http://www.paulabonet.com/
“MUNDOS SOÑADOS”
|
Darren Hayman |
Un proyecto interdisciplinar de la escuela de arte para el Archivo general de la región de murcia con motivo del Día del libro
La idea central de la exposición es abordar el mundo del libro desde una
perspectiva “animada”, entendiendo la que se desarrolla desde el alma, desde
la percepción de la lectura como un acto sublime y esencialmente humano que
nos diferencia del resto de seres vivos.
--------------------------------------
Elegir tema por alumno para trabajar sobre todos los temas posibles para realizar una ilustración por cada uno de acuerdo a la propuesta de contenido como técnica. Trabajar a partir de la imagen surrealista, onírica, asociativa, metafórica, etc.
Presentación de bocetos previos en pequeño formato a lapiz y también a color con varias técnicas posibles.
Trabajar el juego de palabras, el doble sentido, la metonimia y metáfora visual, la asociación, ilusiones ópticas, imágenes dobles e invertidas, símbolos, trompe l´óleil, rompecabezas, jeroglíficos, etc
Realización de memoria explicativa.
▪ ÁREAS DE TRABAJO (propuestas):
- EL FETICHE (el libro en sí mismo). Aquí se incluirían trabajos que
se desarrollen a partir de la propia presencia (o ausencia) del objeto:
sus páginas, sus cubiertas, su tipografía, su encuadernación, sus
imágenes, las notas escritas a mano sobre ellos, el deterioro que el
paso del tiempo produce en su piel, el coleccionismo, el fetichismo..
- MUNDOS SOÑADOS (las historias contenidas en los libros y lo que a
partir de ella sugieren, mundos soñados…). Aquí se incluirían trabajos
que desarrollen, a partir de un relato, un cuento, un poema, una novela
o una saga, una interpretación personal de los mismos, un nuevo
mundo soñado.
|
Laurent Moreau |
- TIEMPO DETENIDO (el placer de leer y todos sus rituales, los
lectores). Aquí se incluirán trabajos que documenten e ilustren la
experiencia de leer, pero también todo lo relacionado con el ritual: la
creación de rincones de lectura, la iluminación, los cojines, el sofá, las
zapatillas cómodas, el marcapáginas…
- TOPOGRAFÍAS (los espacios donde se escriben los libros, imprimen,
encuadernan, venden, leen, guardan…, las casas donde habitan). Aquí
se incluirán todo tipo de trabajos sobre los espacios: desde la propia
recreación de los mismos hasta la reflexión o interpretación sobre ellos.
- MIMADORES (que hacen los libros, los escriben, ilustran, editan,
venden, regalan, leen…). Aquí los protagonistas son las personas
que hacen, comparten, guardan, miman a los libros. Una galería de
retratos, fragmentos de entrevistas, detalles de las manos…
|
Isidro Ferrer |
▪ Las interpretaciones serán personales, así como la técnica.
▪ Los trabajos serán individuales o en grupo.
▪ Las piezas bidimensionales tendrán un formato de 50 cm. de ancho, siendo la
longitud propuesta por el alumno y consultado al profesor responsable.
▪ Se podrán realizar seriaciones de temas relacionados
Documentación