APLICACIONES DEL COLOR

Grafismo funcional de Abraham Moles



1. REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color denotativo, vinculado al mundo de la representación real.
Variables: icónico, saturado y fantástico.


2. EMOTIVIDAD O CARISMA
Color connotativo, evoca los valores psicológicos, estados de ánimo, atmosferas.
Variables: psicológico y simbólico.

3. FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
Color esquemático, el campo de los códigos, de la funcionalidad, de lo arbitrario y espontáneo.
Variables: emblemático, señalético y convencional.

-------------------------------

EL COLOR DENOTATIVO: REPRESENTACIÓN O REALISMO

Color como capacidad de representación descriptiva, imágenes realistas de la fotografía y la ilustración. Ambiente natural de las cosas y con alto grado de iconicidad.

ICÓNICO                  SATURADO               FANTÁSTICO
Carl Larsson   Krebsfang
Van-Gogh. Noche estrellada
ANDRÉ-DERAIN-BOATS-AT-COLLIURE




ICONICOLa expresividad cromática tiene una función identificadora. Cada cosa tiene su color y por medio de este se identifica mejor.

REALISMO-IDENTIFICACIÓN


JIMMY LIAO


KARIN BERGOO


PIERRE JOSEPH REDOUTÉ


CARL LARSSON


SATURACIÓN
Cromatismo exaltado de la realidad, más brillante y más pregnante. Colores densos, puros, luminosos, contrastados en la imagen más que en la realidad. La exageración de los colores, artificialización, es un espectáculo visual



Paul Gauguin


ICÓNICO- SATURADO




Angelus, Jean Millet
Paul Gauguin


COLOR FANTÁSTICO
Manipulación y alteración cromática de la imagen. El color renuncia a reforzar al objeto de la realidad para encontrar la estrategia de la ambigüedad. Bajo un principio surrealista y grafismo fantástico.


Sonia Pulido










ICÓNICO- SATURADO- FANTÁSTICO






COLOR CONNOTATIVO: EMOTIVIDAD O CARISMA

La capacidad de connotación del color incorpora valores que no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas. La connotación es la acción de los factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos. Es la expresión que subyace. Es el componente estético y por eso afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. Sensaciones universales y estructuradas por Goethe en 1805 en su “Lenguaje de los colores”. Evocaciones psicologicas.

PSICOLÓGICO           SIMBÓLICO            


COLOR PSICOLÓGICO

Es el efecto interno que produce en una persona el color. Las diferentes impresiones que emanan del ambiente, el efecto del color. El color Psicológico se concentra y es sentido como una atmósfera (una idea), un clima que impregna la escena causando una impresión global. El color psicológico evoca sentimientos de un modo generalizado en el inconsciente colectivo. El color incorpora sensaciones a la percepción visual, sensaciones universales de los que habla Goethe en sus trabajos sobre Psicología del color. Juega con los deseos del receptor.


Paul Gauguin
Un ejemplo claro de utilización del color como elemento de expresión de la emoción o estado de ánimo es la que trabaja el pintor holandés, Vincet Van Gogh.



Van Gogh

Para los pintores Nabis el color se convirtió en un elemento de transmisión de determinados estados de ánimo o formas de sentir. COLOR Y SENTIMIENTO.




Vuillard
Paul Ranson

EL COLOR SIMBÓLICO

El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación.
Pasa a ser un fenómeno espontáneo, sensitivo y generalizado (sicología colectiva) a ser un fenómeno cultural.
En un símbolo es un elemento sensible que se relaciona con un concepto no en una relación causal, si no convencional. Por ejemplo, la codificación simbólica de los colores en la iglesia católica es diferente de la anglicana. Hay un lado entre lo simbólico y lo psicológico, que vinculan ciertos colores con unos significados determinados. En publicidad se incorpora al color corporativo, en un terreno muy funcional.


Fray Angelico, Anunciación

Odilón Redón. Blue




Maurice Denis. Femmes au tombeau



Odilón Redón

Gustave Klimt

COLOR ESQUEMÁTICO: FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN

El color esquemático proviene de la heráldica como color distintivo de los escudos para distinguir a los caballeros en la Edad Media. Valor del color como sustancia, materia, cromática (suprematismo, neoplasticismo) no representa a la realidad sino a si mismo en un acto de verdad. El color esquemático o emblemático resulta de un código integrado en la cultura de amplios conjuntos sociales. Color puro, plano, saturado, sintético.

EMBLEMÁTICO        SEÑALÉTICO         CONVENCIONAL


COLOR EMBLEMÁTICO

Los colores emblemáticos conservan su significado por medio de la tradición (o reiterado uso) y se incorporan a la cultura cotidiana. Es un simbolismo práctico y utilitario, corporativista. Color sepia en las fotografías antiguas, colores de bandera para productos de ese país.


Jasper Johns

Raúl

Ana Juan


Añadir leyenda



Añadir leyenda


EL COLOR SEÑALÉTICO
Es el color como signo. Es el color para señalizar, para centrar la atención en determinados puntos clave. Color materia-color señal.







EL COLOR CONVENCIONAL

Es la utilización del color sin referentes externos, sin código de la realidad, ni códigos simbólicos. La utilización del color convencional es la visualización del mensaje con alto nivel de abstracción, de alta calidad estética (Rothko, Albers…) su eficacia comunicacional depende de la intención expresiva del artista, del contenido, del estilo del mensaje. Uso de color de manera arbitraria y con absoluta libertad de abstracción al margen de la representación. Grado cero de iconicidad. Es el color abstracto, significantes coloreados.


Victor Moscoso

Albers

Michelle Ocelot



Rothko



Matisse

1 comentario:

  1. ¿Quieres aprender como hacer color morado. Entonces entra ahora mismo aquí por que te diremos como combinar los colores, para hacer el color morado y los tipos de color morado que puedes crear.

    ResponderEliminar