LA TÉCNICA DEL FROTTAGE por SAZUME
El frottage es una técnica artística que consiste en reproducir texturas con el lápiz colocando directamente el papel sobre un objeto con relieve, de forma que podemos trasladar al dibujo las vetas de un tronco, la malla de una tela de saco o, como en este caso, la nervadura de una hoja.
ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL
EL PUNTO
En sentido plástico es la unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede estar hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel. A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.
En sentido plástico es la unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede estar hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel. A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.
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BLOG DE ILUSTRACIÓN
Un curso de blog, es el blog que diseñó e ideó la profesora de Fotografía Artística, Mónica Lozano, en el podemos aprender las nociones básicas para que nuestro blog profesional y académico funcione de cara al usuario en cuanto a legibilidad y organización de los contenidos tanto conceptuales como visuales.
UN CURSO DE BLOG
También incluye enlaces para el aprendizaje del entorno Turmbl, tan de moda en estos momentos dentro del mundo de la imagen y la ilustración.
Además, hacemos un recorrido por los diferentes ilustradores activos como blogueros en estos momentos.
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CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN
ilustrar. (Del lat.
illustrāre).
1. Dar luz al
entendimiento
2. Aclarar un punto
o materia con palabras, imágenes, o de otro modo
3. Adornar un
impreso con láminas o grabados alusivos al texto
4. Hacer ilustre a
alguien o algo
5. Instruir,
civilizar
6. Rel.
Dicho de Dios: Alumbrar interiormente a las criaturas con luz sobrenatural
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LECTURA DE "ELOGIO DE LA SOMBRA" DE TANIZAKI
En El Elogio de la sombra (Siruela, 2010, trad. del francés de Julia Escobar), Tanizaki confronta la luz y la sombra como agentes recreadores de la belleza. Una confrontación que revela las diferentes actitudes de las tradiciones culturales de Oriente y Occidente.
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Egon Schiele y la acuarela
“No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición… la formula es su antítesis”
ACUARELA. TÉCNICA Y AUTORES
La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.
La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Su técnica es rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura. Para trabajar la acuarela de una manera opaca, es mejor opción el trabajo con guache.
El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.
Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.
El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.
Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.
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¿QUÉ ES UN ART-TOY?
Un art toy es lo que se llama un juguete de diseñador. Esta corriente comenzó hace 20 años.
Un ejemplo muy conocido de esto son las figuras basadas en lego y playmobil que representan personajes de cine, tele, etc.
Los amantes de la cultura “pop” comenzaron a coleccionar estas figuras de edición limitada de la marca Kubrick. Debido a este éxito, comenzaron a sumarse representantes de otras culturas como la “punk”. De ahí se extendió por toda Europa y luego America; esto ultimo gracias a la compañía Kidrobot.
Vía ¿qué es un art-toy?
Un ejemplo muy conocido de esto son las figuras basadas en lego y playmobil que representan personajes de cine, tele, etc.
Los amantes de la cultura “pop” comenzaron a coleccionar estas figuras de edición limitada de la marca Kubrick. Debido a este éxito, comenzaron a sumarse representantes de otras culturas como la “punk”. De ahí se extendió por toda Europa y luego America; esto ultimo gracias a la compañía Kidrobot.
Vía ¿qué es un art-toy?
ILUSTRANDO LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (I)
La Escuela de Arte de Murcia está colaborando estos días finales de curso con la empresa de servicios forestales y paisajísticos, Serbal, ubicada en Alhama de Murcia. Esta colaboración consiste en retratar algunos de los árboles monumentales, los árboles más ancianos de nuestra región. Serán los alumnos y alumnas de segundo curso de Ilustración los encargados de realizar los dibujos ilustrativos en el ámbito de la ilustración científica. La empresa Serbal nos ha documentado detalladamente sobre cada uno de estos árboles, mediante fotografías, textos y dibujos etc. Las ilustraciones se podrán ver terminados en el página web de la empresa, donde los alumnos darán a conocer su trabajo.
Ramas que apoyan en el suelo para sostener uno de los árboles monumentales, el Pino de las Águilas |
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ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA. PANORAMA GENERAL
Cuando hablamos de ilustración científica, nos referimos a un tipo de dibujo muy detallado, con el propósito de reafirmar visualmente los textos de investigadores de disciplinas como: astronomía, arqueología, medicina, botánica, zoología, etc.
Es decir, la ilustración científica es aquella ilustración cuya función es la de comunicar y expresar una información concreta a través de registro (mecánico o manual) de imágenes al servicio de la ciencia.
La ilustración científica, desde los bestiarios hasta las enciclopedias, expediciones y relatos de viaje, así como las guías nos han dado a conocer nuestro entorno. Han sido una fuente de conocimiento y acercamiento a la naturaleza.
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ILUMINACIÓN EN ILUSTRACIÓN Y EN EL ARTE
1.- Fuentes de luz2.- La luz del sol3.- Tamaño de la fuente4.- Distancia de la fuente5.- Distancia objeto - fondo6.- Dirección de la luz7.- Texturas
8.- Esquema básico de iluminación
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TINTAS. ACTIVIDAD.
ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. METAMORFOSIS DE KAFKA
ANTECEDENTES.
Os dejo un ejemplo de un breve estudio histórico para una memoria de un anteproyecto
ANTECEDENTES.
Os dejo un ejemplo de un breve estudio histórico para una memoria de un anteproyecto
La metamorfosis, Franz Kafka
Ilustración Original (1916) |
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TINTAS. TÉCNICAS. AUTORES
*por Colin Hayes
Las tintas al agua para dibujo, especialmente para artistas, se secan en una película dura y algo brillante, que permite aplicar encima otro color. Los dibujos terminado tienen una calidad de apariencia impresa. Se fabrican en varios colores: Grümbacher, 17 colores, Widsor and Newton, 22 colores. La tinta chica no es más que tinta de dibujo negra.
Tintas no resistentes al agua. Existen algunas especiales para dibujo, en varios color, que son similares a acuarela diluida. Penetran en el papel más que las tinta de dibujo y se secan con acabado mate. También se puede dibujar con tinta de escribir, pero la gama de colores es limitada.
Las tintas al agua para dibujo, especialmente para artistas, se secan en una película dura y algo brillante, que permite aplicar encima otro color. Los dibujos terminado tienen una calidad de apariencia impresa. Se fabrican en varios colores: Grümbacher, 17 colores, Widsor and Newton, 22 colores. La tinta chica no es más que tinta de dibujo negra.
Tintas no resistentes al agua. Existen algunas especiales para dibujo, en varios color, que son similares a acuarela diluida. Penetran en el papel más que las tinta de dibujo y se secan con acabado mate. También se puede dibujar con tinta de escribir, pero la gama de colores es limitada.
Rohrer-Klingner tinta tradicional |
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REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.
INDICE
9.1. El espacio en las obras bidimensionales.Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.
9.2. La luz, el modelado y el claroscuro.
9.3. El encaje y el sombreado.
Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 9. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.
Os dejo también el CUADERNO DE LECTURA DEL THYSSEN
9.1. EL ESPACIO EN LA OBRAS BIDIMENSIONALES.
La realidad en que nos encontramos inmersos es una realidad tridimensional, que posee una altura, un ancho y una profundidad, sin embargo las representaciones bidimensionales se realiza en el plano bidimensional.
Los artistas emplean diferentes recursos para crear la sensación de un espacio ilusorio. Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.
En multitud de obras percibimos la sensación de profundidad gracias a recursos y convenciones graficas que permiten representar el espacio ilusorio.
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ILUSTRACIÓN EDITORIAL. LIBRO
PANORAMA ESPAÑOL DE LA ILUSTRACIÓN EDITORIAL
* Directora de la revista Clij (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil)
TENDENCIAS: Un siglo que pudo ser de oro
por Victoría Fernández*
* Directora de la revista Clij (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil)
El siglo XX amaneció muy prometedor para la ilustración de libros infantiles en España. El primer tercio (1900-1936), tiempo de vanguardias artísticas, fue uno de los periodos más estimulantes y vitalistas de la historia de la cultura española. Se alcanzaba la modernidad y, con ella, las artes gráficas, la industria editorial y la prensa periódica experimentaron un gran desarrollo que, a su vez, propició la difusión de la obra de un grupo excepcional de artistas plásticos de la época, entre los que se encuentran los precursores de la ilustración española de libros para niños.
Publicaciones y portadas y de la editorial Calleja |
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ACTIVIDAD TÉCNICAS. CERAS. WAS CRAYON
Edición de Phaidon de “1.080 recetas” de Simone Ortega, con 400 ilustraciones de Mariscal que expresan una cocina alegre, fácil y mediterránea.
La editorial británica Phaidon decide editar el exitoso libro de Simone Ortega, un compendio de recetas básicas asequibles para cocineros novatos. Desea una edición muy cuidada, como un libro-objeto con el valor artístico de las ilustraciones de Mariscal, y recurre a Estudio Mariscal para su diseño.
"Al abordar su diseño decidimos que respire la misma simplicidad que la obra, poniendo énfasis en el ritmo y en que el orden de las secciones lo haga muy manejable, algo imprescindible en un libro que no se lee linealmente. El diseño abierto de la maqueta ha permitido que cada receta empiece y acabe en la misma página. Mariscal dibuja cerca de 400 ilustraciones de estilo realista, con tizas, para hacer trazos rotos que expresan un feeling concreto: el de una cocina alegre, sencilla, fácil, cotidiana, nada sofisticada ni compleja."
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DECÁLOGO DE IDEAS SOBRE EL ARTE. KANDINSKY
Estas son las ideas más importantes que plantea Kandinsky, en De lo espiritual en el arte, desde el punto de vista de Esther Gº Guardiola, alumna de 2º Ilustración, y que recojo en este blog, pues me parece un muy buen resumen del libro.
1.-“El arte es hijo se su tiempo”, por tanto, da respuestas a cada periodo histórico.
2.-El arte sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana, por lo que ayuda a abrir consciencia. Lo que Kandinsky llama, movimiento del triángulo (sería equivalente al movimiento
de la consciencia).
3.-“El arte tiene “qué” (alma), que sin cuerpo, el “cómo”, no puede llevar una vida completa y sana, al igual que un individuo”. El arte ha sido utilizado para fines materiales exclusivamente, perdiendo el alma, y Kandinsky defiende que el arte debe tener alma y cuerpo.
4.-“El ser humano en general tiende a lo externo, y no esta dispuesto a reconocer la necesidad interior”.
5.-Compara la música con la pintura. Defiende que al igual que la música no esta basada en fenómenos de la naturaleza y es capaz de expresa el mundo interior del artista, la pintura, al igual que la música, puede expresar a través de las formas y los colores, melodías y sinfonías, abstractas, que expresen este mundo interior del artista. El número de colores y formas son infinitas, por tanto son infinitas sus combinaciones.
6.-El color tiene efectos físicos y psicológicos al espectador.
7.- “Es la intuición quien da vida a la creación”. Por tanto hay que cultivar y cuidar esa intuición.
8.- “El espíritu, como el cuerpo, se fortalece y desarrolla con el ejercicio”. Kandinsky defiende que hay que hacer ejercicios, y conocer y analizar el color. Él en su libro hace un análisis sencillo del color.
9.-Cuando vemos una obra de arte tenemos que bucear en su alma. Al igual que cuando tenemos una conversación interesante con una persona, buceamos en su alma, no nos paramos en que palabras dice, como son los sonidos que emite, etc…nos paramos en su rostro interior, sus pensamientos y sentimientos.
10.-El artista debe sentir libertad absoluta para escoger sus medios de expresión artística.
11.-El artista debe ahondar en su propia alma, cuidarla y desarrollarla para que su talento externo tenga algo que expresar.
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DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE. VASILI KANDINSKY
Bello es lo que brota de la necesidad anímica interior, bello es lo que es interiormente bello.
Estos últimos días de vacaciones releo el libro del maestro que trazó el camino hacia la abstracción del arte, Kandinsky y De lo espiritual en el arte.
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UN RINCÓN PARA SOÑAR
Por casualidad, casi no veo la televisión, he tenido la suerte de ver un fragmento del programa Redes, dirigido y presentado por Eduardo Punset.
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ACTIVIDAD TÉCNICAS. BOLÍGRAFO
SIETE PECADOS CAPITALES
|
Sietes pecados capitales representados por siete animales por François-Marie Balanant |
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TÉCNICA. EL BOLÍGRAFO. ILUSTRADORES.
Andrea Joseph |
EL BOLÍGRAFO. ORIGEN
El bolígrafo tiene su origen en Argentina, fué inventado y patentado por Ladislao Biro, de origen húngaro, que perfeccionó y patentó este popular instrumento y pronto fué adoptado por todos los paises del mundo para una escritura ágil y ligera.
Primer bolígrafo marca "birome", made in Argentina |
Propaganda en Revista Argentina "Leoplán" de 1945 promocionando el primer bolígrafo comercial, marca "birome" |
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DAIN FAGERHOLM. DIBUJOS EN MOVIMIENTO
La genialidad del artista Dain Fagerholm ha sido capaz de producir con sólo un bolígrafo y algunas ideas creativas estas imágenes en 3D. Sospecho que utiliza algún tipo de software 3D para modelar su contenido (o simplemente para manipularlo) creando unos fotogramas de animación. Sin embargo, el resultado es nada menos que increíble. Nos maravillamos sobre la locura que quesería que estos dibujos pudieran estar en la pantalla sin tener que pasar por ningún tipo de proceso de manipulación 3D posterior. La creatividad de Dain hace de Internet un lugar cada vez más interesante para estar al día. Tal vez pronto veremos todo un sitio Web basado en esta técnica. Seguro sería épica.
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METÁFORA Y SURREALISMO
André Breton |
La imagen es una creación pura del espíritu. La imagen no puede nacer de una comparación, sino del acercamiento de dos realidades más o menos lejanas. Cuanto más lejanas y justas sean las concomitancias de las dos realidades objeto de aproximación, más fuerte será la imagen, más fuerza emotiva y más realidad poética tendrá…
André Breton
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APLICACIONES DEL COLOR
Grafismo funcional de Abraham Moles
1. REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color denotativo, vinculado al mundo de la representación real.
Variables: icónico, saturado y fantástico.
1. REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color denotativo, vinculado al mundo de la representación real.
Variables: icónico, saturado y fantástico.
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PRENSA. AQUÍ Y AHORA
ILUSTRADORES DE PRENSA EN ESPAÑA
RAÚL
En Visualmente podemos leer una entrevista a Raul, uno de los ilustradores de prensa más importantes en este país, por su inteligente y sutil utilización de la metáfora visual, su técnica en el dibujo y la composición y su lenguaje tan personal y resonante de conceptos e ideas nuevas.
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ILUSTRACIÓN EDITORIAL. PRENSA. ANTECEDENTES.
La ilustración de prensa es la elaboración de una imagen crítica, de opinión, que se apoye en el análisis de un artículo. La propia publicación en periódicos limita el tiempo de trabajo para el ilustrador. En revistas y magazines (semanal, mensual o trimestral) hace posible disponer de más tiempo para el proceso de creación.
En la ilustración de prensa si tiras del hilo y habrá historia.
En la ilustración de prensa si tiras del hilo y habrá historia.
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BIC MEDIUM
Sin lugar a dudas, el Bic medium recomendado por Lucía G. Borrajo, alumna de 2º de Ilustración, es el mejor bolígrafo para dibujar que he encontrado hasta la fecha. Lo he probado y comparado con el bic normal, y tanto en el color como en el trazo hay una gran diferencia.
BIENVENIDOS AL SUBMUNDO DE KAZ
6 ILUSTRADORES OPINAN
ARNAL BALLESTER
Proyectos de Ilustración
La profesora, Carmen Iranzo, publicó, hace unos años, unas entrevistas a seis ilustradores españoles utilizando las mismas preguntas, de manera que podieramos indagar en las motivaciones, procesos creativos, significados de la ilustración, a través de sus palabras e imágenes. El libro se titula "6 ilustradores opinan", y ha sido una buena aportación para el acercamiento a esta disciplina, tan individual y solitaria como es la ilustración.
"El libro presenta una serie de entrevista y selección de trabajos y autores entre los que se encuentran Arnal Ballester, José Luis Cano, Meritxell Durán, Isidro Ferrer, Pep Montserrat y Raúl. Su selección obedece a criterior subjetivos que no son sino los derivados de haber seguido, desde hace tiempo, su pista de forma intuitiva e independiente por parte de la autora. Sus ilustraciones, tan distintas entre sí, pertenecen sin embargo a personalidades y experiencias convergentes".
Empezamos leyendo la entrevista de Arnal Ballester. Arnal es ilustrador (editorial, prensa y portadista) y profesor en la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona. Ha recibido innumerables premios como el Premio Nacional de Ilustración de Libros para Niños del Ministerio de Cultura en 1993 y publicado títulos tan interesantes como "No tinc Paraules" (Mediavaca 1998), narración en imágenes.
Comentamos la entrevista el miércoles 21, y publicamos un resumen y comentario en el blog sobre el texto, así como, una ilustración de Arnal Ballester, que más nos haya hecho resonar.
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La profesora, Carmen Iranzo, publicó, hace unos años, unas entrevistas a seis ilustradores españoles utilizando las mismas preguntas, de manera que podieramos indagar en las motivaciones, procesos creativos, significados de la ilustración, a través de sus palabras e imágenes. El libro se titula "6 ilustradores opinan", y ha sido una buena aportación para el acercamiento a esta disciplina, tan individual y solitaria como es la ilustración.
"El libro presenta una serie de entrevista y selección de trabajos y autores entre los que se encuentran Arnal Ballester, José Luis Cano, Meritxell Durán, Isidro Ferrer, Pep Montserrat y Raúl. Su selección obedece a criterior subjetivos que no son sino los derivados de haber seguido, desde hace tiempo, su pista de forma intuitiva e independiente por parte de la autora. Sus ilustraciones, tan distintas entre sí, pertenecen sin embargo a personalidades y experiencias convergentes".
Empezamos leyendo la entrevista de Arnal Ballester. Arnal es ilustrador (editorial, prensa y portadista) y profesor en la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona. Ha recibido innumerables premios como el Premio Nacional de Ilustración de Libros para Niños del Ministerio de Cultura en 1993 y publicado títulos tan interesantes como "No tinc Paraules" (Mediavaca 1998), narración en imágenes.
Comentamos la entrevista el miércoles 21, y publicamos un resumen y comentario en el blog sobre el texto, así como, una ilustración de Arnal Ballester, que más nos haya hecho resonar.
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