QUIMERAS

Shaun Tan, Rey Pájaro


Elena Odriozola


Carson Ellis

ANIMALS

Isabelle Arsenault

Józef Wilkon

ACTIVIDAD 02. MASCOTAS Y QUIMERAS


ACT 02. Lápiz de color.

1. Cinco mascotas. En pocos trazos y colores (entre uno y tres), utilizando el lápiz grafito si se requiere, ilustrar cinco mascotas. Técnica del rayado. Se realizará el diseño del formato: cinco tarjetas con el nombre, en fuelle vertical u horizontal, desplegable, cartel, etc.

2. Diseño de tres personajes quiméricos. Trabajaremos la personificación, cosificación o animalización como figuras retóricas visuales. Animales híbridos e inventados a partir de referencias reales (fotografías), a través de un tema que les dé coherencia narrativa o hilo conductor de los mismos. Por ejemplo: Murcia dentro de 300 años, habitantes de un mundo extraño y contaminado. Fauna murciana, animales o personas? El río Segura como fuente de inspiración, huerta y transeúntes.

Fontcuberta
Esuko Fukaya

TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. LÁPIZ COLOR.ACT. 02

El lápiz de color se distingue por...


veladuras

Fácil de utilizar en comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado más satinado.

Se utilizan para trabajos de baja escala, porque el recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos, el caolín impide que puedan tener más profundidad en los mismos, como contraste, los lápices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisión de los detalles en el arte final.

Otra característica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores se definen por su grado de tonalidades, impresión y presión.




Los colores se combinan de forma óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes técnicas de sombreado cruzado.

GRAFITO Y LÁPIZ DE COLOR. VARIOS AUTORES



Jee Shaun Wang

Peter-James-Field

Lola Roig

Violeta Lopiz

ILUSTRANDO CON GRAFITO

Denise Nestor

Carson Elli

Carson Elli
Anke Feuchtenberge
Anke Feuchtenberger


GRAFITO. RETRATO.

LUCY MACLEOD. BOCETOS





FRIDA KAHLO. RETRATOS

Frida Kahlo

Self portrait, 1926
Oil on canvas, 79 x 58 cm
Private collection ▼





Self portrait, 1929
Oil on masonite, 79.4 x 70 cm
Private collection ▼





PROYECTOS. ILUSTRACIÓN Y METÁFORA. 02

http://www.paulabonet.com/
“MUNDOS SOÑADOS”

Darren Hayman

Un proyecto interdisciplinar de la escuela de arte para el Archivo general de la región de murcia con motivo del Día del libro

La idea central de la exposición es abordar el mundo del libro desde una
perspectiva “animada”, entendiendo la que se desarrolla desde el alma, desde
la percepción de la lectura como un acto sublime y esencialmente humano que
nos diferencia del resto de seres vivos.
--------------------------------------

Elegir tema por alumno para trabajar sobre todos los temas posibles para realizar una ilustración por cada uno de acuerdo a la propuesta de contenido como técnica. Trabajar a partir de la imagen surrealista, onírica, asociativa, metafórica, etc.

Presentación de bocetos previos en pequeño formato a lapiz y también a color con varias técnicas posibles.

Trabajar el juego de palabras, el doble sentido, la metonimia y metáfora visual, la asociación, ilusiones ópticas, imágenes dobles e invertidas, símbolos, trompe l´óleil, rompecabezas, jeroglíficos, etc

Realización de memoria explicativa.

▪ ÁREAS DE TRABAJO (propuestas):

- EL FETICHE (el libro en sí mismo). Aquí se incluirían trabajos que
se desarrollen a partir de la propia presencia (o ausencia) del objeto:
sus páginas, sus cubiertas, su tipografía, su encuadernación, sus
imágenes, las notas escritas a mano sobre ellos, el deterioro que el
paso del tiempo produce en su piel, el coleccionismo, el fetichismo..

- MUNDOS SOÑADOS (las historias contenidas en los libros y lo que a
partir de ella sugieren, mundos soñados…). Aquí se incluirían trabajos
que desarrollen, a partir de un relato, un cuento, un poema, una novela
o una saga, una interpretación personal de los mismos, un nuevo
mundo soñado.
Laurent Moreau

- TIEMPO DETENIDO (el placer de leer y todos sus rituales, los
lectores). Aquí se incluirán trabajos que documenten e ilustren la
experiencia de leer, pero también todo lo relacionado con el ritual: la
creación de rincones de lectura, la iluminación, los cojines, el sofá, las
zapatillas cómodas, el marcapáginas…

- TOPOGRAFÍAS (los espacios donde se escriben los libros, imprimen,
encuadernan, venden, leen, guardan…, las casas donde habitan). Aquí
se incluirán todo tipo de trabajos sobre los espacios: desde la propia
recreación de los mismos hasta la reflexión o interpretación sobre ellos.

- MIMADORES (que hacen los libros, los escriben, ilustran, editan,
venden, regalan, leen…). Aquí los protagonistas son las personas
que hacen, comparten, guardan, miman a los libros. Una galería de
retratos, fragmentos de entrevistas, detalles de las manos…

Isidro Ferrer 

▪ Las interpretaciones serán personales, así como la técnica.

▪ Los trabajos serán individuales o en grupo.
▪ Las piezas bidimensionales tendrán un formato de 50 cm. de ancho, siendo la
longitud propuesta por el alumno y consultado al profesor responsable.
▪ Se podrán realizar seriaciones de temas relacionados

Documentación

Ana Juan
Pablo Auladell
Kveta Pacovská
Sara Fanelli
Suzy Lee
Violeta Lopiz
Alma Larroca
Pep Monserrat
Carmen Queralt
Alejandro Magallanes
Alicia Varela
Isidro Ferrer
Polly Becker
Joseph Cornell
Cynthia von Buhler
Jon Klasser
alessandro gottardo
Ryoko Ishii
Aleksandra Niepsuj

TÉCNICAS. LÁPIZ GRAFITO. 01

El retrato

El retrato es una expresión plástica del rostro, del gesto, de su morfología. Pero además, es una indagación en la psicología de la persona, de sus pensamientos, sensaciones, emociones, miedos y deseos, a traves de su mirada, además de su apariencia más superficial, objetos que acompaña, prendas y un sin fin de etc. El retrato conlleva un discurso denotativo, de lo que vemos, aquellos que es registrado como copia, luz, sombras, textura, perspectiva, y aquello que añadimos como discurso que deviene, el connotativo, lo que nos cuenta, lo que nos llega de él, todas aquellas historias que podemos inventar a través de su lectura.

Silvia Prada

Kris Tate

Lápiz grafito

Línea. David Hockney. Sleeping

*********JON KLASSEN ************

Seven Questions Over Breakfast with Jon Klassen

I’m going to have fried-egg sandwiches with author/illustrator, designer, and concept artist Jon Klassen this morning. Well, that’s his breakfast-of-choice if he’s cooking, but it’s French toast if he’s ordering. Wait. I know! How about this? Since this is all pretend and only a cyber-breakfast anyway (though I wish we were sitting face-to-face in a diner), we’ll have both. Sounds like a plan, yes?


YARN BOMBING

TEJIDOS URBANOS



Movimiento Artístico, que consiste en adornar nuestras ciudades con hilados y materiales textiles. Este verdadero Street Art, fue creado por un grupo en Texas conocido como KnittaPlease, fundado por Magda Sayeg, alrededor del año 2005.

Este movimiento

Belén Segarra, detalle y fragilidad

Belén Segarra es valenciana de 26 años, ha decidido actualmente cambiar "la terreta" por Berlín, la ciudad en donde cada momento algo diferente ocurre. Habiendo estudiado Bellas Artes en la Universidad de Valencia, Belén se pasa horas y horas dibujando actualmente, pues según su propia visión es la única manera de llegar a lograr sus objetivos como ilustradora.


vía Xar Lee on Vimeo.
"Estar a tu lado es como tener un bosque dentro."
Pero puede que tú prefieras otro…

En una una entrevista habla sobre un tema muy trabajado en el aula al que el alumnado a veces no dan importancia. Os dejo el extracto y la entrevista completa.


¿Etapas de tu proceso creativo? ¿Metódico o sensible a los estímulos del día a día?
Sensible cuando me siendo a dibujar por placer, cuando la imagen va fluyendo prácticamente sola, sin pensar en nada en concreto, el papel se va llenando de los personajes , las historias o los sentimientos que tenia dentro. Metódico cuando tengo que contar algo en concreto, entonces realizo bocetos busco referentes en libros, en pelis, en Internet, y voy desarrollando la idea .

Referentes y corrientes influyentes.
Son demasiados… Por citar algunos Dave McKean, Rebecca Dautremer, Egon Schiele, Klimt...

¿En qué te gustaría convertirte?
En una ilustradora de cuentos infantiles

Playlist, 10 temas que identifican a Belén

1. Sí, quiero - Standstill
2. En la que el Bernat se’t troba - Manel
3. El sudor - Pony bravo
4. Déjame vivir con alegría - Grupo de expertos solynieve
5. De momento abril - La bien querida
6. The rain pauly - Boat Beam
7. Ojalá - Silvio Rodriguez
8. Om du möter varg - Detektivbyran
9. The gulag orkestar - Beirut
10. Sex euro and evils pop - Messer Chups

FOTOILUSTRANDO

MORCHEEBA

Morcheeba es una banda británica que mezcla influencias de trip hop, blues y pop. (Vía Lea Ubertini). El video clip es un collage fotoilustración muy animado.


La metáfora II

La metáfora, descubridora de las ideas
por Antonio Pérez Ñico

Siempre me ha interesado encontrar ese otro lado del pensamiento, tal vez llamado lateral, que propone una interpretación paralela y diferente en lo que quieres comunicar. El juego atrevido de las ideas, que no son más que la utilización de metáforas como recurso para describir intenciones diversas en cualquier lenguaje visual, en mi caso los carteles, siempre en la búsqueda de otros conceptos y en otros caminos.

La metáfora como figura retórica del lenguaje, se manifiesta de manera diferente en el sentido visual y en su capacidad de descifrador de los conceptos que tenemos que descubrir.


El maltrato sutil

Lápiz y acuarela

 

El cuadernista


El proyecto Cuadernistas cuyo leitmotiv es:
Nos falla la memoria y para ayudarla apuntamos cosas en papelitos: lo que vemos, nos gusta y queremos recordar o retener. Los cuadernos usados nos sirven para saber quienes hemos sido.
Consiste en que diferentes ilustradores muestran sus cuadernos privados para que podamos ver en qué trabajan, sus ideas, etc. Todo eso que, de otra forma, quedaría en ese lugar oscuro y feo que es el cuarto inhóspito de lo inédito.
A mí, por cuestiones poécticas, me han gustado especialmente los Diarios Visuales (2008) de Pep Carrió.

SINESTESIA


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

A continuación os introduzco en el tema de la sinestesia. Un recurso cada vez más utilizado en el arte, la publicidad y el cine, y un medio eficaz a la hora de crear tu propia pieza artística, independientemente de la disciplina que quieras desarrollar. Artistas como Chris Cunningham lo aplican…
DEFINICIÓN
La sinestesia, del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’, es, en retórica, estilística y neurología, la mezcla de varios sentidos diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo, oir colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.

Mayo del 68 en gráfica

INSPIRACIÓN PARA PRENSA

A raiz de la brutal represión policial contra los estudiantes de secundaria en Valencia se me ocurre sacar a la luz parte de la gráfica sesentaochista francesa, que con gran impacto visual y con un claro mensaje revolucionario y contestatario llenó las calles de París a finales de los sesenta. No estaría mal recuperar esta estética/ética en estos momentos. Me recuerda a Raúl, Alejandro Magallanes, y otros tantos ilustradores que de una forma u otra opinan contundentemente sobre la realidad política y social. !Qué lo disfruteis y a por todas!



La galería madrileña, La Caja Negra realizó en 2005 una exposición de 36 carteles originales de los que llenaron los muros de París de consignas y propaganda revolucionaria.




Los carteles están realizados con técnicas básicas de gráfica: serigrafía, litografía y estarcido.




David Carson, el traidor del diseño

EL DISEÑADOR QUE RETÓ A LA RETÍCULA

David Carson
David Carson ha sido considerado como un Dios del diseño por los jóvenes y las nuevas generaciones, pero también es visto como un traidor al diseño por los diseñadores mas conservadores, en cualquiera de los dos casos, Carson genera tensión, se podría decir que Carson es la izquierda del diseño, siempre polémico y alocado, divirtiendose siempre con ello. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”, sin embargo, el sentido de las letras, el posicionamiento y la estructura de estas es también un arma retórica con la cual, el sentido del texto no lo lleva la lectura solamente, sino el diseño en sí también...y Carson lo sabe...


David Carson convierte la lectura en un proceso de descubrimiento, en una experiencia interactiva. Supo captar la necesidad de una franja de público pequeña que demandaba un nuevo diseño rupturista, que no esperaba un diseño limpio y definido.





¿Quién dijo que había que ser bueno?

ALEJANDRO MAGALLANES


Alejandro Magallanes, diseñador y cartelista, nacido en la Ciudad de México en 1971. Estudió en la escuela nacional de artes plásticas de la UNAM. Su obra, de alcance internacional, ha sido publicada y expuesta en países como Francia, Irán, España, Argentina y Japón. Ha recibido numerosos premios, entre los que figuran la medalla Jozzef Mozrack, el premio Golden Bee, la medalla de bronce en la Bienal 4th Block y una medalla en la Bienal Internacional de Cartel en México.





Alejandro Magallanes sitúa sus figuras frente al espectador y en el centro de la obra, con una intransigencia en la composición que, sin embargo, ofrece una enorme diversidad en los registros utilizados y en las técnicas que los acompañan; ambos apartados de las connotaciones de las que normalmente se les considera portadores. Y así aparecen la fotografía y el dibujo, la escritura a mano y las fuentes de imprenta, la caricatura y la silueta, el dibujo y la cita visual, el color plano y los matices; todo ello, utilizado en una inagotable serie de combinaciones....


                      


ARTE QUE ILUSTRA

Hoy inauguro la sección "ARTE QUE ILUSTRA". Consiste en entradas donde veremos obra de aquellos autores y autoras que de forma, más o menos directa, han influido en la ilustración de los últimos tiempos. Por el tratamiento del color, la abstracción, la utilización de texturas, estilización formal, expresión de ideas, técnicas etc.

LEER PARA ILUSTRAR


De lo espiritual en el arte

por Wassily Kandinsky




Este libro, de IMPRESCINDIBLE lectura, propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias.


Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.



                             
Via Galería de Arte


SOMBRAS CHINESCAS

En un encuentro entre amigos, este fin de semana, tuve la grata sorpresa de ver un video sobre "Los tres cerditos" realizado con marionetas de sombras chinescas que, de forma casera, habían creado para amenizar la velada navideña a los niños y niñas de familiares, amigos y vecinos. Tenían especial gracia los recortes, a pesar de haber sido diseñados y confeccionados en muy poco tiempo.

El pequeño espectáculo me recordó a la visita que hice hace unos años a la exposición de marionetas del teatro de sombras de Java, en la Biblioteca Regional, con los alumnos de Proyectos de Ilustración.

Estas marionetas, de origen asiático, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (2003).

La exposición contaba con numerosos ejemplos de marionetas de tela y madera en tres dimensiones y otras planas realizadas en cuero, con recortes de verdadera filigrana. Además, había un pequeño escenario, réplica de los utilizados tradicionalmente en los espectáculos ambulantes del teatro de sombras. Terminó la visita con una breve representación que fue una autentica delicia, música incluida.

Wayang kulit es un teatro de sombras protagonizado por marionetas, tradicional de Indonesia y Malasia




Marionetas planas de cuero

Estas marionetas recortadas se extendieron en Alemania y Francia, y fueron utilizadas como inspiración por la animadora alemana Lotte Reininger.

Buscando un fragmento de su obra más conocida "Las aventuras del Principe Achmed", he encontrado esta maravillosa animación basada en la ópera de Mozart, "La flauta mágica", pero podéis encontrar otros cuentos como Cenicienta o Pulgarcito. Recomiendo su visionado, hacerlo sin prisas disfrutando de cada detalle, de los fondos, de las figuras, las transformaciones y su gran atracción visual.

                    




El animador francés, Michel Ocelot también ha trabajado a partir de la estética del recortable, como en el cortometraje de animación "Princes et Princesse" (francés con subtitulos en castellano e inglés) o "Dragons et Princesses" (en francés). Que recomiendo por su delicada belleza, tanto en la narración como en sus recursos visuales donde incluye el color.

Podéis ver también el trailer de su última animación "Les Contes de la nuit en 3D". Y la animación "3 inventos".


                   

       


Y por último, damos un giro a la cámara e incluso al tema que nos lleva esta entrada. Pero me parece interesante que giremos también nosotros nuestro foco de atención, las ilustraciones y animaciones, y hagamos una reflexión sobre el espectador de la obra de arte.

                

Herz Frank y Juris Podnieks (camarógrafo), filmaron este cortometraje experimental, "Ten minutes older", rodado en un único plano secuencia de diez minutos y en una única toma, retrata los rostros de un niños que contemplan una obra de marionetas en la que se representa una lucha entre el bien y el mal. Su título hace referencia a uno de los niños, que experimenta, en diez minutos, todas las emociones que repetirá a lo largo de la vida: alegría, emoción, miedo, pena. (fuente Wikipedia)

Ilustrar es recorrer el camino hacia uno mismo

En la tarea de enseñar, aunque a mi me gusta más la tarea de guiar, no solo tenemos la labor de mostrar el camino a los alumnos y alumnas hacia la profesión en la que se han iniciado, formándoles en técnicas, procedimientos, conceptos... sino que, como enseñanza completa e integral debemos transmitirles actitudes y valores. 

En más de una ocasión me he encontrado con alumnos que encuentran obstáculos a la hora de expresar, de transmitir, de encontrar el camino hacia uno mismo para encontrar su propio camino hacia la creación.

Hoy no os recomiendo ningún artista ni ningún ilustrador, os invito a reflexionar sobre vosotros. Si mucho me ha enseñado mi propia experiencia, es, que sólo cuando estamos centrados, seguros y tranquilos podemos dedicarnos de forma plena a cualquier profesión, en este caso la de creadores de imágenes.

Estas 83 flores, espero, que os ayuden a ilustrar desde vuestro interior, y sobretodo a disfrutar con todo aquello que imaginéis.



Diego Rivera, 1887-1957, destacado Muralista mexicano


'Justificar un error demuestra que aún estamos dormidos, 
Justificar un error es otro error, pero más grave.
Bendice al error, porque él es la más clara señal de donde debes mejorar tu atención' 
                                                                                                                                 JMarc Boyer   


Vito Acconci, Seed Bed. 1972


Vía Tao-Sai... Ser, Amor, Intuición...