar.

El papel para rotulador debe llevar estas indicaciones: marker, marqueur, feutre, lay-out, esquise, en formato A4, A3, A2, tanto en hojas sueltas como en blocs.




William F. Renzulli

EL MODELO Y LA IMAGEN: DIBUJO Y MEMORIA

Miles y miles de dibujos de todo tipo se van originando a lo largo de la historia, no hay un criterio único para trabajar dibujando. Podemos encontrar desde los dibujos más realistas a los más abstractos y gestuales, desde los más concienzudos hasta los más automáticos. La intencionalidad que hay detrás de cada uno de ellos es un acto mental o intelectual. Muchos dibujos parten de la referencia de un modelo. Estos modelos pueden ser materiales o inmateriales.

En este tema vamos a ver precisamente como interviene la memoria en el dibujo y su relación con el modelo que toma como referencia.


 


SAUL STEINBERG

El hombre que dibujó el humor

Dos libros perfilan la autobiografía de Saul Steinberg, genial dibujante de ‘The New Yorker’

Ferran Bono

Años antes de triunfar con sus portadas en la prestigiosa revista The New Yorker y de colaborar con los principales medios estadounidenses, Saul Steinberg publicó sus dibujos humorísticos en La Codorniz. La revista española, en su primera etapa dirigida por Miguel Mihura, recogía los trabajos de célebres ilustradores de la publicación italiana Bertoldo, entre ellos el de un joven rumano que había ido a Milán a estudiar arquitectura pero que se abría camino satirizando arquetipos y diseñando personajes. Era el judío Saul Steinberg (1914-1999), aunque nunca llegó a firmar en la revista española, “para evitarse problemas”, explica Vicente Ferrer, editor de Media Vaca, que acaba de publicar en castellano por primera vez dos espléndidos libros que reúnen el testimonio en primera persona del “gran dibujante de humor”, según definición de Vladimir Nabokov, además de reproducir algunas de sus magníficas ilustraciones.

Saul Steinberg de la mano de sí mismo a la edad de ocho años

DIBUJO A LÁPIZ Y EL PSICOANÁLISIS

Algunas consideraciones respecto del dibujo a lápiz y el psicoanálisis  de Claudia Demichelis

El deseo es el deseo del Otro y es por eso que nos construimos en base a lo que nos sujeta a la cadena significante. El arte es una manera de expresar aquello que deseamos, que manifiesta las experiencias y las percepciones individuales y únicas de cada artista. Cuando se realiza una obra, intentamos de manera inconsciente conciliar nuestros deseos con el del Otro y el de los Otros que aparecen plasmados en la sociedad a la que pertenecemos. En la técnica del lápiz negro esto se plasma en el papel por medio de la línea que deja de ser algo simple para transformarse en una marca de la identidad del artista.

Egon Schiele, Dietanzerin

CATAS CREATIVAS



“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar lo imposible una y otra vez.” Herman Hesse


La capacidad creativa puede desarrollarse, potenciarse y entrenarse; animarse a cambiar es animarse a crear y transitar por escenarios que no tengan marcas previas, a explorar lo inexplorado o a re-explorar lo previamente explorado.

Habilidades personales: en donde se practican ejercicios que ayudan a posicionar a la persona respecto a su creatividad, a visualizar sus motivaciones, intereses y habilidades personales.

Imaginación: actividades lúdicas para ejercitar la imaginación. Jugar con ideas y pensamientos son parte básica del proceso creativo. Solemos ver, en la mayoría de los casos, una solución única para los problemas, pero lo cierto es que cuando ponemos en funcionamiento nuestra creatividad, seremos capaces de encontrar múltiples respuestas, generando además ideas inusuales y novedosas.

Hibridación: aprender a asociar conceptos existentes para generar nuevas ideas.Abandonar la lógica para abrir las posibilidades de crear y eliminar el juicio previo, para crear libremente. Las ideas creadas sin prejuicios y sin lógica aparente pueden ser disparador de conceptos interesantes.

Perder el miedo a equivocarse y a avanzar sobre lo desconocido. Los errores son parte del proceso y deben ser considerados medios o intermedios para llegar a las mejores ideas o perfeccionarlas.


Generación de ideas: una técnica para generar gran cantidad de ideas en un espacio corto de tiempo.

Vía CATAS CREATIVAS: degustando tu creatividad. | NA Magazine

ILUSTRANDO DUDAS

He encontrado esta web que os puede dar una visión general sobre cómo empezar en el mundo de la ilustración. Encontrareis entrevistas a ilustradores, editoriales, información sobre gestión, y algunos consejos útiles para empezar con el oficio.

!Espero que os sea de ayuda!

Ilustrando dudas


MURAYAMA TOMOYOSHI

Murayama Tomoyoshi (1901-1977) es una figura fascinante: ilustrador popular de libros para niños, así como, un participante en la década de 1920 en el arte radical del grupo MAVO. Tom terminó en Berlín en 1922 lo que hace pensar que su vida debe haber sido un paseo salvaje.

Mas información en Frieze y Wikipedia

Sus ilustraciones, aunque escasas, son fascinantes.

lustraciones de Murayama Tomoyoshi ("Tom") para un libro de ilustraciones japonés, 1947.
Las imágenes vienen de la National Diet Library. japonesa



FELICITA CON UNA DE AMOR. CONCURSO Y EXPOSICIÓN


                                 
Pronto la Navidad, una navidad sin mucho que regalar, no porque no queramos sino porque hay poco. Quizás, es momento de cambiarnos los valores, cambiarnos la vida, cambiarnos de vista. Por eso, aunque dejemos atrás regalos y compras, es un buen momento para despertar nuestro espíritu más amoroso. No se trata de ir ofreciendo besos a todo el mundo, o sí. Sino ofrecer, dibujar, pensar en amores diferentes.... Se me ocurre amor carnal, amor verbal, amor bestial, amor extremo, amor transversal, amor propio, amor doloroso, amor tonto, amor de verdad, el lugar del amor, amor pasajero, cocinar por amor, desesperado o colmado, amor por todo, amor por nada, amor con humor, des-amor...

Hay mucho donde inspirarse literatura, música, poesía, pintadas, blogs... cada uno tendrá que encontrar su historia, su frase, su cuento, su canción, su concepto y a partir de ahí, dibujar e ilustrar.

Las tarjetas se expondrán en la Sala de Exposiciones de la EA y una de ellas, solo una, será seleccionada para que la Consejería de Educación felicite por estas fechas. Aunque, lo importante de todo es que lo paseís bien pensando en el amor.

Más abajo las indicaciones para el trabajo.

Os dejo algunas frases y un poeta globetrotter, Neorrabioso, escribiendo a su novia Iratxe sobre los muros. Un trabajo de varios artístas sobre el Desafío del corazón como Eduardo Arroyo, y una serie ilustradores interesantes por su utilización de la metáfora y la técnica. Además, una canción de Albert Pla.


QUIMERAS

Shaun Tan, Rey Pájaro


Elena Odriozola


Carson Ellis

ANIMALS

Isabelle Arsenault

Józef Wilkon

ACTIVIDAD 02. MASCOTAS Y QUIMERAS


ACT 02. Lápiz de color.

1. Cinco mascotas. En pocos trazos y colores (entre uno y tres), utilizando el lápiz grafito si se requiere, ilustrar cinco mascotas. Técnica del rayado. Se realizará el diseño del formato: cinco tarjetas con el nombre, en fuelle vertical u horizontal, desplegable, cartel, etc.

2. Diseño de tres personajes quiméricos. Trabajaremos la personificación, cosificación o animalización como figuras retóricas visuales. Animales híbridos e inventados a partir de referencias reales (fotografías), a través de un tema que les dé coherencia narrativa o hilo conductor de los mismos. Por ejemplo: Murcia dentro de 300 años, habitantes de un mundo extraño y contaminado. Fauna murciana, animales o personas? El río Segura como fuente de inspiración, huerta y transeúntes.

Fontcuberta
Esuko Fukaya

TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. LÁPIZ COLOR.ACT. 02

El lápiz de color se distingue por...


veladuras

Fácil de utilizar en comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado más satinado.

Se utilizan para trabajos de baja escala, porque el recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos, el caolín impide que puedan tener más profundidad en los mismos, como contraste, los lápices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisión de los detalles en el arte final.

Otra característica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores se definen por su grado de tonalidades, impresión y presión.




Los colores se combinan de forma óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes técnicas de sombreado cruzado.

GRAFITO Y LÁPIZ DE COLOR. VARIOS AUTORES



Jee Shaun Wang

Peter-James-Field

Lola Roig

Violeta Lopiz

ILUSTRANDO CON GRAFITO

Denise Nestor

Carson Elli

Carson Elli
Anke Feuchtenberge
Anke Feuchtenberger


GRAFITO. RETRATO.

LUCY MACLEOD. BOCETOS





FRIDA KAHLO. RETRATOS

Frida Kahlo

Self portrait, 1926
Oil on canvas, 79 x 58 cm
Private collection ▼





Self portrait, 1929
Oil on masonite, 79.4 x 70 cm
Private collection ▼





PROYECTOS. ILUSTRACIÓN Y METÁFORA. 02

http://www.paulabonet.com/
“MUNDOS SOÑADOS”

Darren Hayman

Un proyecto interdisciplinar de la escuela de arte para el Archivo general de la región de murcia con motivo del Día del libro

La idea central de la exposición es abordar el mundo del libro desde una
perspectiva “animada”, entendiendo la que se desarrolla desde el alma, desde
la percepción de la lectura como un acto sublime y esencialmente humano que
nos diferencia del resto de seres vivos.
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Elegir tema por alumno para trabajar sobre todos los temas posibles para realizar una ilustración por cada uno de acuerdo a la propuesta de contenido como técnica. Trabajar a partir de la imagen surrealista, onírica, asociativa, metafórica, etc.

Presentación de bocetos previos en pequeño formato a lapiz y también a color con varias técnicas posibles.

Trabajar el juego de palabras, el doble sentido, la metonimia y metáfora visual, la asociación, ilusiones ópticas, imágenes dobles e invertidas, símbolos, trompe l´óleil, rompecabezas, jeroglíficos, etc

Realización de memoria explicativa.

▪ ÁREAS DE TRABAJO (propuestas):

- EL FETICHE (el libro en sí mismo). Aquí se incluirían trabajos que
se desarrollen a partir de la propia presencia (o ausencia) del objeto:
sus páginas, sus cubiertas, su tipografía, su encuadernación, sus
imágenes, las notas escritas a mano sobre ellos, el deterioro que el
paso del tiempo produce en su piel, el coleccionismo, el fetichismo..

- MUNDOS SOÑADOS (las historias contenidas en los libros y lo que a
partir de ella sugieren, mundos soñados…). Aquí se incluirían trabajos
que desarrollen, a partir de un relato, un cuento, un poema, una novela
o una saga, una interpretación personal de los mismos, un nuevo
mundo soñado.
Laurent Moreau

- TIEMPO DETENIDO (el placer de leer y todos sus rituales, los
lectores). Aquí se incluirán trabajos que documenten e ilustren la
experiencia de leer, pero también todo lo relacionado con el ritual: la
creación de rincones de lectura, la iluminación, los cojines, el sofá, las
zapatillas cómodas, el marcapáginas…

- TOPOGRAFÍAS (los espacios donde se escriben los libros, imprimen,
encuadernan, venden, leen, guardan…, las casas donde habitan). Aquí
se incluirán todo tipo de trabajos sobre los espacios: desde la propia
recreación de los mismos hasta la reflexión o interpretación sobre ellos.

- MIMADORES (que hacen los libros, los escriben, ilustran, editan,
venden, regalan, leen…). Aquí los protagonistas son las personas
que hacen, comparten, guardan, miman a los libros. Una galería de
retratos, fragmentos de entrevistas, detalles de las manos…

Isidro Ferrer 

▪ Las interpretaciones serán personales, así como la técnica.

▪ Los trabajos serán individuales o en grupo.
▪ Las piezas bidimensionales tendrán un formato de 50 cm. de ancho, siendo la
longitud propuesta por el alumno y consultado al profesor responsable.
▪ Se podrán realizar seriaciones de temas relacionados

Documentación

Ana Juan
Pablo Auladell
Kveta Pacovská
Sara Fanelli
Suzy Lee
Violeta Lopiz
Alma Larroca
Pep Monserrat
Carmen Queralt
Alejandro Magallanes
Alicia Varela
Isidro Ferrer
Polly Becker
Joseph Cornell
Cynthia von Buhler
Jon Klasser
alessandro gottardo
Ryoko Ishii
Aleksandra Niepsuj

TÉCNICAS. LÁPIZ GRAFITO. 01

El retrato

El retrato es una expresión plástica del rostro, del gesto, de su morfología. Pero además, es una indagación en la psicología de la persona, de sus pensamientos, sensaciones, emociones, miedos y deseos, a traves de su mirada, además de su apariencia más superficial, objetos que acompaña, prendas y un sin fin de etc. El retrato conlleva un discurso denotativo, de lo que vemos, aquellos que es registrado como copia, luz, sombras, textura, perspectiva, y aquello que añadimos como discurso que deviene, el connotativo, lo que nos cuenta, lo que nos llega de él, todas aquellas historias que podemos inventar a través de su lectura.

Silvia Prada

Kris Tate

Lápiz grafito

Línea. David Hockney. Sleeping

*********JON KLASSEN ************

Seven Questions Over Breakfast with Jon Klassen

I’m going to have fried-egg sandwiches with author/illustrator, designer, and concept artist Jon Klassen this morning. Well, that’s his breakfast-of-choice if he’s cooking, but it’s French toast if he’s ordering. Wait. I know! How about this? Since this is all pretend and only a cyber-breakfast anyway (though I wish we were sitting face-to-face in a diner), we’ll have both. Sounds like a plan, yes?


YARN BOMBING

TEJIDOS URBANOS



Movimiento Artístico, que consiste en adornar nuestras ciudades con hilados y materiales textiles. Este verdadero Street Art, fue creado por un grupo en Texas conocido como KnittaPlease, fundado por Magda Sayeg, alrededor del año 2005.

Este movimiento

Belén Segarra, detalle y fragilidad

Belén Segarra es valenciana de 26 años, ha decidido actualmente cambiar "la terreta" por Berlín, la ciudad en donde cada momento algo diferente ocurre. Habiendo estudiado Bellas Artes en la Universidad de Valencia, Belén se pasa horas y horas dibujando actualmente, pues según su propia visión es la única manera de llegar a lograr sus objetivos como ilustradora.


vía Xar Lee on Vimeo.
"Estar a tu lado es como tener un bosque dentro."
Pero puede que tú prefieras otro…

En una una entrevista habla sobre un tema muy trabajado en el aula al que el alumnado a veces no dan importancia. Os dejo el extracto y la entrevista completa.


¿Etapas de tu proceso creativo? ¿Metódico o sensible a los estímulos del día a día?
Sensible cuando me siendo a dibujar por placer, cuando la imagen va fluyendo prácticamente sola, sin pensar en nada en concreto, el papel se va llenando de los personajes , las historias o los sentimientos que tenia dentro. Metódico cuando tengo que contar algo en concreto, entonces realizo bocetos busco referentes en libros, en pelis, en Internet, y voy desarrollando la idea .

Referentes y corrientes influyentes.
Son demasiados… Por citar algunos Dave McKean, Rebecca Dautremer, Egon Schiele, Klimt...

¿En qué te gustaría convertirte?
En una ilustradora de cuentos infantiles

Playlist, 10 temas que identifican a Belén

1. Sí, quiero - Standstill
2. En la que el Bernat se’t troba - Manel
3. El sudor - Pony bravo
4. Déjame vivir con alegría - Grupo de expertos solynieve
5. De momento abril - La bien querida
6. The rain pauly - Boat Beam
7. Ojalá - Silvio Rodriguez
8. Om du möter varg - Detektivbyran
9. The gulag orkestar - Beirut
10. Sex euro and evils pop - Messer Chups

FOTOILUSTRANDO

MORCHEEBA

Morcheeba es una banda británica que mezcla influencias de trip hop, blues y pop. (Vía Lea Ubertini). El video clip es un collage fotoilustración muy animado.


La metáfora II

La metáfora, descubridora de las ideas
por Antonio Pérez Ñico

Siempre me ha interesado encontrar ese otro lado del pensamiento, tal vez llamado lateral, que propone una interpretación paralela y diferente en lo que quieres comunicar. El juego atrevido de las ideas, que no son más que la utilización de metáforas como recurso para describir intenciones diversas en cualquier lenguaje visual, en mi caso los carteles, siempre en la búsqueda de otros conceptos y en otros caminos.

La metáfora como figura retórica del lenguaje, se manifiesta de manera diferente en el sentido visual y en su capacidad de descifrador de los conceptos que tenemos que descubrir.


El maltrato sutil

Lápiz y acuarela