BIENVENIDOS AL SUBMUNDO DE KAZ

Os dejo un post sobre el delirante dibujante de cómic Kaz, neyorquinio de origen lituano, y su surreal Underworld. En España hay una recopilación hecha por un grupo mayorquín, Autsaider comics , muy recomendable. La podeis encontrar en Nostromo Murcia, C/ Madre de Dios Nº7. Que lo disfruteis.

 





Kaz Prapuolenis nació en Hoboken, Nueva Jersey como trillizo de inmigrantes lituanos. Creció viendo en la tele música rock, dibujos animados y queriéndose adentrar en las películas, las canciones y los comics que devoraba. Para ello comenzó dibujando sus propias historietas cuando estaba en el instituto. Al principio quería dibujar superhéroes para Marvel pero no dió con ese estilo. Después descubrió el estilo underground de Robert Crumb y los dibujantes de Zap y ellos se convirtieron en sus héroes artísticos.
En el 75 conoció el punk y en el 76 el famoso CBGB. “Aún estando en el instituto me pillaba el tren hasta Manhattan para descubrir este sonido. El punk era como una continuación de mi infancia, las bandas eran feas, flacas, vestían mal, ¡eran como yo! Y además aunque por aquella época yo aún era menor de edad, en el CBGB ¡me servían alcohol!”. Las bandas para Kaz eran pura inspiración, como un dibujo animado.
Prapuolenis empezó a trabajar en una fábrica de aire acondionado cercana a Nueva Jersey, pero después de un año y una crisis existencial decidió entrar al “School of Visual Arts” de Nueva York donde Art Spiegelman daba un curso y animaba a los aspirantes a dibujantes a publicar dónde fuera. Kaz se puso las pilas y comenzó vendiendo sus dibujos a dos diarios modernetes de tirada pequeña, “The East Village Eye” y “The New York Rocker”. Este último algo celoso de que también publicase en el otro, decidió contrarle ofreciéndole una publicación mensual. Así que sin haber acabado de estudiar, se convirtió en dibujante oficial.


Durante sus estudios en “The School of Visual Arts” aprendió historia del dibujo, conoció a los artistas que desarrollaron la forma, el significado de los diferentes estilos, cómo expresar ideas y cómo contarlas, además de cine y bellas artes y sobre todo, cuenta que Spiegelman les presionaba para conseguir un estilo único y personal.
Kaz ha llegado a dibujar para Bob Esponja, se considera super fan de estos dibujos, le recuerdan al estilo antiguo de la Warner Bros. El creador de “Bob” es al mimso tiempo fan de las tiras cómicas de Kaz, y cuando tuvo una vacante en su equipo no dudo en llamarlo. De ahí pasó a Cartoon Network y a dibujar para Phineas y Ferb de Disney, toda una contrariedad si lo comparas con el trabajazo realizado en “Underworld”.
La editorial española Autsaider comics publicará este año en un solo volumen los tres primeros libros de “Submundo”. Mr. Kaz, tiene además, dos series de dibujos por salir y sigue dándole todas las semanas y sin excusas, a su infra mundo particular.


Viá Yorokobu, Lo escribe Eduardo Vea

1 comentario: