ILUSTRACIÓN EDITORIAL. PRENSA. ANTECEDENTES.

La ilustración de prensa es la elaboración de una imagen crítica, de opinión, que se apoye en el análisis de un artículo. La propia publicación en periódicos limita el tiempo de trabajo para el ilustrador. En revistas y magazines (semanal, mensual o trimestral) hace posible disponer de más tiempo para el proceso de creación.

En la ilustración de prensa si tiras del hilo y habrá historia.




La ilustración de prensa debe descubrir lo que hay de oculto, resolver el problema, la incógnita, trabaja especialmente la metáfora visual, la asociación libre, la similitud, la metonimia, la exageración, la caricatura, el surrealiasmo con un lenguaje visual y técnico muy libres y rápidas. 

La profesión del ilustrador se basa precisamente en eso, en encontrar una imagen que se relacione y conviva con el texto. Se trata de un camino complejo, lleno de dificultades hasta dar con una buena idea, que posteriormente se resolverá de una forma gráfica para dar lugar a la ilustración.

En el proceso creativo es fácil perder el hilo, o ni siquiera encontrarlo. Veamos como nació y otros encontraron hilos y estilos diferentes.

Antecedentes históricos

La ilustración de prensa tiene su origen en las caricaturas con caracter crítico, político y social del siglo XIX que aparecen en las publicaciones de periódicos y revistas especialmente en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, pero también es España y Alemania.

Dice la Wiki al respecto:

Con la invención de la prensa de brazo cobró nuevo favor el grabado en boj, sobre todo, desde que el periodismo ilustrado comenzó a adquirir desarrollo. Cupo al inglés Thomas Berwick la gloria de restaurar aquel arte llevándolo a la perfección sustituyendo la madera de peral empleada antiguamente por el boj cortado de través. Así aparecieron grabados con los útiles del grabador en talla dulce, los dibujos de Tonny Johannot, Grandville, etc.
 
En Francia, la prensa ilustrada cobró rápido incremento y si en Francia contaban desde 1833 con el Magasin pittoresque, desde 1843 con L'illustration, desde 1857 con el Monde illustré, etc. en España existían, las siguientes publicaciones, estableciéndose importantes talleres de grabación en boj:
  • el Semanario pintoresco de Mesonero Romanos;
  • el Mundo pintoresco de Oliveres, de Barcelona;
  • El laberinto (1844) editado en Madrid por Ignacio Boix;
  • la Ilustración universal, publicada en 1854 por Fernández de los Ríos;
  • el Museo Universal de Gaspar y Roige
Revistas como Sunday Magazine,  Le Rire, The Poster, Punch, New Yorker, Harper´s Mothly, Good Words for the Young,  The Savoy, The Saturday Evening Post, The Century, Cosmopolitan, Redbook, Woman´s Magazine, The Times, The Sunday Times Magazine, Arena, The Leader, Cosmopolitan, Observer, The Daily NewsPapel de estraza... etc





TOULOUSE  LAUTREC (1864-1901) Y LE RIRE

Le Rire fué una revista francesa que nació en el auge de la Belle Epoque, la gracia de ella es que se reía de la realidad de su época.Se publicó como un periódico semanal satírico ilustrado. Fue fundada en París por Félix Juven en 1894, cuando la corrupción y la incompetencia abundaban en el gobierno francés esto permitía poner en ridículo la política de Francia.

Le Rire sobresalió gracias a los dibujos llenos de color, tanto de cubiertas (tapa y contratapa). Grandes artistas florecieron en París al mostrar su talento en “Le Rire”, entre los que figuran Toulouse Lautrec.




Vía Le Rire, Paloma palomino.

HONORÉ DAUMIER (1808-1879)

Caricaturista francés conocido como escritor satírico, político y social. Gran parte de su obra da una sensación de insignificancia del hombre, y su fragilidad. Le gustaba desinflar la pomposidad de las autoridades, especialmente de las autoridades legales como jueces y abogados.


Los dibujos de Honore Daumier reflejan a menudo el lado patético de la vida.


En 1828 comenzó sus primeras litografías para el diario La Silhouette (La Silueta). En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social (incluyendo escenas domésticas). En 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político, particularmente crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans. Daumier precisamente por haber realizado una caricatura sufrió una prisión de seis meses.

En 1835 debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.

Vía: Wikipedia y Mail Online


Caricatura de Luis Felipe I de Orleans


ARTHUR HUGHES  (1832 - 1915), ilustrador prerrafaelita. Good Words for Youngs.

Arthur Hughes, fue un pintor e ilustrador Inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelita.










Hughes  realizó numerosas ilustraciones para la revista mensual  Good Words for the Young.


AUBREY BEARDLEY  (1872- 1898)

Aubrey  Beardsley fue un ilustrador inglés. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo. En su corta vida, Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores.

Portada para la revista The Savoy



REVISTA PUNCH

Revista británica de humor y sátira publicada de 1841 a 1992, y de 1996 a 2002.
Punch cobró notoriedad por su alto contenido de chistes sobre irlandeses. Su máximo nivel de circulación fue alcanzado en la década de 1940, aunque luego fue declinando paulatinamente hasta su cierre en 1992, después de 150 años de publicación.



Ilustradores de Punch

John Leech
JOHN TENNIEL (1820-1914)

Dibujante inglés, nacido en Londres. Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente, caricaturas para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por su trabajo en ilustrar Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll.





SAUL STEINBERG

Maestro de la línea, el humor sutíl y la metáfora.

Nacido en Rumanía en 1913 y fallecido en New York en 1999, Saul Steinberg publicó sus dibujos en la revista New Yorker durante más de 50 años.

Lo considero un genio del dibujo de humor que apenas necesita de la palabra lo que hace aún más universal su talento.













     

     


QUENTIN BLAKE

Quentin Blake, 1932, es un ilustrador, escritor y dibujante británico. Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiadas. El color, por lo general, se da con manchones de acuarela. Según ha explicado el autor, la espontaneidad de sus imágenes parte de un primer dibujo realizado a mano alzada y con libertad, que luego va puliendo. La caracterización de los personajes que cobran vida entre sus manos es concebida milimétricamente, consiguiendo de esta forma aproximarse al mundo del garabato que tanto prima en los dibujos infantiles.

Blake, es conocido por sus ilustraciones para el escritor Roald Dhal.




THE KUKRYNIKSY

Kukrynisky es el nombre de un colectivo de dibujantes rusos que comenzaron a colaborar juntos en el año 1924. El nombre del colectivo se debe a la combinación de sus nombres: Mikhail Kupriyanov, Porfiri Krylov y Nikolai Sokolov. Su fama surgió en los años 30 gracias a la multitud de caricaturas y dibujos que publicaron el el periódico soviético Krokodil, donde criticaban el fascismo, centrándose en Mussolini, Hitler y el nazismo y Franco.



               

   

 



Fue uno de los fundadores del grupo dadaísta de Berlín y nombrado mayor exponente del fotomontaje, sus imágenes antinazi, que apareciernon en la mayoria de los periódicos y revistas de la izquierda politica en Alemania durante los años veinte, como la revista Arena, le hicieron perder la nacionalidad alemna en 1934.

Vía "El arte de la ilustración" Nick y Tessa souter. Editorial Lisma


 



 GEORGE GROSZ (1893-1959)



Un genial artista alemán conocido por sus caricaturas feroces (como al atardecer de 1922, arriba a la izquierda) y salvajemente caricaturas anti-nazis. En los veinte años de edad fue acusado de insultar al ejército alemán, y una de sus obras fue destruida.

Vía Mail online

ANDRÉ FRANCOIS















RONALD SEARLE

Ronald Searle, nacido en 1920, es uno de los más conocidos e influyentes dibujantes ingleses del siglo pasado. Sus trabajos en la revista satírica “Punch”, para el periódico “Sunday Express” o para la revista “New Yorker”.

 




Norman Therwell

WALTER GURBO

Walter Gurbo, originario de Nueva York, es probablemente mejor conocido por sus 12 años dibujando para para el periodico The Village Voice, desde 1977 hasta 1989, en Nueva York, la columna semanal llamada Drawing Room. Estos dibujos surrealistas se convirtieron en un complemento icónico de The Village Voice.


Vía Anthony Brunelli Walter Gurbo




EDWARD SOREL Y PUSH PIN STUDIOS

Edward Sorel es llamado por el New York Times como "uno de los más destacados escritores satíricos políticos de Estados Unidos," Edward Sorel ha deleitado a los lectores de revistas durante décadas con sus críticas sociales, sátiras políticas y caprichosas imágenes.

Edward Sorel nació en Nueva York en 1929. Después de estudiar en la Escuela de Arte se unió con otros dos estudiantes, Milton Glaser y Chwast Seymour, para formar el Push Pin Studios. La empresa tuvo un gran éxito y tuvo una gran influencia en el diseño gráfico en la década de 1950.

EDWARD SOREL



PETER TILL

Nació en Reino Unido en 1945. A principio de los años setenta, se convirtió en ilustrador a tiempo completo, y desde entences ha ganado mucho premios de diseño e ilustración.  entre las revistas ilustradas por el podemos encontrar The Sunday Times, Observer, New York, Esquire, Vogue, etc. Menciona a Saul Steinberg entre sus influencias pero fue completamente autodidacta como artista. Sus imágenes tienes un elemento surrealista y disfruta con la yuxtaposición de elemento como una formo de invitar a los espectadores a creare sus propia interpretaciones de la obra.






Vía Peter Till y Vía "El arte de la ilustración" Nick y Tessa souter. Editorial Lisma


PIERRE LE TAN

Artista de extremada sensibilidad, Pierre le Tan es prácticamente un desconocido para el gran público, y –como sus dibujos– parece ser amigo de las palabras en voz baja y la invisibilidad que proporciona el anonimato. Sin embargo, su trabajo es realmente extraordinario. Durante años fue portadista de la prestigiosa revista The New Yorker, y ha mantenido una estrecha colaboración con escritores y artistas de primera línea, desplegando una intensa actividad en el campo del diseño editorial.

Pierre Le-Tan nació en 1950 cerca de Paris. Aprendería a dibujar en el estudio de su padre, con sólo dieciocho años publicaría la primera de sus numerosas portadas para el New Yorker.

Los dibujos de Pierre Le-Tan han aparecido en Vogue, Madame Figaro, Tattler, el New York Times Magazine, o los magazines Atlantic Monthly, Harper’s Bazaar, Town & Country, The World of Interiors, dándole fama internacional.















Vía De viaje con mi tía, Artés Plásticas, House of beauty and culture, Riley Ilustracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario