De modo general, la composición es independiente del grado de iconicidad: una caricatura y un cuadro realista, de un mismo referente, pueden tener la misma configuración, como producto de la composición, y, así, conllevar el mismo significado estructural.
SOBRE COMPOSICIÓN VISUAL
TEORÍA GENERAL DE LA IMAGEN
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Josef Albers |
Justo Villafañe
PROFESOR DE TEORIA DE LA IMAGEN
EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
La obra de arte es configuración del espacio, es por tanto forma. Las relaciones formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras constituyen un orden, una composición.
La forma es estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe ser confundido con los atributos que se le añaden.
La forma comunica y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados, es parte del conocimiento y parte de la vida.
Los elementos formales componen su vocabulario, constituyen el estilo... por una sintaxis. Un estilo se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por tanto el estilo es composición.
La forma definidora del espacio. (H. Focillon).
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SFAR, LA TECNOLOGÍA Y EL COLOR
by El tio berni
En el epílogo de Klezmer 2: Feliz aniversario, Scylla (Norma, 2007), Joann Sfar escribe un interesante ensayo sobre el uso de la acuarela en el coloreado de cómic, del que hemos extraído algunos párrafos. Los subrayados son del propio Sfar.

En el epílogo de Klezmer 2: Feliz aniversario, Scylla (Norma, 2007), Joann Sfar escribe un interesante ensayo sobre el uso de la acuarela en el coloreado de cómic, del que hemos extraído algunos párrafos. Los subrayados son del propio Sfar.

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EHA: ALGUNAS IDEAS SOBRE EL ROMANTICISMO Y FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY
ROMANTICISMO
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El cementerio de Caspar David Friedrich |
El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que se
originó en Alemania a finales del siglo XVIII como reacción
al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo.
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ANTECEDENTES: FRANKENSTEIN
“Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento compulsivo sacudió su cuerpo.”
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LA METÁFORA VISUAL. TRABAJO PRÁCTICO
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FIGURAS RETÓRICAS VISUALES: METÁFORA VISUAL.
ACTIVIDAD PROYECTOS. METÁFORA E ILUSTRACIÓN.
Prensa y editorial.
Un aforismo es una declaración o sentencia concisa que pretende expresar un principio o la verdad, en una manera breve, pensativa y aparentemente cerrada.
El término aforismo fue utilizado por primera vez por Hipócrates, como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.
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JUGANDO CON LOS SIGNIFICANTES
En el mensaje visual existen dos tipos de discursos que conducen a dos tipos de conocimiento y LECTURA de la información. Estas dos lecturas se mueven entre el significante y el significado, que responden a la pregunta qué es y qué significa.
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Insomnio. Ruano. |
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ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL III
TEXTURAS
La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano.
La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano.
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ILUSTRACIÓN TÉCNICA
Ilustración, no dibujo
La función de un dibujo técnico es diseñar y fabricar una máquina un objeto.
Se define como la representación a escala de un objeto, cuyo objetivo es la correcta descripción visual para su fabricación.
Su lectura es un proceso complejo. Se interpreta abundante información y es usado por profesionales especializados.
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DEFINIR LA IMAGEN
A modo de ejes bipolares, podemos distinguir una serie de atributos básicos de las imágenes:
iconicidad-abstracción
originalidad-estereotipia
monosemia-polisemia
denotación-connotación.
Estas características surgen a partir de un antagonismo y de este modo, las imágenes que se acerquen a uno u otro polo de una característica determinada, serán excluidas automáticamente del opuesto.
a. Iconicidad-abstracción
Una imagen es más icónica que otra en la medida que tenga más propiedades comunes con el objeto que representa, por eso el mayor grado de iconicidad lo tiene el objeto mismo. La mayor parte de los mensajes que producimos se sitúan en algún espacio de ambos extremos, es decir, o tienen un alto nivel de abstracción o bien de concreción con respecto al objeto real.

a. Iconicidad-abstracción
Una imagen es más icónica que otra en la medida que tenga más propiedades comunes con el objeto que representa, por eso el mayor grado de iconicidad lo tiene el objeto mismo. La mayor parte de los mensajes que producimos se sitúan en algún espacio de ambos extremos, es decir, o tienen un alto nivel de abstracción o bien de concreción con respecto al objeto real.

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ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL II
La forma definidora del espacio.
H. Focillon
H. Focillon
Una obra de arte es forma y es contenido inseparables.
El espacio es su dominio, un espacio estructurado por una técnica que se define como materia y como movimiento. La obra de arte es configuración del espacio, es por tanto forma. Las relaciones formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras constituyen un orden, una composición.
La forma es construcción del espacio y de la materia por el equilibrio de masas, por las variaciones del claroscuro, por el tono, por la mancha, ya sea una forma arquitectónica, esculpida, pintada o grabada.
La forma es estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe ser confundido con los atributos que se le añaden. La forma puede ser interpretada porque posee contenido y significado. La forma comunica y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados, es parte del conocimiento y parte de la vida.
Los elementos formales componen su vocabulario, constituyen el estilo, relaciones, por una sintaxis. Un estilo se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por tanto el estilo es composición.
LA LÍNEA
Las dos grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR. (René Berger)
Gráficamente su dimensión es la longitud. En el lenguaje plástico, la línea posee energía y precisión, por ello puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad expresiva.
Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea. Desde el punto de vista de las dimensiones la línea es unidimensional.
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RESUMEN ENTREVISTA ARNAL BALLESTER
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Arnal Ballester, ilustrador |
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LA TÉCNICA DEL FROTTAGE por SAZUME

El frottage es una técnica artística que consiste en reproducir texturas con el lápiz colocando directamente el papel sobre un objeto con relieve, de forma que podemos trasladar al dibujo las vetas de un tronco, la malla de una tela de saco o, como en este caso, la nervadura de una hoja.
ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL
EL PUNTO
En sentido plástico es la unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede estar hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel. A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.
En sentido plástico es la unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede estar hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel. A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.
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BLOG DE ILUSTRACIÓN
Un curso de blog, es el blog que diseñó e ideó la profesora de Fotografía Artística, Mónica Lozano, en el podemos aprender las nociones básicas para que nuestro blog profesional y académico funcione de cara al usuario en cuanto a legibilidad y organización de los contenidos tanto conceptuales como visuales.
UN CURSO DE BLOG
También incluye enlaces para el aprendizaje del entorno Turmbl, tan de moda en estos momentos dentro del mundo de la imagen y la ilustración.
Además, hacemos un recorrido por los diferentes ilustradores activos como blogueros en estos momentos.
UN CURSO DE BLOG
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Además, hacemos un recorrido por los diferentes ilustradores activos como blogueros en estos momentos.
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CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN
ilustrar. (Del lat.
illustrāre).
1. Dar luz al
entendimiento
2. Aclarar un punto
o materia con palabras, imágenes, o de otro modo
3. Adornar un
impreso con láminas o grabados alusivos al texto
4. Hacer ilustre a
alguien o algo
5. Instruir,
civilizar
6. Rel.
Dicho de Dios: Alumbrar interiormente a las criaturas con luz sobrenatural
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LECTURA DE "ELOGIO DE LA SOMBRA" DE TANIZAKI
En El Elogio de la sombra (Siruela, 2010, trad. del francés de Julia Escobar), Tanizaki confronta la luz y la sombra como agentes recreadores de la belleza. Una confrontación que revela las diferentes actitudes de las tradiciones culturales de Oriente y Occidente.
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Egon Schiele y la acuarela
“No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición… la formula es su antítesis”
ACUARELA. TÉCNICA Y AUTORES
La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.
La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Su técnica es rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura. Para trabajar la acuarela de una manera opaca, es mejor opción el trabajo con guache.
El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.
Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.
El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.
Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.
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¿QUÉ ES UN ART-TOY?
Un art toy es lo que se llama un juguete de diseñador. Esta corriente comenzó hace 20 años.
Un ejemplo muy conocido de esto son las figuras basadas en lego y playmobil que representan personajes de cine, tele, etc.
Los amantes de la cultura “pop” comenzaron a coleccionar estas figuras de edición limitada de la marca Kubrick. Debido a este éxito, comenzaron a sumarse representantes de otras culturas como la “punk”. De ahí se extendió por toda Europa y luego America; esto ultimo gracias a la compañía Kidrobot.
Vía ¿qué es un art-toy?
Un ejemplo muy conocido de esto son las figuras basadas en lego y playmobil que representan personajes de cine, tele, etc.
Los amantes de la cultura “pop” comenzaron a coleccionar estas figuras de edición limitada de la marca Kubrick. Debido a este éxito, comenzaron a sumarse representantes de otras culturas como la “punk”. De ahí se extendió por toda Europa y luego America; esto ultimo gracias a la compañía Kidrobot.
Vía ¿qué es un art-toy?
ILUSTRANDO LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (I)
La Escuela de Arte de Murcia está colaborando estos días finales de curso con la empresa de servicios forestales y paisajísticos, Serbal, ubicada en Alhama de Murcia. Esta colaboración consiste en retratar algunos de los árboles monumentales, los árboles más ancianos de nuestra región. Serán los alumnos y alumnas de segundo curso de Ilustración los encargados de realizar los dibujos ilustrativos en el ámbito de la ilustración científica. La empresa Serbal nos ha documentado detalladamente sobre cada uno de estos árboles, mediante fotografías, textos y dibujos etc. Las ilustraciones se podrán ver terminados en el página web de la empresa, donde los alumnos darán a conocer su trabajo.
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Ramas que apoyan en el suelo para sostener uno de los árboles monumentales, el Pino de las Águilas |
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ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA. PANORAMA GENERAL
Cuando hablamos de ilustración científica, nos referimos a un tipo de dibujo muy detallado, con el propósito de reafirmar visualmente los textos de investigadores de disciplinas como: astronomía, arqueología, medicina, botánica, zoología, etc.
Es decir, la ilustración científica es aquella ilustración cuya función es la de comunicar y expresar una información concreta a través de registro (mecánico o manual) de imágenes al servicio de la ciencia.
La ilustración científica, desde los bestiarios hasta las enciclopedias, expediciones y relatos de viaje, así como las guías nos han dado a conocer nuestro entorno. Han sido una fuente de conocimiento y acercamiento a la naturaleza.
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ILUMINACIÓN EN ILUSTRACIÓN Y EN EL ARTE
1.- Fuentes de luz2.- La luz del sol3.- Tamaño de la fuente4.- Distancia de la fuente5.- Distancia objeto - fondo6.- Dirección de la luz7.- Texturas
8.- Esquema básico de iluminación
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TINTAS. ACTIVIDAD.
ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. METAMORFOSIS DE KAFKA
ANTECEDENTES.
Os dejo un ejemplo de un breve estudio histórico para una memoria de un anteproyecto
ANTECEDENTES.
Os dejo un ejemplo de un breve estudio histórico para una memoria de un anteproyecto
La metamorfosis, Franz Kafka
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Ilustración Original (1916) |
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TINTAS. TÉCNICAS. AUTORES
*por Colin Hayes
Las tintas al agua para dibujo, especialmente para artistas, se secan en una película dura y algo brillante, que permite aplicar encima otro color. Los dibujos terminado tienen una calidad de apariencia impresa. Se fabrican en varios colores: Grümbacher, 17 colores, Widsor and Newton, 22 colores. La tinta chica no es más que tinta de dibujo negra.
Tintas no resistentes al agua. Existen algunas especiales para dibujo, en varios color, que son similares a acuarela diluida. Penetran en el papel más que las tinta de dibujo y se secan con acabado mate. También se puede dibujar con tinta de escribir, pero la gama de colores es limitada.
Las tintas al agua para dibujo, especialmente para artistas, se secan en una película dura y algo brillante, que permite aplicar encima otro color. Los dibujos terminado tienen una calidad de apariencia impresa. Se fabrican en varios colores: Grümbacher, 17 colores, Widsor and Newton, 22 colores. La tinta chica no es más que tinta de dibujo negra.
Tintas no resistentes al agua. Existen algunas especiales para dibujo, en varios color, que son similares a acuarela diluida. Penetran en el papel más que las tinta de dibujo y se secan con acabado mate. También se puede dibujar con tinta de escribir, pero la gama de colores es limitada.
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Rohrer-Klingner tinta tradicional |
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REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.
INDICE
9.1. El espacio en las obras bidimensionales.Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.
9.2. La luz, el modelado y el claroscuro.
9.3. El encaje y el sombreado.
Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 9. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.
Os dejo también el CUADERNO DE LECTURA DEL THYSSEN
9.1. EL ESPACIO EN LA OBRAS BIDIMENSIONALES.
La realidad en que nos encontramos inmersos es una realidad tridimensional, que posee una altura, un ancho y una profundidad, sin embargo las representaciones bidimensionales se realiza en el plano bidimensional.

Los artistas emplean diferentes recursos para crear la sensación de un espacio ilusorio. Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.
En multitud de obras percibimos la sensación de profundidad gracias a recursos y convenciones graficas que permiten representar el espacio ilusorio.
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